5 libros para conocer a Manuel Puig
Una aproximación a la obra de nuestro más refinado escritor pop
Manuel Puig (1932-1990) es uno de los autores más singulares de la literatura argentina de la segunda mitad del siglo pasado. Quiso dedicarse al cine y llegó a estudiar dirección en Italia. Esa pasión frustrada dejó evidentes marcas en sus novelas, que recurrieron a imaginarios y procedimientos poco frecuentados hasta entonces (mediados de los años sesenta, cuando comenzó a publicar) por la literatura. Se ha dicho que sus libros ejemplifican la "muerte del autor": un ensamble de diálogos, indicaciones y registros diversos en que el estilo queda en suspenso. Son, podría decirse, una variante ficcional del arte pop.
La traición de Rita Hayworth (1968)
Puig nació en la localidad pampeana de General Villegas y su primera novela está impregnada por la experiencia asfixiante de haber crecido en esa pequeña localidad. En Coronel Vallejos (nombre tras el que se reconoce el original de su lugar natall), Toto cuenta, por medio de monólogos, su relación con el mundo que lo rodea. Aunque comparativamente más tradicional que las obras posteriores, en esta historia ya se aventura el registro sentimental y folletinesco que sería su marca de agua. La novela fue elegida en Francia, en una encuesta del diario Le Monde, como uno de los libros del año, lo que le daría al autor una súbita fama internacional.
Boquitas pintadas (1969)
Puig asume un mayor riesgo experimental en esta deliciosa novela que cuenta la imposible relación amorosa entre el casanova Juan Carlos Etchepahre y Nené. Puig se vale de los lugares comunes del melodrama (la tuberculosis, el desengaño amoroso, el matrimonio frustrado) para expresar las vanas aspiraciones de la clase media. Los recursos técnicos (todo se cuenta a través de cartas, diálogos, escenas en que se intercalan los pensamientos de los personajes, listas de cosas que ocurren) resultan perfectos para retratar la corriente de rumores que sostienen una comunidad pueblerina. Torre Nilsson rodó una celebrada versión de la novela con Alfredo Alcón y Marta González.
The Buenos Affair (1973)
La tercera obra de Puig cambia de tono: el clima narrativo se ennegrece de manera notable, como si pudiera prever con perspicacia los años oscuros que se avecinaban. Novela profética, The Buenos Aires Affair cuenta el final de la vida del crítico de arte Leopoldo Druscovich y de Gladys, una escultora. En la trama, se entrecruzan policial, psicoanálisis, el melodrama, los misterios familiares y, de manera inédita, la política del momento. Tras las amenazas recibidas por grupos paramilitares por este libro, Puig marcharía a un exilio del que ya no volvería.
El beso de la mujer araña (1976)
Molina, un homosexual acusado de corrupción de menores, coincide en la celda de una cárcel con el guerrillero Valentín Arregui. Los dos reclusos, sometidos a esa obligada convivencia, comienzan a construir una relación amistosa que los modificará a ambos. Molina le cuenta una melosa película de propaganda nazi, fantasía que da título al libro, y que despierta las críticas ideológicas del militante. La novela –que se convirtió además en una famosa película de Héctor Babenco y en un exitoso musical de Broadway– inaugura una serie narrativa (que se completa con Pubis angelical y Maldición eterna a quien lea estas páginas) que critica el dogmatismo de la izquierda combativa de los años setenta.
Cae la noche tropical (1988)
Luci y Nidia son dos hermanas ancianas que viven, a comienzos de los años ochenta, en Rio de Janeiro. Construida completamente sobre la base de diálogos, Cae la noche tropical es considerada una novela menor en la obra de Puig, algo que bien puede discutirse. El manejo del habla popular de esas dos adorables señoras, que pueden dedicarse con igual intensidad al chismorreo o a la melancolía, es el vehículo virtuoso para generar empatía y dar carnadura a sus personajes. No es casual que Puig haya dedicado sus últimos años al teatro.