Una cazadora de estilos + 50
Para la fotógrafa holandesa Misja Beijers, la moda no tiene edad y lo demuestra con su trabajo; se especializa en captar con su cámara los looks de hombres y mujeres que no necesitan juventud para lucirse
Misja es esa clase de mujeres que pefieren mirar a ser miradas. Con su cámara profesional y sus gafas extra large, le fascina mezclarse entre los paparazzi fashion a la entrada de los desfiles de New York o de otras capitales de la moda europea. Es que va en busca de looks interesantes. Hasta acá, podría tratarse de una street stylist más de las muchas que proliferan en el ámbito de la comunicación de la moda. Sin embargo no lo es. Lo que la diferencia del resto, es que ella enfoca su mirada en personas maduras, en hombres y mujeres mujeres +50. O baby boomers, como se suele llamar a los que nacieron entre 1946 y 1965.
Beijers es holandesa, adora a la reina Máxima, como la mayoría de los holandeses. Trabajó como asistente editorial durante muchos años, hasta que fue despedida, pero tuvo la suerte de continuar como fotógrafa freelance. Esto le dio la gran oportunidad de desarrollar su blog personal, el que le abriría puertas impensadas hasta el momento. “Hace siete años, mis hijas me hablaron del Sartorialist –recuerda, en referencia al fotógrafo Scott Schumann–. Él generalmente capta con su lente a la tribu joven y fashionista, y lo hace por todo el mundo. Inmediatamente pensé que sería interesante hacerlo, aunque enfocándome en personas con estilo, pero de mi generación. Quise demostrar que un buen look no tiene nada que ver con la edad. Yo misma me inspiro cuando veo mujeres que sobresalen por su belleza exterior”.
Su propósito es inspirar a otros, mediante fotografías y entrevistas. Cuenta que la mayoría de las personas que retrata están ansiosas por cooperar, se sienten halagadas de que Misja quiera tomarles fotos. “Y además se identifican conmigo por un tema generacional”, remata. Elige a mujeres seguras de sí mismas, rasgo que identifica por la forma en que se visten y cómo se presentan.
–¿Podés vivir del blog?
–Si bien no gano dinero en forma directa, desde hace algunos años vengo fotografiando y entrevistando mensualmente a una personalidad destacada, para la revista holandesa: https://www.zin.nl/. Además, tengo otros pedidos especiales; trabajé para una galería de arte; sumé contenido de streetstyle a una revista alemana; y fotografié las últimas colecciones otoño invierno a una boutique de Amsterdam. De forma indirecta, me gano la vida.
–En tu blog, dedicás un lugar especial a las tiendas vintage. ¿Qué influencia tiene en la cultura holandesa?
–Personalmente adoro el vintage. Es como entrar a una habitación llena de tesoros, nunca sabés lo que te espera. Últimamente hay mas interés en Holanda por este tipo tiendas. Está relacionado con la situación económica en declive, desde la crisis financiera del 2007/2008. Desde entonces, la gente se cuida de gastar, y es consciente del fast fashion. La semana pasada descubrí un local de vintage en el barrio Haarlem que se llama Vintage Curators, que recomiendo.
–¿Cómo vés la relación entre la mujer holandesa y la moda? ¿La moda es inclusiva en relación a la mujer madura?
–Las mujeres holandesas, en general, no siguen la moda. Prefieren la ropa cómoda, en parte, debido al clima. Además, como nos gusta mucho andar en bicicleta, no es fácil llevar falda. Y también, tiene mucho que ver con nuestra idiosincracia. Por suerte existen buenas marcas para mujeres +50. También hay tiendas de talles grandes.
–¿Ahora qué sigue en tu agenda?
–En septiembre próximo iré a cubrir la semana de la moda en París nuevamente. Y espero poder conocer y fotografiar muchas mujeres y hombres con estilo, de todo el mundo.