20 libros para la biblioteca del artista
Una lista para llevar a la feria: quien busque iniciarse en la reflexión o la práctica del arte encontrará en estos textos un amplio panorama que refleja la evolución de distintas disciplinas, desde las pinturas rupestres hasta la producción contemporánea
LA HISTORIA DEL ARTE
Ernst H. Gombrich (Phaidon)
Best-seller durante medio siglo, es uno de los libros más recomendados como introducción al arte. Abarca desde las pinturas rupestres hasta el arte contemporáneo.
ARTE DEL SIGLO XX
Ingo F. Walther (Taschen)
Otra guía enciclopédica, de dos tomos, centrada en un siglo clave para la historia del arte. Aborda los principales movimientos y todas las disciplinas, incluyendo la fotografía y los nuevos medios.
HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO
Jorge López Anaya (Emecé)
Crítico de LA NACION durante décadas, fallecido en 2010, el autor repasa la evolución de la escena artística en la Argentina desde 1795 hasta comienzos de los años 90.
DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
Wassily Kandinsky (Paidós)
Publicado por primera vez en 1912, es el primero y el más traducido de los textos teóricos del artista ruso. Describe la fundación teórica del movimiento abstracto.
CIEN AÑOS DE ARTE ARGENTINO
María José Herrera (Biblos)
La autora configura una historia del arte local desde fines del siglo XIX hasta 2001 y analiza el arte argentino como un vector poético que atraviesa el contexto sociopolítico.
ANTIESTÉTICA
Luis Felipe Noé (Ediciones De la Flor)
En 1965, la galería Van Riel publicó por primera vez este manifiesto en el cual el artista desarrollaba su teoría sobre el caos, que sostiene hasta hoy, y que se basa en "romper el concepto de unidad".
DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE
Arthur C. Danto (Paidós)
Tras haber anunciado en 1984 que "el arte ha muerto", el crítico estadounidense reflexiona sobre la esencia del arte contemporáneo, en el que todo parece posible.
DESTRUIR LA PINTURA
Louis Marin (Fiordo)
Publicado en Francia en 1997, este clásico del pensamiento visual analiza filosóficamente los límites de la representación y las potencias cognitivas de las imágenes artísticas.
CARTAS A THÉO
Vincent Van Gogh (Adriana Hidalgo)
El proceso creativo de uno de los principales protagonistas de la historia del arte universal se revela en cientos de cartas enviadas desde 1872 a Théo, su hermano menor y principal sostén.
SOBRE LA FOTOGRAFÍA
Susan Sontag (Alfaguara)
En 1975, esta intelectual estadounidense analizó una disciplina artística que definió como "un rito social, una protección contra la ansiedad y un instrumento de poder".
SOBRE EL DIBUJO
John Berger (Gustavo Gili)
El gran escritor y crítico británico no sólo describe su propia experiencia con el dibujo, sino que también analiza los trabajos de maestros como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso y Paul Klee.
ESTÉTICA RELACIONAL
Nicolas Bourriaud (Adriana Hidalgo)
En un libro que le dio fama mundial, el teórico francés desarrolló en 1998 su concepto de "arte relacional", referido a las obras vinculadas con las relaciones humanas.
VOLVERSE PÚBLICO
Boris Groys (Caja Negra)
En esta serie de ensayos, el pensador alemán analiza hasta qué punto se transformó radicalmente en los últimos años la relación tradicional entre productores y espectadores.
SIETE DÍAS EN EL MUNDO DEL ARTE
Sarah Thorntorn (Edhasa)
En una crónica virtual que se desarrolla a lo largo de una semana, la historiadora del arte canadiense recorre los distintos escenarios del arte contemporáneo.
Catálogos y ediciones de colección
Dos tomos presentados en una caja suman mil páginas y cinco kilos, y demandaron diez años de trabajo. La monumental obra autobiográfica de Luis Felipe Noé, lanzada en noviembre último, demuestra hasta qué punto la edición de libros de arte en la Argentina se enriquece cada año en variedad y calidad. Otro ejemplo son los libros producidos por Kültur Büro Buenos Aires (KBB), proyecto impulsado a pulmón por Sigismond de Vajay, que acaba de presentar en Fundación Proa dos volúmenes de tapa dura y alta calidad de impresión dedicados a la obra de Matías Duville y Mariana Sissia. En los últimos meses también se destacaron los catálogos publicados por el Malba sobre algunas de sus principales muestras, como las de Rogelio Polesello, Francis Alÿs y Jorge Macchi. Y sorprendió incluso un libro de tapa dura y casi 300 páginas con gran cantidad de fotos editado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que registra los happenings y performances de Marta Minujín.