Qué fue lo más destacado de Colombiamoda 2018
MEDELLÍN
Abre los ojos para ver la indumentaria y el potencial textil de Colombia pareció decir o invitar con su lema la 29° edición de Colombiamoda que como es costumbre se celebró en Medellín. Y su pretensión, según los organizadores, es llamar la atención sobre la la industria con el fin de estar "atentos a las oportunidades que surjan para darle un valor agregado a la moda, sobre todo, en tiempos de crisis". Desde 2017, la desaceleración económica de este país está afectando los resultados de la feria con una fuerte caída en las expectativas de negocios que habitualmente se generaban. Por eso, este año, ante la incertidumbre por el cambio de gobierno, la baja continuó. Sin embargo, desde la organización, Inexmoda, se mostraron optimistas ante la próxima llegada del nuevo presidente Ivan Duque.
En este camino, las marcas que participaron de las pasarelas buscaron destacarse.Las alianzas, presentaciones performáticas y las referencias a temas relacionados con la mujer se hicieron notar en esta edición. El diseño de autor también estuvo presente de la mano de creadores como Isabel Henao, Andrea Landa y Andrés Pajón. Y los emergentes como Cubel y Lugó Lugó también tuvieron espacio para mostrar lo suyo.
Trabajo colaborativo
El desfile inaugural estuvo a cargo de Arkitect by Custo. La marca colombiana trabajó en colaboración con Custo Dalmau, creador de Custo Barcelona y armó una colección bajo la premisa de democratización de la moda con el objetivo de llevar prendas de diseño a todo el país a través de esta cadena de tiendas. Se destacaron los estampados gráficos característicos de Custo, en total looks de trajes de pantalón y chaqueta y vestidos cortos, acompañados de calzado y otros accesorios; una colección producida en 20 talleres colombianos, que se diversifica en una línea de deco para la casa.
Más colaboraciones con la suma de Gef y el músico urbano JBalvin, que en un desfile performático en el que no faltó baile ni reggaeton, mostró looks sporty en colores vibrantes con bombers en telas metalizadas, T-shirts transparentes y otros conjuntos estampados; todo muy noventoso con logotipos y hasta el nombre de la colección, Vibras, inscripto en la ropa.
En sintonía con Mickey the true original, la campaña mundial que celebra del legado del principal personaje de Disney, la diseñadora colombiana Isabel Caviedes presentó Mickey Mouse Urban Citizen con prendas oversized, con estampados manuales, bordados sobre denim, además de intervenciones con vinilos en tonos flúo.
Pasarela con mensaje
La historia de una mujer colombiana que sufrió maltrato y violencia fue casi que expiada con Purificación, uno de los desfiles que impactó en esta semana. Soy, la marca de los diseñadores María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo presentaron su colección de la mano de la Fundación Avon, con un el recital en vivo del artista Andrés Cepeda. "Se ponen de moda muchas cosas, pero para nosotros es fundamental poner de moda temas como el respeto por la mujer. Queremos que cuando se pongan las prendas de esta colección se sientan abrazadas, capaces y, sobre todo, que reconozcan el poder que llevan en sí mismas", dijo María Luisa Ortiz, que junto con Guarnizo trabajaron, tanto para hombres como para mujeres, estampados creados especialmente inspirados en la fauna y la flora local, con dibujos de aves, insectos y plantas autóctonos. A su potente mensaje contra la violencia hacia la mujer, se sumó la importancia de contar con mano de obra local, con la que también se buscó destacar la igualdad de género y el respeto por la biodiversidad.
Con sello de autor
Andrés Pajón se imaginó a una mujer que vive en un mundo de fantasía, el de los cuentos de Cicely Mary Barker y Margaret Tarrant para su colección Criaturas. Su propuesta prêt-à-porter incluyó vestidos de capas en tonos llamativos, como fucsia y menta. Y aprovechó la ocasión, después de 10 años en el mercado, para lanzar una línea de vestidos de novia, con modelos corte sirena, bordados con piedras y detalles en los hombros.
Andrea Landa, otro de los diseñadores locales destacados, presentó Raíces: a Wabi-Sabi Project inspirada en el concepto japonés de crear sin destruir, exaltando la belleza de lo imperfecto. Mostró prendas de siluetas sencillas, amplias y andróginas, confeccionadas en cuero. Lo más destacado: su técnica de trenzado con aspecto desgastado, envejecido.
La Fortuna de Camilo Alvarez se basó en apuntes escritos en una vieja agenda sobre la retrospectiva del artista sudafricano William Kentridge. Del papel a la tela, logró prendas casual con clara influencia deportiva sobre denim y algodón.
Como era de esperar, el cierre estuvo a cargo de Isabel Henao. Con Sonido del viento, la destacada diseñadora se inspiró en la transición de las estaciones y exhibió piezas de siluetas fluidas y desestructuradas, confeccionadas en jaquards acompañados de satinados y transparencias. Resaltaron los equipos de pantalón y chaquetas con cinturones que remitieron a los quimonos japoneses. Terminó con vestidos de novia de aire romántico en los que abundaron los bordados.
Jóvenes creadores
Las promesas de la moda colombiana siguen en pie. Humberto Cubides Beltrán, fundador de la marca Cubel mostró una propuesta disruptiva en blanco y negro, tanto para mujeres como para hombres, en la experimentó con materiales y estampas. Completó con accesorios en acero, además de riñoneras y botas de estilo militar.
Con foco en la sastrería masculina, la firma Lugó Lugó presentó una colección en la que no faltaron los chicos, ni los perros sobre la pasarela. Inspirados en los Cabinets of curiosities, las grafías de las expediciones botánicas de Mutis, la gastronomía de Juan Santiago Gallego y las obras de Frans Francken the Younger, los hermanos Alejandro y Daniel mostraron a un hombre moderno con siluetas ceñidas, pero cómodas; esmoquins, trajes estampados y una línea de trajes de baño.