Ropa de última generación
Vanguardista como siempre y más trendy que nunca, Levi’s crea jeans y chaquetas que incorporan plástico reciclado. Con la colección en las vidrieras, ya recuperó 3,5 millones de PET
SAN FRANCISCO.– (Especial) Minimizar el impacto ambiental del planeta es uno de los nuevos paradigmas de la época. Y no hay un lugar en Estados Unidos que esté más en sintonía con esto que California, donde el deporte, los alimentos orgánicos, el reciclaje y la moda sustentable son prácticas y conceptos cada vez más instalados.
Así, por unos días, esta ciudad donde nació el hippismo, se convirtió en anfitriona de la prensa de distintos países. Abrió las oficinas de Levi’s (allí tiene su sede central) para la presentación del verano 13, que incluye como novedad la línea Waste Less: jeans y chaquetas que incorporan en su construcción botellas y bandejas de PET recicladas, además de prendas teñidas de manera sustentable.
Antes de lanzarse a esta aventura hubo una investigación: la reutilización de botellas plásticas no es caprichosa. Según un informe de la marca, el consumo global de agua embotellada representa más de 29 litros anuales por persona. Lo peor es que en Estados Unidos, sólo se recicla el 29% de estos recipientes (el porcentaje aumenta únicamente en Europa y Japón).
El desarrollo de esta nueva generación de ropa involucró técnicos y diseñadores, y consta de varias etapas. Incorpora en pantalones y chaquetas botellas de agua, soda, cerveza y bandejas de alimentos. Así, los colores originales de estos envases descartables dejan su huella en el tono que adquieren las futuras prendas.
La recolección de estos residuos se realiza por medio de programas de reciclaje vigentes en Estados Unidos. Una vez recibidos se limpian y clasifican. "En la primera etapa, las botellas y bandejas se transforman en pequeñas cápsulas por medio de un proceso de prensado. Luego se convierten en fibras de poliéster y por último se mezclan con las fibras de algodón", explicó Jonathan Kirby, uno de los diseñadores de la marca.
Por cada jeans o chaqueta se utilizan un promedio de ocho botellas. Así, la ropa de esta línea –que tiene tres modelos de jeans para hombre y dos para mujer– queda compuesta por un 80% de fibra de algodón y el 20% de material reciclado. "La inversión para este desarrollo fue económicamente costosa y prolongó el proceso de producción tres meses más de lo habitual.
El precio no se trasladará al consumidor. ¿Por qué? Para Levi’s, Waste Less es su último modelo de innovación. Con las primeras 400 mil unidades en el mercado se reciclaron 3,5 millones de plástico." Y esto es sólo el comienzo...
Los cuatro lugares que hay que visitar en San Francisco, según el CEO de Levi’s.
Mission (bicicle Company)
Este negocio es algo así como un templo para los ciclistas. Adentro no sólo se puede comprar bicicletas y accesorios de todo tipo. Lo mejor es que se puede crear el modelo a medida. Desde la elección de un vehículo con cambios o piñón fijo, hasta el color, el cuadro, las ruedas, el asiento, los pedales y el manubrio. Además venden cascos con diseño, candados y hasta distintos parlantes para escuchar música en la bici. Como no podía ser de otra manera, este negocio superespecializado, reserva un sector para Commuter, el jeans de Levi’s especialmente creado para satisfacer las necesidades de los ciclistas. Esta línea además de haber sido diseñada con mayor altura atrás que adelante y refuerzo en la entrepierna tiene un proceso de impermeabilizado y tratamiento repelente a los olores y la suciedad. ¿El plus? Tiene rutas recomendadas para recorren en bici.Heath Ceramic
Es una tradicional casa de cerámicas, creada en 1948. Su sede principal está en Sausalito (al otro lado de la bahía de San Francisco, en Marin). Puertas adentro, desde vajilla, bols y bandejas hasta objetos decorativos. Desde julio mudaron parte de su planta a la ciudad para atenuar el impacto ambiental de transporte. Además, la casa ofrece objetos de diseño variados, con previa curaduría, y una condición: que pertenezcan a artistas estadounidenses. En un mundo globalizado, lo artesanal y con identidad propia suma. Este megaespacio que invita a descubrir cosas lindas comparte con Levi’s tres conceptos que son pilares para la marca: innovación, artesanía y sustentabilidad, por eso no es raro que esté en la lista de sus recomendados. Si viajás, buscalo en 2900 18th Street. La zona está en pleno auge.Market Place
En la zona de Embarcadero, este antiguo edificio fue restaurado en 2003. A sus pies, una larga hilera de puestos con comida orgánica lo transforma en gran feria gourmet donde se consiguen variedad de hojas de ensaladas, distintos tipos de espinaca, selección de hojas diversas para salteados y sopas, cuatro tipos de chauchas, otras tantas de calabazas, grosellas, frutillas y mucho más. Abre tres veces a la semana, de 9 a 14. Los productos cuentan con la certificación de pertenecer a cultivos orgánicos y biodegradables. Muchos puesteros son los propios productores, y además de los alimentos ofrecen algunas recetas para potenciar los sabores de todo lo que venden. Recorrer este mercado es un verdadero placer para los sentidos.Blue Botle Coffe Co
Tomar café cosechado orgánicamente está de moda en esta ciudad. Y parece que de todas las marcas que proliferaron en los últimos tiempos, ésta es la más celebrada. Devenida petit cadena, presente sólo en Oakland, Nueva York y San Francisco, fue creada con la premisa de brindarle a los clientes el verdadero gusto del café tostado. Y todo indicaría que lo logró: en estas cafeterías al paso, la gente es capaz de destinar una hora del sábado para llevarse un vaso de este buen café. Por eso, si estás en la ciudad, no dejes de probarlo, tiene una variedad interesante y te ofrece la posibilidad de llevarlo envasado (en bolsas de papel) para degustarlo también en casa.
En sintonía con el medio ambiente
No es la primera vez que la marca que inventó el jeans crea desarrollos que disminuyen el impacto ambiental.
- Watter Less . Es la colección más relevante. Logró reducir hasta el 96% el uso de agua en la elaboración de jeans. Este novedoso desarrollo hizo que, a principios de 2012, se hubieran ahorrado más de 170 millones de litros de agua.
- Algodón orgánico . La producción de remeras con esta materia prima superó el millón de unidades en Estados Unidos.
- Commuter . Con esta línea diseñada para andar en bicicleta, Levi’s impulsa esta práctica saludable cada vez más extendida en las ciudades.
- Lo nuevo . Ahora, en su última colección, lanza junto con Waste Less, una línea de vestidos con teñido sustentable. Se trata de un proceso realizado a menor temperatura, con su consecuente ahorro de energía.