Alentar la inversión es crear empleo
La ocupación de personal depende en grado sumo de la inversión. En la medida en que esta es más alta, mayor será el grado de ocupación de personas de todo tipo, desde profesionales hasta gente sin ninguna calificación. Es realmente una solución para el problema de empleo que exista esta inversión bruta interna fija. Por supuesto que es un problema que afecta también a la pobreza que llega casi al 50 % de la población. Por supuesto que también ocupa personal la variación del consumo y de las exportaciones e importaciones pero la inversión es la que mayor ocupación logra concretar.
Por supuesto que el incremento del PIB genera una ocupación importante, pues a mayor actividad mayor ocupación, pero la inversión es aquella actividad que logra los mayores resultados en materia de ocupación y es por ello que una solución segura para nuestros problemas es la promoción de las inversiones ya sean locales cómo extranjeras.
Es una clave para las presentes circunstancias de debilidad económica el desarrollo de una fuerte dosis de inversiones, cualesquiera sean los productos que se obtengan de las mismas. Es fundamental el desarrollo de productos clave para el crecimiento económico, pero siempre hay que considerar su grado de ocupación.
¿Cuánto representa la inversión bruta interna fija respecto del PIB en moneda corriente? Este número ha tenido muchas fluctuaciones en estos últimos tiempos, especialmente en estos tiempos de Covid-19. Pero lo que interesa es como se encuentra actualmente: para el III y IV trimestre de 2021 se ubica cerca del 18% del PIB, lo que es una cifra aceptable y buena para esta época de pandemia.
Es posible que al finalizar el período de crisis nos ubiquemos en cifras lógicas de inversión sobre el PIB, pero que nunca serán muy altas, mayores al 20 % del PIB, pero pueden ser aceptables para nuestros registros históricos. Esto va a significar un grado de ocupación de la población relativamente bueno, aunque no muy alto.
Es lo que podemos lograr y es bueno considerarlo adecuadamente.