Rei Kawakubo en el Met: Cómo se vivió la muestra desde adentro
Ayer, en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York se vivió la fiesta de la moda más importante del año que homenajea en vida a la diseñadora japonesa Rei Kawakubo, de Comme des Garçons, con la muestra “Art of the In-Between”
NUEVA YORK. – Llegó el primer lunes de mayo y, para el Museo de Arte Metropolitano de la ciudad de Nueva York, ubicado en el Upper East Side de Manhattan, eso significa vestirse de gala para el evento anual más importante del mundo fashion. La exhibición “Art of the In-Between”, que rinde tributo a la diseñadora japonesa más vanguardista, abre al público el día 4 de mayo. Sin embargo, LA NACIÓN pudo visitar, en exclusiva, el anticipo de la exposición que recorre la trayectoria de la creadora de la etiqueta Comme des Garçons, en 1969. .
El Met´s Costume Institute Benefit, mejor conocido como el Met Gala, revisitó anoche la obra de la japonesa de 74 años. Es la segunda diseñadora a la que se la homenajea en vida en el Met (el primero fue Yves Saint Laurent en 1983). Visionaria de la industria y revolucionaria, ha servido por décadas como fuente de inspiración de diseñadores como Martin Margiela y Junya Watanabe, entre otros. Anna Wintour, la editora jefa de la Vogue estadounidense, es la gran anfitriona de la velada y, este año, la acompañan Katy Perry, Pharrell Williams, Gisele Bundchen y su marido, Tom Brady.
Un año de preparación y miles de horas llevó montar el evento más esperado del año que, según informó Forbes, recauda anualmente alrededor de 10 millones de dólares. Cada entrada tiene un valor de $30.000 dólares y una mesa puede llegar a costar $275.000 dólares. Eso sí, cada invitación debe pasar por la aprobación previa de Wintour.
Los ojos del mundo de la moda y más estuvieron puestos anoche en la gala que convoca a una fila de hasta una cuadra de fotógrafos haciendo guardia, la barrera de seguridad que prohíbe al público transitar por fuera y dentro del Museo y que provocó que las redes sociales estallaran con críticas y memes.
Solo unos pocos afortunados fuimos citados ayer a las 10 para poder ver la exposición. El nerviosismo y la ansiedad circulaba dentro del museo desde entonces, con cientos de personas yendo y viniendo de un lado a otro, incluida la misma editora de Vogue. Sin embargo, el ambiente era de euforia. En el salón principal, los maniquíes estaban al nivel del suelo, tan cerca que hasta se podía apreciar hasta el más mínimo detalle: sus morfologías, texturas y costuras que tanto caracterizan a la diseñadora.
Rei Kawakubo logró diferenciarse hasta en la manera de exhibir su muestra: está ordenada desde un punto de vista temático y sin texto que acompañe a los maniquíes. Asimismo, el catálogo de la exhibición, retratado por los fotógrafos de moda más renombrados, fue presentado con modelos y no en maniquíes como había indicado el museo, en pos de preservar las obras, pero así, una vez más, la fundadora de Comme des Garçons no deja de revolucionar las estructuras y sorprendernos a todos. Una vez dentro, el curador jefe del museo, Andrew Bolton, y Anna Wintour compartieron unas palabras con la presencia de la mismísima diseñadora, dando por inaugurada la exposición.
¿Por qué Rei Kawakubo?
Rei Kawakubo es una de las creadoras más influyentes del último cuarto del siglo XX, se diferenció en el mundo de la moda por sus diseños vanguardistas que rompieron los límites. Sin formación específica, se destaca por no seguir ninguna norma a la hora de crear. Por el contrario, es trasgresora y desafía los conceptos clásicos de belleza, identidad y género. Avanzó sobre terrenos que pocos diseñadores se animaron, y muchas veces hasta en el intento de no “fabricar ropa”, si no de crear objetos para el cuerpo humano.
“Sentí que tenía que hacer algo más direccional, con más fuerza, por eso me decidí a empezar de cero y a crear prendas que no se hayan visto antes, cosas que generen una imagen fuerte”, declaróhace mucho tiempo en una entrevista Kawakubo. Empezar desde cero en el método proyectual se ha vuelto una constante para la diseñadora. En sus comienzos como estilista, al no encontrar en el mercado las prendas por las cuales necesitaba expresarse, se vio obligada a fabricarlas, premisa que hasta el día de hoy la sostuvo. Diseñar cosas nuevas, que no existan. Durante su carrera se ha esforzado por crear nuevas estéticas, desafiando la relación entre el arte y el cuerpo, dos grandes obsesiones de Rei.
Sobre la exhibición
A través de la curaduría experta de Andrew Bolton, a cargo de Costume Institute del MET, la exhibición “Rei Kawakubo / Comme des Garçons: Art of the In-Between”, que se podrá visitar del 4 de mayo al 4 de septiembre, examina nueve expresiones estéticas del “In-Betweeness” (entremedio) en 150 modelos de las colecciones de Kawakubo: Ausencia/Presencia; Diseño/no diseño; Moda/Anti-moda; Model/Multiple; Alto/Bajo; Después/Ahora; Objeto/Sujeto; Yo/otro y Ropa /No ropa.
Sus diseños hablan de estos espacios entre una cosa y la otra, exponiendo las dicotomías que plantea la diseñadora. Kawakubo desafía las clasificaciones y conceptos en sí mismos, su ropa exhibe la arbitrariedad y el “vacío” de las dualidades convencionales.