Quién maneja a la influencer virtual que ya llegó a las portadas de las revistas
El nuevo número de la revista Elle México lleva en su portada a una joven sentada en el paragolpes de una camioneta con un suéter a cuadros y un pantalón negro. Esto no parece novedad, pero lo es: no se trata de una modelo de carne y hueso sino de Lil Miquela, la influencer virtual que es un fenómeno indiscutido que avanza a pasos agigantados y llega cada vez más lejos: incluso, trepó a la tapa de uno de los medios más reconocidos del mundo de la moda.
Ver esta publicación en InstagramI feel like I’m in Ghost World [R][R][R] Should I pull an Enid and dye these space buns green?? ????
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"El fashion icon que no sabíamos que necesitábamos y ahora adoramos", puso la revista en una publicación en Instagram junto a un hashtag que dice "El internet es ahora". Igualmente, no la primera vez que aparece en una portada: ya ha sido tapa de L´Officiel Singapur, en el número de marzo de este año; al igual que de la publicación ES de Reino Unido, y de otras como King Kong, Highsnobiety y Wired.
Este personaje llamado Miquela Sousa, que fue creado a través de una computadora, desembarcó en las redes en el 2016 y, al poco tiempo, su popularidad fue en ascenso e hizo que se volviese un fenómeno que hoy cuenta con 1,6 millones de seguidores en Instagram y que fue nombrado en el 2018 por el medio Time como una de las 25 personas más influyentes de internet, compartiendo el ranking con Rihanna, Donald Trump y Kayne West.
Debido al suceso, fueron increyendo cada vez más sus colaboraciones dentro del universo de la moda. Desde ser buscada por marcas como Supreme o Prada para que lleve sus prendas hasta formar parte de comerciales de firmas como UGG o Calvin Klein, que la mostró besándose con la modelo Bella Hadid en su última campaña de #MyCalvins. Asimismo, también otras industrias fueron en busca de ella. Tal es así que en la última edición de Coachella, el festival de música que se lleva a cabo cada año en California, la itgirl estuvo haciendo entrevistas vía streaming a cantantes que formaron parte del evento, como J Balvin o King Princes.
Sin embargo, Miquela no es un simple holograma que promociona marcas o eventos, sino que además genera su propio material: cuenta ya con varios singles, siendo "Right Back" el último tema que sacó en abril de este año; mientras que también lanzó su línea de productos con la marca Club 404, que incluía una serie de remeras y medias que se agotaron al poco tiempo de salir a la venta.
La incógnita que hubo durante largo tiempo fue en torno a su identidad, si era una persona real o un holograma. Pero la verdad salió a la luz cuando se conoció que la compañía estadounidense Brud, un startup ubicado en Los Ángeles especializado en robótica e inteligencia artificial, es quién está detrás. Esto se supo cuando en abril de 2018, en una especie de drama cinematográfico vía Instagram, la cuenta de @lilmiquela fue "hackeada" por otro personaje virtual llamado Bermuda, que reveló que era un robot y que obligó a la influencer, días después, a contar su supuesta verdad.
Este personaje es un suceso en escalada, que instaló un nuevo paradigma que desafía el límite entre el mundo real y el virtual, y que da cuenta de lo que depara el futuro o, mejor dicho, el presente.