Vintage 1990
Una década que está a la vuelta de la esquina y que impuso, entre otros, un estilo que siempre es moda: el minimalismo radical, lo neutro y despojado, llevado a su máxima expresión
Cuando de vintage se trata, lo primero que viene a la mente es el pasado, y cuanto más lejano más apropiado el término. También suele confundírselo con otro concepto: el de retro. Para llamar las cosas por su nombre, vintage alude a prendas, objetos o estilos producidos en otra época, específicamente entre las primeras décadas y las últimas del siglo XX. En cambio, retro refiere a algo que imita hoy una prenda, objeto o estilo de otro período.
Si bien el afán por observar todo lo pasado con afecto –y en color sepia– no resulta novedoso, y de manera intermitente viene estando presente desde los años 70, hoy algunos medios de moda –como los diarios ingleses The Telegraph y The Guardian– aseguran que la década del 90, esa que está a la vuelta de la esquina, ya ostenta el apelativo de vintage.
¿Cómo puede ser posible? Hay muchas explicaciones. La principal tiene que ver con el tiempo transcurrido (más de veinte años) desde el comienzo de los 90 hasta la actualidad, que permite evaluar la estética noventosa en retrospectiva. Otra con que, en realidad, el concepto de vintage describe, actualmente, tanto a un objeto que tiene 40 años como a una prenda que tiene 10. Lo que define como vintage, prácticamente, a todo lo que no sea contemporáneo o futurista. El criterio con el que se lo mide cambió.
Hoy los estilos se suceden de manera incesante, van y vienen con tanta rapidez que dentro de poco vamos a catalogar como vintage lo que se colgó de los percheros la temporada pasada. La lógica de la moda convierte en obsoleto casi todo lo que consumimos arbitrariamente y poco después de su adopción. Y así el proceso vuelve a comenzar.
Lo más curioso es que durante los años 90, el vintage se volvió un estilo habitual en la indumentaria. Y entre las razones figuran la preocupación medioambiental y el interés puesto en el reciclaje, la estética de algunas subculturas y grupos de música coetáneos que hicieron de la ropa de segunda mano la base de su estilo, y el gusto de las celebridades (los nuevos modelos a seguir en ese momento) por vestir prendas de otra época.
Mientras tanto, el minimalismo y el simple chic (el menos es más, los básicos combinables y la valorización de las texturas sobre los estampados), la silueta que juega entre lo holgado y lo ceñido (pantalones baggy, de tiro bajo, y remeras al cuerpo, que dejan el ombligo al descubierto), el Cool Britannia y el look grunge de lo usado, lo gastado y lo rotoso parecen disfrutar hoy del tan valorizado estatus de vintage.
MATERIA GRIS
Suéter de lana con cierres laterales (Christian Lacroix, $ 618), palazzo de gasa (Trosman, $ 860) y mocasines de cuero (Paula Cahen d’Anvers, $ 610)
Tip: combiná el palazzo con remera estampada para un look bien actual
MINIMALISTA
Monoprenda de seda natural (Zito, $ 5000)
Tip: llevá este mono con campera de cuero y plataformas
MAXI + BORCEGOS
Suéter de lana (Lacoste, $ 495), falda de paño con cierre delantero (Graciela Naum, $ 536), maletín de gamuza (Prüne, $ 990) y botas de gamuza acordonadas (Viamo, $ 549)
Tip: la pollera queda superactual con buzo oversize, chalina al cuello y zapatillas
Tip: muy Armani, combiná el maxiblazer con falda plisada y camisa de gasa
NEGRO + AZUL
Vestido de satén con cadenas (Carolina Müller, $ 1400), saco masculino de paño (Complot, $ 699), medias de Lycra opacas ($ 62, Caro Cuore) y zapatos de gamuza en punta (Prüne, $ 689)
Tip: el blazer masculino se reedita siempre. Llevalo con jeans y plataformas
ESTILO MORTICIA
Vestido de lana con espalda descubierta (Allô Martínez, $ 820)
Tip: un vestido al mejor estilo Gucci de los 90. Sobrevive cualquier moda. Para una onda casual, sumale un cinturón de cuero
SASTRERIA
Saco de paño (Paula Cahen d’Anvers, $ 1200), pantalón ancho de paño (María Vázquez, $ 799, aprox.), bufanda de lana como top (Lacoste, $ 205) y sobre de cuero con tachas (Prüne by Concepción, $ 850)
Produccion. Matilda Blanco. Asistente: Yamila González / Maquillo Gabriela Donaire para Estudio Novillo con productos Yves Saint Laurent / Peinó Flor Baez para Jésica Baez / Modelo: Gabriela Spader de Hype Management. Agradecemos a Tecno por la locación para la realización de esta nota
AGRADECIMIENTOS. Allô Martínez, Honduras 4725; Carolina Müller, Galería Promenade Alvear; Caro Cuore, Patio Bullrich; Christian Lacroix, Patio Bullrich; Graciela Naum, Patio Bullrich; Jazmín Chebar, El Salvador 4702; Lacoste, Gurruchaga 1637; María Cher, El Salvador 4724; María Vázquez, Libertad 1632; Paula Cahen d’Anvers, Honduras 4888; Prüne, Patio Bullrich; Prüne by Concepción, Patio Bullrich; Saverio di Ricci, Honduras 4834; Trosman, Paseo Alcorta; Viamo, Av. Santa Fe 1781; Zito, Galería Promenade Alvear