Alemania se acerca a India
Cambios significativos en materia de geopolítica internacional pueden llevar a nuevos alineamientos entre naciones o a la profundización de la relación entre ellas. Este es el caso de la relación entre Alemania e India, que ante las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania y de una más asertiva actitud de China en Asia, va evolucionando desde una indiferencia benigna mutua a una creciente convergencia estratégica.
Luego de décadas de pacifismo de posguerra alemán, la invasión rusa a Ucrania fue uno de los factores decisivos que llevó al canciller Olaf Scholz a definir ese momento de Alemania como un Zeitenwende –tiempo de cambio–. El cambio no sería sólo en el área de defensa sino también en lo económico, donde Berlín buscaría diversificar sus relaciones. Se concluyó también que la estrategia Wandel durch Handel –impulsar cambios a través del comercio–, no había sido exitosa con respecto a China. Si sumamos a esto dar prioridad a los países con los que se compartieran valores –democráticos, igualdad ante la ley, DD.HH.–, India aparecería como un socio indicado para Alemania.
Alemania realizó acciones diplomáticas de alto nivel para acercarse a India. El canciller Scholz invitó al líder indio Narendra Modi a participar en el G7 organizado por Alemania en Bavaria en 2022. Luego encabezó una visita a India en febrero de 2023. A su vez ambas naciones siguieron colaborando como miembros del G4, para modificar el Consejo de Seguridad de la ONU. Cabe mencionar que el acercamiento de Berlín a Nueva Delhi, se daría a pesar del fracaso de las presiones de Occidente –incluida Alemania–, para que India dejara de ser neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Alemania, el mayor socio comercial de India en Europa, procura fortalecer y diversificar los lazos económicos mutuos en cuanto a comercio, cadenas de suministro y transferencia de know-how digital, y nuevas tecnologías. En su viaje a India Scholz visitó en Bangalore los SAP Labs, donde comentó la posibilidad de facilitar la inmigración de ingenieros indios en programación de software a Alemania. Berlín también muestra interés en proyectos conjuntos en energías limpias –como hidrógeno verde–. Por su parte Siemens recibió en enero de 2023 órdenes de compra para 1200 locomotoras y para dar 35 años de servicio de mantenimiento a los ferrocarriles indios.
Con la visita del ministro de Defensa Boris Pistorius a Nueva Delhi a mediados de 2023, Alemania buscaría incrementar el intercambio militar con India, el mayor importador de armas del mundo. Aunque le había vendido 4 submarinos en los 80, los principales proveedores de armas a India han sido Rusia, Francia e Israel. Berlín optó entonces por simplificar el acceso al armamento alemán a India, considerándola como una aliada estratégica similar a Australia o Japón. Luego de una reunión de los respectivos ministros de Defensa en Berlín en febrero de 2024, se acordaron visitas mutuas y ejercicios militares conjuntos –incluyendo a Francia–, dando la oportunidad de enfrentar a los aviones rusos Sukhoi, que la India posee. Se habló también de colaborar en ciberseguridad, de vender 6 submarinos Diesel “Tarnkappen” –no detectables por radares–, y de coproducción militar.
El embajador alemán en Nueva Delhi, Philipp Ackerman, resume la posición alemana al afirmar que existe ahora una clara vocación política de cooperar con India en lo militar, en lo que considera un “enorme cambio de paradigma”.