Tecnología. Un espejo virtual para crear ropa a medida y al instante
El sueño de diseñar y fabricar ropa personalizada solo en un rato está a punto de hacerse realidad. En la última edición de Colombiatex de las Américas, la feria de negocios textiles más importante de la región que se llevó cabo en Medellín, Colombia, se presentó un "espejo virtual", que permite crear y confeccionar las propias prendas a través de una aplicación en menos de una hora.
El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil (SENAI) creó en Rio de Janeiro en 2017 una planta de confección piloto con el objetivo de crear ropa personalizada en un proceso online. "Todo comienza a partir de un espejo virtual en el que puedo mirarme desde una computadora o Tablet. El espejo cuenta con una cámara y un robot colaborativo con un software de realidad virtual que permite escanear mis medidas. Por ejemplo, me puedo probar una remera y desde un menú de opciones elegir el color, las estampas realizadas por distintos diseñadores, los botones, los detalles. Y una máquina creada con inteligencia artificial se encarga de cortar, coser y dejar la prenda terminada según mi pedido. Así, en 20 minutos el modelo está hecho con mi propia firma. Todo el circuito, desde la creación hasta la confección, se comunica a través de un código QR, que permite ir pasando de una máquina a la otra a través de Bluetooth, sin ningún cable. Además, toda la propuesta es sustentable porque no se gasta agua, ni ni papel" cuenta Melissa Silva, Coordinadora Académica del SENAI.
La moda del futuro
Hoy es habitual ir a una tienda y elegir un producto que está disponible dentro de un stock. Pero, según Silva, algunas cosas podrían cambiar: "En el futuro nosotros vamos a poder decir qué es lo que queremos a través de internet y crear nuestra prenda. El trabajo de los diseñadores va a ser un poco diferente, será como un arquitecto que anticipa las cosas y ofrece opciones. Yo como consumidor elijo el modelo, el color, el bordado, el detalle, todo personalizado. Después de este primer paso, la producción debe ser automatizada y no estar lista en un par de semanas, sino en minutos, aunque hoy lo veamos como algo casi imposible. Hicimos una experiencia para comprobar que es posible y bajo el concepto de industria 4.0, lo es".
En 2018 se creó una segunda planta en San Pablo, y aunque todavía está en etapa de pruebas el SENAI está trabajando y dando capacitaciones a diferentes empresas a nivel local e internacional para ver de qué modo pueden poner en práctica el proyecto. "Estamos abiertos a todas las compañías que quieran conocer esta tecnología tanto para pequeñas como para grandes producciones. Uno de los puntos que se están estudiando es de qué manera volverlo algo competitivo frente a la fabricación de indumentaria de Asia y África", dice Silva.
¿Qué es la industria 4.0?
El concepto nació en Alemania y hace referencia a una hipotética cuarta revolución industrial que se estaría iniciando y en la que se mezcla la tecnología con la inteligencia artificial. "En la industria 4.0 se conecta a la tecnología con Internet a través de Big Data, Bluetooth, Inteligencia artificial, etc. logrando procesos cada vez más automatizados y eficaces. Las máquinas aprenden con nosotros, toman decisiones y no requieren del ser humano para ciertas cosas. Por ejemplo, en algunos casos, si una maquina en una fábrica se ha detenido, ella misma puede encontrar la falla y repararse sin necesidad de que una persona tenga que intervenir. La industria 4.0 tiene la posibilidad de que la máquina a través de una programación produzca una cantidad estudiada con Big Data, evitando que haya sobras de stock. La máquina puede hacer cálculos de probabilidad de uso, duración de la prenda, etc. y no producir de más.", explica Silva.