Se impone el estilo latino
Estuvimos en la última edición de la feria de moda, negocios y conocimiento Colombiatex de las Américas, que se realizó en Medellín.
MEDELLÍN
El evento cumplió 30 años y lo celebró a lo grande, con 22.653 visitantes de más de 60 países y 579 expositores, con los que se generó una proyección de negocios de 356 millones de dólares.
Bajo el lema “Abre los ojos”, la feria llamó a los participantes a estar atentos a las nuevas oportunidades que se presenten para poder capitalizarlas, a pesar de los vaivenes económicos que vienen afectando a la industria desde hace tiempo.
Estos son algunos de los destacados de la última edición de la feria:
Presentaciones en flashmob. Se trata de minidesfiles que organizaron algunas empresas en sus stands para mostrar cómo marcas reconocidas de la región usan en sus prendas las materias primas desarrolladas a partir de innovación tecnológica. Uno de los más importantes fue el de la marca Lycra, que estuvo festejando sus 60 años en el mercado y presentó pequeñas pasarelas de lencería y ropa deportiva, como la colombiana Leonisa, o Ilusión, de México.
Otro caso fue el del stand de Brasil, país invitado en esta edición, que llevó 40 empresas.
En colaboración con Casa de Criadores, un evento de nuevos diseñadores creado en 1997, se presentaron desfiles con propuestas en materiales de firmas brasileñas.
Foro de tendencias. En esta oportunidad, Inexmoda, el ente organizador de la feria se unió a Fashion Snoops, la compañía internacional, con sede en Nueva York, que pronostica tendencias. “El objetivo es poder acercarles a los empresarios de la industria información proyectada con dos años de anticipación que les permita saber con mucha precisión cuáles son las tendencias de moda para determinada temporada y así reducir riesgos a la hora de lanzar sus colecciones. Recordemos que el 30 por ciento de una colección es normalmente lo que hace al 70 por ciento de las ventas de una compañía. Así que es importante tener información acertada para que las ventas sean exitosas”, explicó Sebastián Diez, del área de Marketing de Inexmoda.
El foro de tendencias fue un pequeño espacio académico, donde se podían escuchar charlas sobre pronósticos y tendencias en insumos y materiales que estaremos viendo en las colecciones de las próximas temporadas.
En una de las presentaciones se mostraron tres de las principales macrotendencias que estarán influyendo en la moda próximamente:
- Green reality, un concepto que viene teniendo continuidad desde hace algunos años y tiene que ver con lo sustentable y la importancia cada vez mayor que este tema tiene para el consumidor.
- Otro caso es el de industry disrupt, donde aparece una nueva generación de líderes que ya no pertenece a las corporaciones tradicionales, sino que se trata de un segmento de jóvenes emprendedores liderando los mercados.
- Y, journey, otra tendencia que viene creciendo en las últimas temporadas y tiene que ver con la importancia de la experiencia a través de los viajes que en muchos casos no requieren traslados, sino que a través de diferentes aplicaciones una persona puede estar en cualquier parte del planeta en tiempo real.
El día del jean. Por sexto año consecutivo, la feria celebró el Denim Day en su segundo día y, a modo de dress code, invitó a todos los participantes a llevar durante esa jornada alguna prenda confeccionada en este material a modo de homenaje.
Se pudieron ver looks superoriginales que fueron más allá de unos jeans rotos (que también los hubo). Entre los destacados, vestidos y camisas con brillos, bordados y lentejuelas.
El jeanswear tiene una larga trayectoria en la industria colombiana y continúa creciendo temporada tras temporada. Para tener una dimensión, durante el año último, la categoría ocupó un 12,9 por ciento en el total de los rubros de vestuario del país.
Tecnología aplicada al diseño. De la mano de la firma INN Solution, la feria presentó una fábrica inteligente, única en su tipo en la región, que permite crear una prenda desde el diseño en 3D hasta el producto terminado en unos 40 minutos.
La fábrica del futuro está dividida en cinco sectores: el de diseño, que trabaja a partir de escanear cuerpos reales y puede personalizar características; el de impresión digital; el de corte, que actúa a partir de inteligencia artificial; el de costura y el de acabado. Todo el proceso puede ser monitoreado online con una aplicación.
La fiesta de la ilustración textil
Por primera vez la feria le dedicó un sector exclusivo al mercado gráfico, donde 32 diseñadores colombianos fueron seleccionados para presentar sus creaciones ante los compradores. Ana Marcela García, –jefa de Marca de Artextil, firma auspiciante del espacio– dijo: “Mercado Gráfico busca visibilizar artistas con foco en la moda y llegar a poder marcar una diferencia en la cadena de producción. Contar con diseños propios les da a las marcas mayores posibilidades de respuesta ante las exigencias actuales del mercado”.