Agatha Christie, la reina del crimen que no pasa de moda
Hoy se cumplen 125 años del nacimiento de la autora de novelas policiales inglesa que, gracias a inmortales detectives como Poirot y Miss Marple, sigue siendo la escritora más vendida en el mundo
Agatha Christie dijo en su última aparición en público que le gustaría ser recordada como "una buena escritora de novelas de detectives" y su deseo se ha quedado corto: hoy, cuando se cumplen 125 años del nacimiento de la reina del misterio, sus novelas policiales han superado los 2000 millones de ejemplares vendidos. Sólo la Biblia y las obras de Shakespeare la superan en ventas.
En Torquay, el pueblo del sur de Inglaterra que vio nacer a la escritora, más de un centenar de actos públicos recordarán su figura, enmarcados en el Festival Internacional Agatha Christie.
Una de las conferencistas que participa en el encuentro, la química y divulgadora científica Kathryn Harkup algunas anécdotas sorprendentes sobre Christie, incluidas en su libro A de Arsénico.
"La exactitud con la que Christie describió los síntomas de la intoxicación por talio en la novela El misterio de Pale Horse posiblemente salvó la vida de dos personas", manifestó la investigadora a la agencia EFE.
Harkup recuerda allí que una mujer de Sudáfrica escribió a Christie para decirle que supo que un amigo suyo estaba siendo envenenado lentamente por su mujer después de leer la novela de la escritora y reconocer así los síntomas. En otro caso, una niña que se encontraba muy grave viajó de Qatar a Londres para que trataran su enfermedad pero ningún médico daba con la respuesta, "hasta que una enfermera que había leído ese libro de Christie asoció sus síntomas con la intoxicación por talio y la pequeña se recuperó", agregó.
Más de un siglo después de su nacimiento seguimos conociendo nuevas historias sobre la admirada creadora y sus detectives, entre los que se destacan Miss Marple (la hábil investigadora que usa su edad avanzada para pasar desapercibida en sus averiguaciones criminales), el epicúreo belga Hércules Poirot (quien nunca dejó pasar una confitura o la oportunidad de confrontar a un asesino con el poder de sus células grises, interpretado en la serie que aquí se ve en Film&Arts desde hace varias décadas por David Suchet) y la joven pareja flapper conformada por Tuppence y Tommy Beresford, quienes se enamoraron en la novela de 1922 El misterioso señor Brown y, ya jubilados, resolvieron su último caso, La puerta del destino, de 1973 (acaban de regresar a la pantalla de la BBC con una miniserie, Partners in Crime).
En 2013, los herederos de la escritora autorizaron la publicación de un nuevo caso de Poirot, Los crímenes del monograma, escrito por la inglesa Sophie Hannah.
Jamie Bernthal, investigador de novela negra de la Universidad de Exeter, detalla las claves del éxito de esta genial autora. "Christie escribió sobre misterios muy bien desarrollados, con personajes coloridos y lenguaje sencillo. Historias que se adaptan a cualquier marco de tiempo, y en mi opinión, esa es la razón por la que las personas de cualquier país y generación son capaces de entender y disfrutar de sus historias", afirmó Bernthal. Christie sabía "como venderse", una estrategia que continúan hoy en día un equipo de "publicistas siempre alerta".
Para el catedrático, leer a Christie es como "sentarte a escuchar a una tía anciana y sabia: su estilo a la hora de escribir es coloquial y sus escenas y personajes son siempre memorables". El experto recordó que la fórmula no esconde ningún misterio: "el sencillo rompecabezas (¿quién lo hizo?) es universal, nos gusta que los problemas se resuelvan y ella siempre lo consigue".