Vibrar en modo fashion week
Durante seis días intensos, la moda fue protagonista en Londres y Milán. Pero no sólo en la agenda de desfiles; también en muestras, concursos, eventos y fiestas glamorosas
Una experiencia de moda, muy fashionista, esa que busca donde se festeja la tendencia, disfruta de la movida y destaca lo que es tendencia.
LONDRES
Si bien la semana abrió con un nuevo atentado en el subte (que por suerte no causó mayor impacto que unos pocos heridos), la emoción londinense no bajó el volumen y el intendente de la ciudad, Sadik Kahn fue junto con su mujer al desfile de Molly Goddard, al día siguiente.
Entre el 18 y el 22 de septiembre, en esta edición de London Fashion Week, una parte interesante de las presentaciones de nuevos talentos británicos e internacionales se realizó bajo el paraguas del British Fashion Council en The Strand, una locación, recientemente inaugurada donde diseñadores emergentes como Robert Wun o Edeline Lee se lucieron junto a los sombreros de la argentina Florencia Tellado o los fascinantes clutch de L’alingi.
Desafiando al Brexit, las italianas Versus de Versace y Emporio Armani presentaron sus colecciones primero en Londres. Giorgio Armani estuvo en la ciudad e inauguró nueva tienda en Bond Street.
Para las adictas a las compras, en la zona de Covent Garden y de Shoredith se llevaron a cabo variados designer outlets y pop-up de descuento de marcas conocidas. El tema clave fue detectarlos a tiempo, para poder llegar sin perderse, aunque la app citymapper resultó ser un buen aliado.
Como valor agregado, la ciudad se vio invadida de instalaciones de arte gracias al London Design Festival, que va por su quintoagésima edición y que se propone reinvindicar a Londres como la capital del diseño.
Como novedad, se estrenó la iniciativa llamada Positive Fashion. Se trata de una plataforma que apunta a celebrar y fomentar la reutilización, reciclado y concientización del proceso de fabricación de la moda. Contando como miembros como H&M, o Stella Mc Cartney, marcas del grupo Kering a la cabeza.
MILÁN
Con una temperatura de 20 grados y un sol radiante, desde el 20 al 23 de septiembre, las calles de Milán fueron pasarela de personalidades de la moda, y looks hiper logrados, bajo el eslogan del made in Italy que resurgió, en la era de la sustentabilidad y del auge de las redes sociales.
La semana abrió con el esperado desfile de Gucci que fue un tanto criticado por su ambientación con exceso de humo y luces encandilantes que hicieron imposible admirar las combinaciones impensadas de su director creativo Alessando Michele. Aunque es, innegablemente la marca mas elegida (y copiada) de Italia.
Una gran atracción de la Milán Fashion Week se dio en el show de Versace. Entre rumores de que ésta podría ser la última colección de Donatella, convocó a las supermodelos noventosas Naomi Campbell, Cindy Crawford, Helena Christensen, Claudia Schiffer y Carla Bruni.
Una apuesta diferente, fue la que organizó la PR Karla Otto para nuevas marcas como Attico o Blazé, entre otras. En palazzos privados, a lo largo de via Borgonuovo, se realizaron presentaciones descontracturadas, en exclusiva para amigos y prensa.
La cuota de glamour corrió por cuenta de la megafiesta que ofreció Vogue Italia para más de mil personas, bajo el dress code estricto de black tie para ellos y nudity... para quien se animara. La party se llamó New beginning y celebró la llegada del nuevo editor Emanuele Farneti.
La tradicional galería Vittorio Emanuele fue invadida por globos con la imagen de Karl Lagerfeld.
El broche de oro de la semana lo tuvo la primera edición del Green Carpet Fashion Awards. Se llevó a cabo en el Teatro alla Scalla, recibió a diseñadores consagrados como Giorgio Armani o Pierpaolo Piccioli, de Valentino, y Giselle Bundchen fue galardonada por su aporte eco-friendly. Allí estuvo también la actriz Calu Rivero como invitada especial. Hubo más argentinas destacadas. En el desfile de la tradicional Luisa Beccaria, la modelo cordobesa Viviana Battan –que vive y trabaja en Milán– causó sensación en la frontrow. Por su parte, Eduardo Ocanto se presentó por segunda vez desde la plataforma MOOD, junto a la modelo Sofía Zamolo, las bloggers Sofía Alurralde y Ángeles Landaburu.