2027, un puerto todavía lejano para Milei
La presión de Máximo Kirchner sobre Axel Kicillof comienza a ser incomprensible hasta para algunos de los intendentes que conforman la alianza que sostiene al jefe de La Cámpora como presidente del PJ bonaerense. El gobernador no despierta simpatías entre la abrumadora mayoría de los que concurrió al acto del club Atenas en La Plata. Pero sí cierta cuota de compasión por el castigo excesivo al que es sometido por la imprudencia de incursionar sin mucha gracia en el campo de la poética.
“No tenemos que volver mejores. Tenemos que ser mejores para volver”, fue la infortunada metáfora a la que apeló para diferenciarse del kirchnerismo. Criticó con menos romanticismo la selección a dedo de candidatos. Suficiente para desatar la ira de Máximo por la ingratitud de mortificar a su madre. Cristina privilegió a Kicillof y no a su hijo para que sea gobernador con el método que reprueba.
Los intendentes se preguntan si además de una rectificación oficial que confirme los mensajes de acatamiento a Cristina que envía el gobernador, Máximo no persigue sumar al control de la campaña proselitista, y sobre todo de su financiamiento, al que tendrá con su progenitora sobre la lista de candidatos en las elecciones de 2025. Es lo que deducen de la urgencia por darle media sanción en la Cámara de Diputados al Régimen de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones.
La sospecha de la amplia y arbitraria discrecionalidad para decidir quiénes gozarían de los beneficios fiscales del denominado RIGI bonaerense, se desprende de la nula descripción de los criterios que seguirá Augusto Costa para concederlos. El régimen designa al Ministerio de la Producción como su autoridad de aplicación. La Cámpora controla los dos bloques de Unión por la Patria en la Legislatura bonaerense e impuso anteayer en Diputados el tratamiento de ese proyecto sobre tablas.
La sugestiva incapacidad de la oposición para evitar su característica dispersión está detrás de lo que el kirchnerismo no toleraría bajo otras circunstancias: que basten 37 diputados sobre 92 para sancionar leyes en soledad. Es decir, el hecho casi sobrenatural que protagonizó Unión por la Patria con la contribución de los bloques libertarios blues de Unión, Renovación y Fe, el de la UCR oficial y el bis de Facundo Manes, más el de la coalición Cívica. Los encargados de facilitar el quórum de dos tercios necesarios para tratar una iniciativa presentada sobre tablas. El Pro, Pro Libertad, Libre y la izquierda lo rechazaron. La Libertad Avanza volvió a quedar enredada en una controversia. Existen dudas de cómo votó en el recinto aunque su jefe, Agustín Romo, insista en que lo hicieron en contra del oficialismo. Un mal antecedente para el acto que encabezará mañana Javier Milei en Parque Lezama y con el que Sebastián Pareja, coordinador de LLA en la provincia, planea presentar oficialmente al partido libertario. A menos que los casi dos millones de pesos que Pareja habría invertido para contratar 25 micros para La Matanza a Panella S.A. hayan resuelto la disyuntiva en la que estaba junto a Karina Milei, Lule y Martin Menem: valerse de los métodos de la casta para garantizarse asistentes. Luciano Ontiveros es el dirigente de Pareja en La Matanza. Su nuera, Claudia Palmieri, fue designada jefa de las diez delegaciones de la Anses en ese distrito.
Además del título de maestra, Palmieri ostenta el de haber sido la Reina Nacional de la Fiesta del Dulce de Leche que se celebra anualmente en Cañuelas. Minucias frente a la gesta revolucionaria que el Presidente comparte con el auto titulado Robespierre criollo, Santiago Caputo. Antonio Volponi aún no pudo acreditar uno con estudios secundarios completos. La valla que lo separa de ser delegado de la Anses en la delegación central de Lomas de Zamora.
Más suerte tuvo su contadora, Nancy Pazos, que tendrá a su cargo la Anses de Villa Albertina. A Volponi se lo sospecha de ser testaferro de Martín Choren, jefe del Gabinete de ese municipio. Igual que Ontivero y Palmieri, Volponi integra la red dirigencial de Pareja en la zona sur del conurbano. Datos que, en apariencias, no mellarían la confianza depositada en él por la hermana de Javier Milei.
Aun cuando podría ser la razón que demora constituir en la Legislatura bonaerense un bloque de 13 diputados que desplace al Pro (12) como primera minoría. Lejos de una competencia honoraria, lo que está en juego es la posibilidad de que Pareja reclame para Alejandro Carrancio la vicepresidencia que Adrián Urrelli ocupa por el Pro, una de las cinco del cuerpo que preside Alejandro “El galán” Dichiara. Todas ligadas por un sistema de firmas cruzadas a la ejecución del presupuesto de esa Cámara. Es decir, uno de los secretos mejor guardados por la política argentina. Pero amenazado con su escandalosa revelación si prospera la causa donde se investiga a Julio “Chocolate” Rigau.
El fiscal general de la Plata, Héctor Vogliolo, rechazó el 22 de agosto el pedido de María Eugenia Talerico, Javier Iguacel y Ricardo López Murphy, para que revea la desestimación del fiscal Juan Menucci a su denuncia contra Alberto Benavídez y Alejandro Villordo, los jueces de la sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata a los que acusaron de apoyarse en hechos falsos para disponer la liberación de Rigau.
