Experto. Quién es el vestuarista del mundial de tango
Los suyo es el tango, no bailarlo sino vestirlo. No es el único pero se destaca. Alberto Mauri es el autor de los principales trajes que se ven en el escenario de la edición del Mundial de Tango que se realiza en estos días en las Ciudad, y que mañana va por la final de Tango de Pista, el de las milongas, y pasado mañana, disputa la final de Tango Escenario.
Mauri empezó a los 20 años y hace 42 que trabaja en el espectáculo, es autodidacta y proviene de una familia de costureros y tejedores. De su tío abuelo sastre, heredó el oficio y su formación en diseño pasa por lo gráfico, a lo que sumó bellas artes, pero reconoce que la costura lo puede; aprendió en escenarios under y también en espacios más comerciales. ¿Qué hizo con todo esto? "Construir a diario piezas de vestuario para escenarios, que implican una moldería especial y una confección más detallista".
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Alberto Mauri Costume (@albertomauricostume) el
¿Dónde se ha visto lo suyo? En casi todas las comedias musicales, en particular, en las de Pepe Cibrián, como David, el rey, y en las principales propuestas teatrales de Romay, con quien trabajó a cargo de su taller de vestuario. Sus piezas cuidadosamente elaboradas también se vieron en los escenarios a los que se subieron muchas figuras del espectáculo, como Claudia Lapacó, Luz Kerz, Paola Krum, María Aurelia Bisutti, Erika Wallner, Alba Solís, Valeria Lynch, Laura Fidalgo, Julia Zenko, Graciela Alfano y hasta la (Graciela) Borges.
Pero si tiene que señalar a alguien, marca al diseñador Manuel Gonzalez, "hay mucha gente que cose, pero la costura es otra cosa: hay que saber pasar constantemente esa prueba error a que nos somete la tarea diaria, y creo que se supera con intuición y pasión por lo que hacés".
Y hace 18 años que trabaja para el tango. "Una cosa te lleva a la otra y conocí a Mora Godoy, le hice un vestido y no paré. Fue un intercambio enriquecedor; le dije: Estoy haciendo un corset adaptado del siglo XVIII que te va gustar, y le encantó".
Pero no es la única figura o elenco que pone en sus manos la realización del vestuario, la compañía de danza Germán Cornejo llevó sus creaciones al Grand Palais de París, donde en junio último se rindió homenaje a quien aseguraba que el tango era su "rap latino", Karl Lagerfeld.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de German Cornejo's Dance Company (@germancornejodc) el
Ver esta publicación en InstagramSeguimos en carrera ,y ya viene ...el que sigueeeee!!!! Mis pobres deditos!!!!!
Una publicación compartida de Alberto Mauri Costume (@albertomauricostume) el
Y por el tango sus diseños llegan a todo el mundo, por ejemplo, de la mano de los campeones mundiales (2016) Agustina Vignau y Hugo Mastrolorenzo. Y, en esta edición, lo suyo se ve en las bailarinas Carla Domínguez, Yesica Esquivel, Chantal Fernández Crea, Clara Silveyra, Candela Vega y Victoria Carrascosa.