5 libros para conocer a Gabriel García Márquez
Claves para entrar al mundo del patriarca del realismo mágico
Máxima expresión del realismo mágico latinoamericano, García Márquez ha escrito en Cien años de soledad, uno de esos comienzos literarios memorables: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que se padre lo llevó a conocer el hielo". Periodista brillante además de escritor, García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura en 1982 e influyó en varias generaciones de narradores. Falleció el 17 de abril de 2014.
La hojarasca.
Su primera novela y también la presentación en sociedad de uno de los pueblos más célebres de la literatura universal: Macondo. Preludio del mundo que más tarde cuajará en Cien años de soledad, La hojarasca pinta con barroquismo el ambiente espeso y cargado de presagios que se respiraba en esa imprecisa geografía tropical en las dos primeras décadas del siglo pasado, a través de los monólogos de tres personajes: un anciano militar, su hija y su nieto.
El coronel no tiene quien le escriba.
Breve y fibrosa, la segunda novela de García Márquez es la antítesis estilística de la primera. Escrita en París, durante los días de estrechez económica del autor, y rechazada por varios editores, El coronel no tiene quien le escriba pone una nota de desesperanza kafkiana en el Caribe colombiano, narrando las desventuras de un viejo coronel, apremiado por las privaciones y al borde de la indigencia, que cada viernes compone su aspecto más digno para ir en busca de una carta acaso salvadora, pero que nunca llega.
Relato de un náufrago.
Nació como un proyecto periodístico. El joven reportero que en los años 50 era García Márquez, quería contar la historia de un marinero de la armada de Colombia que había estado diez días sobre una balsa, a la deriva en el mar. Pero una vez que hubo entrevistado al protagonista de los hechos, Luis Alejandro Velasco, García Márquez trabajó los aspectos narrativos de su obra con tal profundidad e intensidad que la transformó en una valiosa pieza literaria.
Cien años de soledad.
El exuberante pueblo de Macondo y sus habitantes, desplegados en todo su esplendor. La sensual saga de los Buendía, perpetuada a través de los años y siete generaciones, sembrada de anécdotas fantasiosas y de episodios que desafían la imaginación, condensa rasgos que ya han quedado asimilados al espíritu latinoamericano, y un lenguaje original (a la vez que claramente representativo de los personajes), fruto de una minuciosa tarea de orfebrería realizada por García Márquez en la búsqueda de la expresión y el término perfectos.
Crónica de una muerte anunciada.
La novela comienza con un cadáver en vida: el joven y bello Santiago Nasar será asesinado para consumar una venganza familiar. Todos en el pueblo saben lo que va a ocurrir pero nadie quiebra una especie de pacto tácito de silencio, porque todos tienen, de alguna manera, un motivo para negarle ayuda a la víctima. Publicada un año antes de que su autor recibiera el premio Nobel, esta breve novela conjuga con maestría la tensión de la crónica periodística y el suspenso del mejor policial.
¿Qué título agregarías a la lista?