5 libros para conocer a Kafka
Una selección de los títulos más trascendentes de la obra del escritor checo
Es uno de los autores centrales del siglo XX cuyo talento, según Vladimir Nabokov, opaca el brillo de Rilke y de Thomas Mann. Su obra transita entre dos dimensiones: el materialismo de la vida cotidiana y la espiritualidad de la experiencia metafísica.
Para quienes se inician o desean profundizar en su lectura sugerimos, a continuación, las siguientes entradas obligadas:
Carta al padre
"Hace poco me preguntaste por qué afirmo que te tengo miedo. Como de costumbre no supe qué contestarte, en parte justamente por el miedo que te tengo". Así comienza uno de los textos más reveladores de la atormentada intimidad afectiva de Kafka, que permite conocer y mejor comprender el sustrato emocional de buena parte de su creación.
Ante la ley
Es bien sabido que la mayor parte de la obra de Kafka vio la luz de manera póstuma y gracias a la iniciativa de su amigo y albacea Max Brod, que no acató el deseo expresado por el autor de que sus escritos fueran destruidos. Este volumen recoge los textos que Kafka publicó en vida, desde libros como Contemplación (1913), La colonia penitenciaria (1919) o Un artista del hambre (1924), hasta artículos aparecidos en diarios y revistas.
El proceso
Considerada una obra maestra de la literatura, fue publicada en 1925, un año después de la muerte del autor. Sin saber cómo, de pronto Josef K. se ve envuelto en un inexplicable y angustiante proceso judicial que, como en una pesadilla, parece tener vida propia. Una estupenda versión cinematográfica fue dirigida por Orson Wells en 1962 y protagonizada por Anthony Perkins.
El castillo
Una de sus novelas más importantes. Si el adjetivo "kafkiano" se convirtió en lugar común para referirse a la sinrazón desesperante de los sistemas burocráticos laberínticos se debe en buena parte a este libro (también a El proceso), protagonizado por el sufrido agrimensor K., que se empeña inútilmente en cumplir las interminables y caprichosas disposiciones del castillo, entelequia imposible de satisfacer.
La metamorfosis
Las desventuras de Gregorio Samsa, que después de un "sueño inquieto" despierta convertido en un "monstruoso insecto" (asimilado a una gigantesca cucaracha en diversas representaciones), pueden leerse como una fábula en la que el propio autor ha transfigurado las dolorosas circunstancias de su vida familiar y afectiva, marcada por el desencuentro y la opresión.
¿Qué otros títulos agregarías a la selección?