Vogliolo relativizó que Menucci cite como antecedente para su fallo la desestimación al pedido de jury que efectuaron a la Comisión Bicameral de Juicio Político. Sobre todo porque no existe en la causa ninguna constancia que Menucci le haya solicitado oficialmente a ese organismo que le envíe una copia de su resolución. Tampoco llamó la atención de Vogliolo que esa resolución de la Bicameral incurra en un llamativo error, interpretar el jury que la Procuración General pidió a esos dos magistrados como una ampliación de la denuncia de Talerico, Iguacel y López Murphy.
La Bicameral se reunió el 2 de agosto y aprobó por unanimidad de sus miembros presentes rechazar los dos pedidos de jury. El kirchnerismo predomina en esa comisión que preside el camporista Juan Archanco. Pero en la que también están el senador Agustín Máspoli y el diputado Emiliano Balbín. Los dos en representación de la UCR. Máspoli es el vicepresidente de Archanco. Seguramente una distracción, tal vez la misma que los llevó a coincidir en el recinto con los radicales de Manes, sus presuntos rivales en la interna del 6 de octubre.El único miembro que no votó fue la ausente Florencia Retamoso. jefa del bloque de diputados del bloque Pro Libertad de Patricia Bullrich. Las partes interesadas ofrecen otra versión a las demoras en la fusión entre La Libertad Avanza (7) y el Pro Libertad (5).
Aseguran que el viaje de los hermanos Milei a los Estados Unidos frustró la foto con ellos para presentar esa nueva unidad que, para alcanzar la primera minoría, depende de la incorporación sin resolver de Guillermo Castello, del mono bloque Libre. ¿Intervendrá Karina Milei para pedirle a Pareja dejar de lado sus reparos? Murmuraciones.
Esas dilaciones ocurren mientras el Pro debate sellar alianzas puntuales con La Libertad Avanza. “Casi como en una sesión de acupuntura” como graficó uno de los asistentes a la reunión que convocó anteayer Mauricio Macri y a la que asistieron su primo Jorge, la intendente de Vicente López, Soledad Martínez, y Fernando De Andreis.
Lo que suceda con la coparticipación asignada por el Presupuesto a la ciudad podría ser definir si el Pro lo respalda en el Congreso. La ciudad no tiene garantizado el goteo de los casi 4 puntos por flujo diario que le garantiza la medida cautelar dictada por la Corte. La candidatura a senadora nacional de Patricia Bullrich por La Libertad Avanza es otro de los temas bajo análisis. Igual que la estrategia en la provincia de Buenos Aires que comenzó a discutirse ayer en Pergamino, donde Martínez volvió a reunirse con Macri.
Sin inspirar una piedad similar a la de Kicillof, los intendentes peronistas siguen con detalle la saga del enfrentamiento entre Jorge Ferraresi y La Cámpora. Tal vez un anticipo de los que le depararía el futuro si, como imaginan, le disputarían la integración de las listas de candidatos el año que viene. El intendente de Avellaneda está enfrentado a los de Quilmes y Lanús, Mayra Mendoza y Julián Álvarez, por los recursos del consorcio que administra el puerto de Dock Sud
Álvarez en persona representa los intereses de esos dos municipios en el directorio del consorcio que preside Carla Monrabal. A La Cámpora le extrañaría la docilidad de Kicillof para aceptar que Monrabal le imponga a Exolgan un permiso de uso precario y no convoque a una licitación para una inversión estimada en 150 millones de dólares. Exolgan es una empresa experta en logística de contenedores. El gobernador es quien designa a los presidentes de los consorcios.
A propuesta de Ferraresi, Monrabal fue confirmada por Kicillof en mayo de este año. Los consorcios de puertos son entes públicos no estatales cuyos recursos deberían ser invertidos en las terminales que administran. Desde 2019, el kirchnerismo halló en ellos una llave para imponerse en municipios del interior que le eran adversos como Coronel Rosales y Bahía Blanca. ¿Le serviría Dock Sud a Ferraresi para sostener su alianza con Kicillof y resistir a Cristina?
Tal vez a todos los involucrados les serviría leer la resolución del 3 de septiembre de la Corte bonaerense para ratificar la vigencia de la medida cautelar dictada en 2023 por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata a favor de Energen. Presidido por Federico Susbielles, el consorcio de Bahía Blanca dispuso el cese de la concesión de Energen, desalojada por un fallo de la Justicia en el fuero Civil y Comercial. En 2019, Energen ganó la licitación para prestar por cinco años el servicio de carga y descarga de combustibles. Esa Cámara avaló las pruebas presentadas por Energen para demostrar que Susbielles no pudo reunir los dos tercios del directorio para revocar el contrato y que la mayoría que votó con él esa medida tenía vencido sus mandatos al momento de hacerlo. Susbielles fue electo intendente de Bahía Blanca en 2023. El fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo puede leerse en el sitio oficial de la Corte, que lo incluyó allí por su ejemplaridad.
Susbielles fue uno de los asistentes al acto de Atenas en La Plata y es uno de los intendentes cercanos a Máximo gracias a Dichiara, el exintendente de Monte Hermoso que preside la Cámara de Diputados por su alianza con Martín Insaurralde. El exjefe de Gabinete de Kicillof a quien se atribuye el intento de controlar los puertos bonaerenses con Juan Pablo Peredo, al que impuso como vocal en el Tribunal de Cuentas durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
Peredo habría sido quien recomendó a Rabal para presidir el consorcio del puerto de Dock Sud creado por Vidal por el decreto N° 13 que firmó en enero del 2019. El año 2027 parece ser un puerto todavía demasiado lejano para Milei.