¿Que hay en tu cabeza?
Si estás a punto de cambiar el color o de darte una vuelta por la peluquería, te contamos qué hay que tener en cuenta antes de meter los pelos en remojo. Son pistas de coloristas y estilistas reconocidos sobre colores, tonos, tipos de tintes, tendencias y cuidados
TINTES
La más usada es la de color permanente que al mezclarse con amoníaco y peróxido produce la reacción química de expandir la cutícula del pelo para que la tintura penetre en la raíz y el color se refleje en toda la hebra del pelo. Dura entre cuatro y seis semanas dependiendo del crecimiento. También existe la tintura tono sobre tono, aquella que no produce el efecto de abrir la cutícula por lo que el tono elegido se va con los lavados. Algunos estilistas advierten que en estos casos se forma una película sobre el pelo que no permite la hidratación y es complicado, más adelante, lograr un buen color con otro procedimiento.
TIPO DE PELO
Cualquier tipo de pelo se adapta bien a un proceso de tintura, pero dependiendo de la cantidad, densidad y textura el color se refleja diferente. Así, en un pelo lacio el color se verá más parejo y parecido al elegido, y en uno con rulos probablemente se vea más oscuro. Esto se debe a que en los enrulados la textura es más gruesa y en las ondas interiores del bucle no refracta la luz.
VISAGISMO: PROBA TU COLOR
Creado por el estilista francés Claude Juillard, es el estudio detallado de las líneas faciales para luego adaptar las posibilidades del make-up y del estilismo a la cara y tonalidad de la piel que mejor sienta a la persona. En resumidas cuentas, con un color de pelo que se asemeje al de la piel y de los ojos se logrará un efecto más natural y armónico. Una opción en la Web para probar distintos tonos es el simulador Clairol Studio Try it on, allí podés subir tu foto y teñirte todas las veces que quieras hasta dar con el color indicado. http:/espanol.clairol.com/es-us/try-it-on-studio/tios.jsp
HABITOS
Antes de encarar un cambio en el color del pelo es bueno preguntarse por las actividades que cada una realiza y cuánto compromiso, tiempo y dinero le quiere destinar a su cabeza. Para el caso, si se realiza mucho deporte o si se practica natación implica lavar el pelo con mayor frecuencia, desgastando el color. Por otro lado evaluar que un cambio radical necesita más visitas a la peluquería y dedicar algunas horas en casa para mantenerlo en buen estado.
CANAS: ETERNO PROBLEMA
Una mayor cobertura de canas se logra con los tonos base que van del 1 al 10. Si se quieren tonalidades reflejas más claras la regla por seguir es usar los que a la numeración base se les suman dígitos. Por ejemplo, con la tintura 7,34 se logra un rubio dorado ligeramente cobrizo. Por otra parte, en el mercado existen productos con tecnología cosmética que ayudan a mejorar la adquisición del color en las canas. Vale destacar los que cuentan con agregado de proteínas que rellenan la hebra y le dan más volumen, brillo y sedosidad a la melena.
VERDE Y COLORADO
A más de una le ha sucedido. Dependiendo de las tinturas y de los lavados, a las rubias les vira al verde y a las morochas, al rojo. En el primer caso se debe a la utilización del decolorante (de mala calidad), a la porosidad del pelo (que absorbe pigmentos) y al cloro utilizado en piletas. En las morochas tiene que ver con la pigmentación. Las argentinas en general tienden a pigmentaciones rojizas, por lo que una solución es contrarrestarlo con mechas ceniza. Las que se tiñen en casa deben respetar los tiempos de exposición y no hacer cambios abruptos en el tono ya que pueden derivar en colores desparejos.
MANTENIMIENTO
La clave es invertir en buenos productos para que el color se mantenga por más tiempo. Luego de la tintura se aconseja usar una ampolla de fijación y lavarse con champús para cabellos teñidos que tengan poca graduación de sulfato (detergente) y que incluyan protección solar. Evitar el uso excesivo de mousse, sprays o geles que contengan alcohol, porque resecan el pelo y barren el color. Elegir productos hidratantes como cremas para peinar, serum o aceites para las puntas.
HIDRATAR Y NUTRIR
Un pelo teñido requiere tratamientos de nutrición e hidratación con mayor frecuencia. Cauterización, shock de keratina, baños de crema y ampollas son permitidos. Para los tratamientos de alisado o permanentes es necesario un diagnóstico previo del pelo para saber cuántos procesos de decoloración tuvo. En un pelo con una decoloración de fondo extrema o muy débil y fino es preferible no hacerlos.
FANTASIAS
Rosa, turquesa, verde, fucsia. Colores fantasía, una moda que se impuso en Europa y trepa cada vez más cabezas. ¿Cómo se logra? Se parte de una base de decoloración muy clara para luego pintar con pigmentos puros que casi no contienen oxidantes. De ahí que tienen una duración corta por lavarse más rápido que otras tinturas y requieren mucho mantenimiento. Un dato para que el color no quede metalizado es hacerlo sobre una base perlada y al tono elegido agregarle una punta de pigmento negro para darle más calidez. De este modo se evita que el color quede como una peluca de cotillón. Lo que hay que tener en cuenta en estos procesos es que al decolorar tanto el cabello se expone la cutícula, se elimina melanina, aminoácidos y proteínas propias del pelo.
TENDENCIA
Pese a que las argentinas en general prefieren los rubios, la tendencia que se viene son los tonos oscuros. Habrá que estar atentas, una cabellera morocha plena endurece los rasgos y agrega años. Una solución recomendable es recurrir a mechas uno o dos tonos más claros, a una iluminación o al desgaste de puntas.
Asesoraron: Lucas Barbolla, director creativo de Estudio H; Jacob Oliveras, colorista de Redken, y Oscar Fernández, director creativo de peluquería Roho