Zona sensible
La boca y su contorno exigen cuidados especiales
Pérdida de volumen, surcos y arrugas peribucales... Son los problemas que surgen en los labios, casi siempre maquillados hasta que la aparición de grietas y resequedades imponen cuidados especiales. Los labios están expuestos a factores externos y reciben gran desgaste por la acción de los radicales libres. Para resultar estéticos y juveniles deben ser proporcionados y turgentes. Con el tiempo se produce una pérdida de densidad de la mucosa, se deshidratan, se secan y reducen su grosor. La boca es una zona de gran movilidad, donde hay enzimas que, con la acción mecánica de los labios, incrementan el deterioro del ácido hialurónico de su interior. Esta sustancia es menor en la zona de los labios. El tiempo puede dejar labios caídos, delgados y asimétricos.
- LIMITE DIFUSO. En la juventud, los labios tienen los contornos bien definidos. Con los años, se va desdibujando el límite entre su borde bermellón y la piel. Además de la edad, el sol y otros factores externos contribuyen a que esto se produzca.
- CODIGO DE BARRAS. El envejecimiento se vuelve evidente en la zona que rodea los labios. Allí, sobre todo en las mujeres, pueden aparecer arrugas radiales, como ejes de una rueda que miran hacia la boca. Esas arrugas reciben el nombre de código de barras y son por lo general más visibles en el labio superior. Tomadoras de sol, fumadoras, tomadoras de mate y personas que duermen estresadas, con la boca contraída, son las principales afectadas. En el hombre, tal vez por el crecimiento de pelo regular en la zona, queda atenuada la acción del sol, por lo que es raro ver en ellos este tipo de arrugas. Para atenuar arrugas y redefinir el contorno de los labios se indican rellenos con ácido hialurónico puro, sustancia biodegradable perdida del propio organismo. Se trata de un material reabsorbible y debe aplicarse de seis a ocho meses. También son eficaces los pulidos que, como si se tratara de rayas en un piso de madera, pulen para sacar las capas de piel hasta llegar al valle de la arruga. Los peelings químicos de ácido tricloroacético (uno por mes, dos o tres veces en invierno, dejan una mancha durante cuatro o cinco días) son fáciles de neutralizar y de controlar por el médico, en una sesión con anestesia local. Provocan una quemadura que hace caer la piel. En forma luminosa, estas arrugas se tratan con láser fraccionado (una o dos sesiones para ver mejorías), que puede ser más profundo que el peeling, según la potencia que se le dé. La dermoabrasión o el pulido con un aparato con una punta que gira a gran velocidad o con lija al agua es aún más fuerte. Es un pulido mecánico que en una sesión deja la piel colorada durante varias semanas, aunque la recuperación se da a la semana de realizado. Como complemento de rellenos y pulidos, la aplicación de toxina botulínica, que relaja el músculo orbicular de los labios, disminuye el fruncimiento y, por ende, las arrugas de la zona.
- SURCOS. Los grandes surcos que se forman en la zona, como el nasogeniano, que va desde el ala nasal hasta la comisura de la boca, o el de marioneta, desde la comisura de la boca hasta los costados de la mandíbula, tienen que ver con la caída de los tejidos por el paso del tiempo. Se puede prevenir su formación evitando el exceso de sol, de gesticulación, usando cremas antiage e hidratantes. Una vez instalados, estos surcos se tratan con relleno de ácido hialurónico. Hay quienes colocan metacrilato, sustancia no reabsorbible y menos aconsejada porque queda para siempre, no acompaña el envejecimiento de la cara, que es dinámico. Por medio de láser en toda la cara se estimula el colágeno de la zona, que se ve mejorada.
- VOLUMEN. Las personas jóvenes también se acercan al especialista preocupadas por su boca. En estos casos, no son las arrugas ni la zona que rodea la boca lo que les quita el sueño, sino el labio en sí. Quieren reformular el volumen o hacerlo más gordo, tal vez para que sea más parecido al de alguna famosa. Para esto se recurre a rellenos de duración intermedia, de entre seis meses y un año, con ácido hialurónico. Es un relleno biológico que no trae complicaciones ni cicatrices internas, llamadas granulomas. Los metacrilatos, las siliconas, la hidroxiapatita de calcio, permanentes; están permitidos en la Argentina, aunque es bueno tener en cuenta que no están aprobados en Estados Unidos. Se pueden formar granulomas, complicación que se resuelve por medio de infiltración de corticoides o de cirugía. Los rellenos permanentes no se pueden quitar si hubo algún exceso; si no quedaron como le hubiera gustado al paciente, o si no acompañan las modificaciones de la cara con el paso del tiempo. Dan labios anchos y poco naturales, que llaman la atención, lejos de los buenos resultados, que son aquellos que no se notan. Bardotización se llama a un procedimiento quirúrgico que se practica poco, pues se da cada vez más lugar a los procedimientos menos invasivos. El nombre se debe a su musa, Brigitte Bardot, y sus labios carnosos. Consiste en sacar una tira de piel de encima del labio superior, que, al volver a coser, se estira hacia arriba.
