Nicolás Otamendi es un futbolista argentino, que juega de defensor central, y se desempeña en Benfica, de la Primeira Liga de Portugal. Integra la lista de los 10 jugadores con más partidos oficiales disputados con el seleccionado argentino, con el que fue campeón de la Copa América de 2021, disputada en Brasil, y del Mundial Qatar 2022, tras vencer a Francia en el Estadio Lusail.
Debutó en primera división en Vélez Sársfield, en 2008, y tuvo un papel central en el título que ese equipo obtuvo en el Torneo Clausura 2009. Después de participar del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, 2010, fue transferido a Porto, de Portugal. En su cuarta temporada en el club adquirió su pase Valencia, de España, que lo cedió durante un semestre al Atlético Mineiro, de Brasil. En el club español tuvo una temporada estelar en 2014/2015, que le valió una transferencia multimillonaria a Manchester City, donde disputó seis temporadas, hasta su regreso a Portugal.
Participó también del Mundial de Rusia 2018. Tiene 18 títulos a nivel clubes, la mitad de ellos durante su estadía en Manchester.