Quincebook: chicas superpoderosas
Grandes o pequeñas producciones, la mayoría de las chicas que cumplen 15 quieren su book de fotos. Allí despliegan un erotismo precoz a modo de juego. La adolescencia saturada de imágenes
Aprendemos a vernos fotográficamente: tenerse por atractivo es, precisamente, juzgar que saldría bien en una fotografía.
Sobre la fotografía, Susan Sontag
Books $ 1300. Make-up y peinado (2 cambios de cada uno). Vestuario y accesorios a convenir. Selección de 15 tomas finales sin apuro y supertranquilas para elegir las mejores (...) Retoque digital (posproducción), ¡las deja divinas! No es necesario tener experiencia en modelaje, te asesoramos cómo posar... Anuncia un aviso en uno de los sitios de ventas más populares de la Argentina.
Ocurre que este servicio, en manos de los fotógrafos, se ha vuelto muy requerido. Las quinceañeras quieren su libro de fotos. Y a pesar de que la mayoría no ejerce ni el modelaje o la actuación, allí despliegan el conocimiento que vienen adquiriendo desde que tienen acceso a una cámara, lo que suele suceder muy fácil y precozmente.
Mentón arriba, labios entreabiertos, mirada desafiante a cámara, poses sexy, poca ropa, maquillaje y peinado. Algunas tienen una estética más exquisita, incluso refinada o relativa a alguna corriente artística, pero en todos los casos llama la atención el manejo del cuerpo, la soltura, el acceso a la exposición.
El book se convierte, entonces, en la posibilidad de interpretar casi profesionalmente -no como lo hacen a diario en las redes sociales- un rol que han consumido en incontables imágenes. El de una mujer bella, según los parámetros que esta sociedad ha impuesto.
"Se puede pensar en la connivencia entre las adolescentes y la cultura de la imagen -reflexiona la filósofa Cecilia Colombani-. Dicha cultura constituye el medio de producción de la subjetividad adolescente. Nacen, viven y crecen en un mundo saturado de imágenes, y no es descabellado pensar que el pasaje ritual que los 15 años suponía se dé en ese mismo medio de producción subjetiva."
Chau vestido pomposo
Lejos -y hasta grotescos- quedan aquellos retratos de chicas toscas y tímidas, incómodas, vistiendo pomposos vestidos blancos. A diferencia de ellas, las quinceañeras de ahora parecen disfrutar de ser fotografiadas. "Lo primero que quieren es verse hermosas, como ven a esas chicas en las publicidades -explican Guadalupe Faraj y Laila Vilanova, creadoras de La más Mirada, una firma de fotografía social con un registro original y maravilloso-. Como si fuera su día para mostrar que ellas también pueden ser así. Y la verdad es que con un buen vestuario, maquillaje y producción todas podemos ser hermosas. Lo difícil y lo valiente, en este mundo invadido por imágenes, es poder descubrir la propia belleza, lo que nos hace únicos. Desde ese lugar trabajamos nosotras, es decir, no intentamos meter a nadie en un esquemita hecho. Y cuando les podemos mostrar eso a las chicas se entusiasman, posan desde otro lado, experimentan con su belleza. Desde la fotografía, lo más arduo es ir hacia ese lugar singular."
Dependiendo del estudio fotográfico y el nivel de producción, los books de 15 pueden ir de los $ 500 a $ 20.000. Caros o baratos a nivel costo, para ellas se tratará, sin duda, de algo muy valioso. "La imagen y el valor simbólico del cuerpo en el marco de la exhibición que el book ofrece es una forma de instalarse en un espacio de poder, precisamente en un período de la vida que exige un lugar de autoafirmación. El book juega la instalación en el lenguaje que genera los espacios de poder: el cuerpo joven, la belleza, la frescura, la juventud. El book devuelve el paradigma soñado de la eterna juventud y eso dona prestigio", asegura Colombani.
La fiesta de 15 es un ritual de iniciación social, en el que lo que se festeja es el paso de la niñez a la adolescencia. Y, como suele suceder con los rituales, se va amalgamando con las épocas y sus coyunturas. "El nuevo pasaje -reflexiona la filósofa Cecilia Colombani- se efectúa bajo las reglas de producción y circulación de los rituales contemporáneos: la apariencia, la imagen, la mostración de lo que anteriormente constituía un baluarte de privado e íntimo. El pasaje se juega en el horizonte de la publicidad en la que se juegan todas las prácticas sociales."
El fenómeno de los books de fotos de las chicas de 15 años va más allá del simple registro de un acontecimiento de la vida de una mujer, como solía pasar otrora con los retratos. Hablan de una época signada por un ideal en pos del cual todo está permitido: la belleza. Como aseguró Susan Sontag en su valioso ensayo Sobre la fotografía: "En una sociedad de consumo, aún la obra mejor intencionada y más atinadamente titulada de los fotógrafos da por resultado el descubrimiento de la belleza".
Quince AÑOS
A los 15 años se celebra el decimoquinto cumpleaños, que representan el paso de la niña a mujer. Y la celebración varía según el país: hay vestido blanco, vals con el padre, ceremonia religiosa, fotos, viajes, etcétera