- MANCHAS. La aparición de manchas o de pigmentación es común en mujeres embarazadas (melasma) o por toma de anticonceptivos. Se tratan con cremas que bloquean la pigmentación, a base de, por ejemplo, hidroquinona.
- AYUDA EFICAZ. Para mantener el buen estado de la zona se recomienda adoptar cremas con ácido retinoico, antioxidantes o alfahidroxiácidos. Se aconseja humectar con ácido hialurónico en crema. También, las cremas con factores de crecimiento mejoran la calidad de la piel. Y, por supuesto, sigue vigente el truco de la abuela para que no se sequen, la aplicación de manteca de cacao. Los lápices labiales con sustancias osmóticas; es decir que atraen moléculas de agua a la superficie, la expanden, con un efecto que dura el tiempo que se mantiene puesto.
Asesoramiento: Sergio Escobar, médico dermatólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Federico Zapata, cirujano plástico, miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires; Mijal Gruber, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Jorge Ottini, cirujano plástico, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica.
Barras & cremas
- Lip Care 3D de Lidherma ($ 38): volumen, contorno e hidratación de labios, rellena arrugas peribucales.
- Roc Dermatologic Enydrial Reparador de labios ($ 21): con vitamina E, filtros UVB y emolientes.
- Neutrogena Fórmula Noruega Humectante Labial con FPS 15 ($ 16,36): hidrata y protege labios secos.
- Natura Chronos Spilol Emulsión Labios y contorno de labios ($ 55): combate arrugas, afina y renueva la piel.
- Lápiz labial de Oxivital ($ 21): con vitamina E y filtro solar, hidrata y protege los labios.
- Lip Plump Care Línea Differently de Lancaster ($ 160): delinea, suaviza, hidrata y redefine los labios.
- Brillos Labiales perfumados de Agatha Ruiz de la Prada ($ 14,90): con vitamina E, suavizan e hidratan.
- Moisture R. Lip Balm de Clarins Paris ($ 100): bálsamo reparador de labios.
- Orlane Anti rides Extrem Levres ($ 246): tratamiento antiarrugas para contorno de labios.
- Lip Sculpture de Helena Rubinstein ($ 200): reesculpe los labios y su contorno, redensifica y atenúa arrugas.
- Lip Balm Kiehl s ($ 41): bálsamo con SPF 15, vitaminas y aceites que protegen la piel de labios y contorno.
- Primordiale Levres Skin Recharge de Lancôme ($ 145): bálsamo que protege y aumenta el volumen.
- Aquasource levres de Biotherm ($ 72): bálsamo con efecto gloss, hidrata y protege con SPF 8.
- Capture R 60/80 Lip Filler de Christian Dior ($ 160): con silicona y ácido hialurónico, alisa y da volumen.
- Renewist Lipcolor de Revlon ($ 39,90): labial humectante con FPS 15, reduce la aparición de líneas, en 12 tonos.
- Kiss Kiss Stick Gloss de Guerlain ($ 96): brillo de labios con fórmula suavizante e hidratante.
- Rouge Interdit Shine de Givenchy ($ 94): brillo con aceite de camelina, que hidrata.
- Ceralip de La Roche Posay ($ 38,90): crema reparadora de labios con aceite de karité y cera de abejas.
- Age Re Perfect ojos y labios de L Oréal ($ 53,95): cuidado, 2 en 1, recupera la cohesión de la piel del contorno de ojos y labios, para más de 60 años.
- Nutrilogie Labios de Vichy ($ 36,90): reactiva la síntesis natural de lípidos.
- Perfectionist Correcting Concentrate for lips lines de Estée Lauder ($ 190): reduce las líneas y tensa la piel.
- Superbalm Moisturizing gloss de Clinique ($ 75): bálsamo labial humectante con color.
- The Lip Balm de La Mer ($ 190): bálsamo de labios de hidratación inmediata, protege de agentes externos.