Smith en NY
En Greenwich Village, NYC, nació la hermana de Jackie Smith, Valeria Smith Buenos Aires. Dos marcas con un mismo gen, dado por la diseñadora Valeria Smith. Es que ahora pone su nombre a esta creación con la intención de que ambas firmas evolucionen con identidad propia. Una más selecta que la otra, la nueva etiqueta es norteamericana y apunta a desarrollar accesorios de limited edition. Son piezas únicas, hechas a mano, con mucho detalle en la construcción de las carteras, y se ofrecen en 85 Mercer Street, entre Spring y Broome. De la mano de Julián Lozzia, Valeria Smith cuenta cómo una marca argentina puede instalarse en Manhattan.
-¿Cómo surge la posibilidad de abrir en Nueva York?
-Desde que nació Jackie en Palermo tenemos en vista abrir un espacio en Nueva York. Vivimos cinco años en esa ciudad y justamente en ese entonces surgió mi pasión por los accesorios. No dudamos de que era posible salir a competir con diseño argentino, porque ha madurado, se desarrolla y manufactura con cuero local por artesanos de primer nivel. Todo se diseña y produce en la Argentina, menos de un 10 a un 15 por ciento que se realizará en Italia.
-Una ubicación estratégica.
-Sí, estamos ubicados en un típico loft del SoHo de hace cien años, a donde exportamos la estética y arquitectura de la marca, que por ahora es muy Jackie. Llevamos en un contenedor todo el interior del local: muebles, packaging y más. Y estamos en un barrio muy fashion y competitivo. Es en pleno Greenwich Village, donde hay muchas marcas de zapatos, anteojos, indumentaria, jeaneras, salones de belleza, antigüedades, galerías de arte, muebles y más. Entre nuestros vecinos están Kenneth Cole, Hugo Boss, Louis Vuitton, Agatha Ruiz de la Prada, La Perla, Mont Blanc, Armani Casa, Diesel y Patagonia.
-¿Nombre?
-Valeria Smith Buenos Aires es un nombre que gustó un montón. Un testeo previo nos permitió comprobar que Buenos Aires tiene una marca positiva, se considera exótica, de vida social animada, con glamour. Y nos gusta dar a conocer el origen del diseño de nuestra marca.
-¿Cómo es VSBA?
-Es un refinamiento del limited edition de JS. Valga la contradicción, nos extralimitamos en el juego de combinaciones y materiales, con el cuero como protagonista, siempre. Muy pensada, bien detallada: cada cuero, cada cierre, cada herraje, está especialmente elegido. También, por qué de este color o con qué va mejor; nada queda librado al azar. Valeria es mucho más obsesiva que Jackie. Y hace del color un culto.
-¿Mucho en común?
-Se nota que son hijas de una misma madre de diseño; es decir, una identidad común por la misma directora creativa. Por el momento tienen una estética similar. Valeria cuenta con muchos elementos heredados de Jackie. Te recuerda, pero definitivamente diferentes.
-¿Con qué colección estrenaron?
-Con alto verano. Una colección de carteras con luz y brillo. Mucha rafia con croco, también charoles, gamuza en la gama del agua, verde esmeralda y jade en contraste con el negro; llama la atención el coral, y suman las combinaciones con beige, tonos tierra, para cerrar con azul.
-¿Las combinaciones son más jugadas?
-Sí, con la gamuza a la cabeza. Croco, gamuza y charol, una constante. En naranja, por ejemplo, con una franja de leopardo y bordes en croco. En los mismos materiales, violeta con naranja. O en gamuza colorada metalizada, con vivo en violeta y franja en leo. En charol dulce de leche y también con vivos en naranja. Croco con cierre dorado es otra opción. Esta propuesta incluye bastante dorado en herrajes de formato variado. Todo, de bandoleras a sobres. Llegan a grandes tamaños, pero no muy grandes. Mucha cartera de mano. En la Argentina se prefiere colgar la cartera, pero en Nueva York están más acostumbradas a llevarla en la mano. No obstante, incluimos la tira con sus respectivos mosquetones.
-¿Proyectos?
-Ahora en NY ya está el preview del otoño. Y lo próximo son los zapatos VSBA.
-¿Cómo fue recibida Valeria?
-Excelente. En pocas semanas logramos vender muy bien. El feedback con las clientas es fundamental para nosotros, por eso nos instalamos en Manhattan dos meses para que todo estuviera a punto en este lanzamiento, que incluyó el sitio http: /www.valeriasmith.com.ar. Cuando abrimos atendemos personalmente una semana por lo menos, y así lo hicimos en Manhattan. Una experiencia enriquecedora: recibimos opiniones, sugerencias, pedidos, consultas; interesantísimo escuchar. Ah, y una muestra de la repercusión fue haber aparecido de inmediato a la apertura en Fashion & Style de The New York Times ( http://www.nytimes.com/2010/06/17/fashion/17Bag.html ).
-¿Qué gustó?
-Es otro público, con otros gustos y necesidades. Sin duda, la libertad de combinar con buen gusto y la originalidad; esto fue muy ponderado.
-¿Van a redoblar la producción?
-Puede ser que nos lleve a incrementar la capacidad productiva, pero como ofrecemos un diseño más personal, con piezas únicas, no más de dos unidades por modelo, no creemos que sea necesario. Lo nuestro no pasa por la cantidad, sino por la exclusividad (diseños de US$ 350 a US$ 850). La apertura del local neoyorquino no implica grandes volúmenes.
-¿Planes de expansión?
-De a poco nuestra intención es introducirnos en tiendas departamentales de Estados Unidos y, entonces, sí nuestra capacidad debería crecer significativamente. Y en eso nuestro aliado es el management, que nos permite destacar lo mejor de nuestro diseño. El diseño con el soporte del management en nuestra fórmula del éxito.
VERANO JACKIE
"La paleta de la próxima temporada es muy diferente de la de estaciones anteriores. Esta vez no tendrá tanta agua y coral, sino más verde militar en yute, una vuelta al rosa en pana y estamos entrando de lleno en los grises. Me gusta mucho jugar con los cierres; por ejemplo, uno amarillo cítrico sobre gris o verde militar. Sigue la eterna ballerina, el fuerte de Jackie, y se incorpora el taco con plataforma con moños y apliques. El moño ya forma parte de la personalidad de la marca."