Algunas acciones que buscan fortalecer la integridad en el ámbito aduanero
En concordancia con medidas del gobierno nacional para facilitar el comercio internacional de mercaderías y, a la vez, asegurar el debido control aduanero, la Dirección General de Aduanas avanzó en la promoción de la simplificación y digitalización de los procesos, en forma consistente con los principios de la Declaración de Arusha revisada de la Organización Mundial de Aduanas -a la cual nos referiremos como la OMA-, para el buen gobierno y la ética en las aduanas.
Esa declaración establece los factores claves para el desarrollo de un programa de integridad efectivo, entre los cuales se destacan el marco regulador (máxima simplificación normativa sin generar gastos indebidos); la transparencia (lograr una alta certeza y previsibilidad en el trato con la Aduana); la automatización (sistematizar las funciones de la Aduana para mejorar la eficiencia y efectividad); y la reforma y modernización (eliminar cualquier tipo de ventaja que pueda ser considerara indebida).
En ese contexto, hace unos días la Aduana comenzó con una de las etapas de la Encuesta de Percepción de la Integridad Aduanera (CIPS, por sus siglas en inglés), buscando promover que los actores públicos y privados del comercio exterior expresen su voz en forma voluntaria y anónima.
Durante mi asistencia en representación de la Aduana Argentina a las reuniones de la OMA -que tuvieron lugar en Bruselas, a finales de junio de 2024-, tome conocimiento sobre esta herramienta del Programa de Promoción de la Integridad y la Lucha contra la Corrupción (A-CIP) para Aduanas de la OMA. A partir de ello, durante septiembre de 2024 y a partir de las gestiones realizadas, la Aduana fue invitada formalmente a ser la primera que implemente esta encuesta en la nueva plataforma en línea de la OMA, lo cual es una oportunidad para asumir un liderazgo en materia de buena gobernanza y ética en las aduanas. Se espera que, después de esto, todos los miembros de la OMA que lo deseen puedan avanzar en igual sentido.
La encuesta es un instrumento para evaluar la percepción del nivel de integridad en la organización. Esta herramienta utiliza como marco de referencia los diez factores clave de la Declaración de Arusha. Propone una visión 360°, integrando las perspectivas de los funcionarios aduaneros y del sector privado. Ella se implementa a través de cuestionarios voluntarios, disponibles en los servidores de la OMA, lo cual garantiza la confidencialidad y anonimato de las respuestas.
Respecto del sector privado, y según lo comunicó la Aduana, la encuesta estará disponible entre el 19 y el 29 de noviembre, lo cual fue anticipado a cámaras y asociaciones del comercio exterior en el último espacio de diálogo aduanero del 18 de octubre pasado. Fueron convocados a participar de la encuesta aprox. 76.000 usuarios, incluyendo cámaras/asociaciones, importadores/exportadores, despachantes y agentes de transporte.
Cabe mencionar que, en su segundo día, la encuesta ya alcanzó la cantidad de respuestas necesarias para ser considerada representativa.
En cuanto a la dimensión interna, su implementación aún no tiene fecha de inicio.
Desde ya, ambas esferas deben cubrirse para que la encuesta sea efectiva.
Adicionalmente, en línea con las recomendaciones de la OMA, también se propició durante septiembre de 2024 la firma de un Acuerdo de cooperación con la Red Marítima Anticorrupción (MACN por sus siglas en inglés), de gran reconocimiento mundial, por su experiencia en materia de lucha contra la corrupción, la cual colaboró hace unos años con el Senasa, combatiendo la corrupción en las inspecciones de bodegas de buques para la carga de granos. Este convenio, en vías de negociación, propicia identificar riesgos de corrupción; relevar buenas prácticas y recomendaciones para mitigar riesgos, mejorar la integridad y transparencia en las operaciones aduaneras, y la capacitación e intercambio de conocimientos.
Finalmente, y también durante septiembre de 2024, se reimpulsó el vínculo con la Asociación Argentina de Ética y Compliance, la cual promueve la ética y el cumplimiento normativo, y con la cual la entonces AFIP suscribió un Convenio Marco. En tal sentido, la Aduana manifestó a esta asociación su interés en avanzar acciones, entre otras, con el apoyo y difusión de la encuesta CIPS.
La implementación de una de las etapas de la Encuesta CIPS representa una señal alentadora de que se avanza en la dirección correcta. El cumplimiento de su dimensión interna, acompañado de la adopción de medidas adicionales, como la suscripción del Acuerdo con la MACN, podría aportar soluciones efectivas para fortalecer la transparencia y confiabilidad en los procesos. Es crucial alcanzar un equilibrio adecuado entre la facilitación del comercio y el control aduanero, sin descuidar la importancia de garantizar un buen gobierno en la administración aduanera, sobre la base de sólidos valores éticos.
Abogado especializado en derecho aduanero, exdirector General de Aduanas