Sofía Sarkany: "Lo mío pasa por lo artístico"
La herencia y su apellido pesa y mucho y reconoce su beneficio, pero Sofía Sarkany supo independizarse, generar una marca con identidad propia y abrir un espacio nuevo en un shopping
Interesada en potenciar la fusión de la moda y el arte, propone un zapato objeto que haga sentir cómodas a las mujeres, para que destaquen su personalidad. Se preparó en Londres, admite que busca demostrar que puede independizarse de su papá Ricky y fortalecer lo suyo. Y ya lo demuestra: abrió un local propio. Sofía se presenta y define lo suyo. Cómo es la propuesta de moda detrás de un nombre famoso. Su trabajo tiene nombre y apellido, y ahora también un espacio independiente. Reconoce haber aprendido todo lo que sabe de su papá, destaca que su apoyo resultó una plataforma de lanzamiento superbeneficiosa. Con 25 años y formación en Saint Martins, Londres, pasó de una docena de zapatos a una colección de ropa con cerca de cien ítems por temporada.
–Te emancipaste.
–Sí, gracias a un constante trabajo. En 2012 presenté mi primera colección cápsula de zapatos dentro de Sarkany. Con el tiempo fue creciendo, a los 12 modelos de zapatos iniciales les sumé algunas prendas, como jeans, remeras y camperas de cuero. Ésta es la tercera temporada que la colección de indumentaria tiene más de 100 artículos, es supercompleta.
–Querías un espacio propio.
–El local propio era mi sueño. Hoy es una realidad y una necesidad, porque necesitaba tener un lugar donde mi público pueda encontrar la colección completa, con el look&feel de esta nueva marca. Alcorta es el shopping que siempre se distinguió por incorporar a nuevos creativos y marcas al mundillo de los centros comerciales. Tienen locales cuidados y es exclusivo. El target de mi marca elige un centro de este tipo. En el estacionamiento de Alcorta tuve la experiencia de mi pop up store, un container-local itinerante donde presenté mi otoño invierno 2014 durante dos meses. Estuvo buenísimo. Hoy empiezo con un pequeño local, una boutique de ropa, para el que creé una instalación de arte + moda + tecnología.
–¿En qué se diferencia Sofía de Sarkany?
–¡En todo! Más allá de que ambos vendemos moda, yo busco inspirarme en referentes que vayan más allá de la moda y las tendencias. Trabajo buscando un concepto, lo estudio y lo paso al diseño, para que todo tenga un valor agregado y la colección tenga una propuesta con la identidad de Sofía. Los formatos que usamos, la forma de aplicar los materiales, la comunicación son diferentes. En mis campañas yo cuento una historia más allá del producto, en la que no siempre está el producto. En las de papá, los zapatos tienen que verse perfectamente. Dos miradas distintas, que suman. Disfruto de ser hija de y de ser diferente; ya que también soy Sarkany.
–¿Cómo es ese look & feel de Sofía?
–Es una firma urbana, sensual y original, con la que busco vestir a una mujer natural, sin estereotipos ni uniformes.
–Empezaste a estudiar diseño de indumentaria.
–Sí, y al poco tiempo me di cuenta de que mis intereses iban más allá de la ropa. Por eso abandoné la carrera y decidí una formación no formal; más autodidacta, referida a la suma de arte más indumentaria, o más bien, moda. Hice diseño gráfico y muchos talleres de arte: pintura y dibujo, historia del arte, fotografía e ilustración digital. Y completé con bellas artes en el Saint Martins de Londres. Me encantó. Encontré lo mío más allá de lo heredado de mi familia. Y supe que lo mío no pasa sólo por la moda, va más allá de la moda, incluye un touch artístico.
–¿Cómo es tu invierno?
–Una vez más, innovamos en los materiales del calzado, con paño buclé y napalán con cuero en botas, abotinados y borcegos. El tono oro predomina en los herrajes, sobre todo, en las tachas de diferentes tamaños aplicadas en capelladas y viras. Esto se replica en las carteras: hay bolsos en napalán, sobres con tapas llenas de apliques oro, bandoleras con cueros grabados y mochilas de cuero con canelones. Y en ropa, la propuesta permite armar looks para cualquier situación, cada mujer puede salir vestida de pies a cabeza con Sofía. La indumentaria de este invierno tiene una paleta de color bien trendy, con nude, ocre, verde oliva, azul noche, magenta, gris plomo, oro y plata. Se destacan dos estampas, un dibujo de arabescos en nude sobre negro que se ve en abotinados y remería; con una versión full print en un conjunto de pantalón y saco de corte sastre. El otro print es una propuesta étnica, que fusiona lo asiático y lo incaico, y se ve en camisolas y palazzos, y en otras camisas de seda.
–¿Qué tiene de diferente?
–Y hay mucho valor agregado; es ese touch que nos distingue y se materializa en apliques de parches, gofrados y tachas; en tratamientos de engomados, estampas y bordados, y muchos detalles morfológicos, como recortes, tajos, el formato oversized, las sisas cavadas y las espaldas descubiertas.
–¿Pintás?
–Sí estoy en un taller de pintura que me fascina. El ejercicio físico es ineludible en mi día, como las reuniones, más aún con el local, pero pintar me completa; me encanta.
–¿Qué creativos internacionales te gustan?
–Isabel Marant y Alexander Wang son mis algunos de mis principales referentes.
–¿Y el diseño local?
–Argentina cuenta con un potencial increíble, los jóvenes son altamente creativos y con un motor de diseño imparable, que se destaca con productos superoriginales, por eso, buscados.