Gala del Met 2019. Qué es la estética camp
Las zapatillas ugly con megasuela de Demna Gvasalia, las bolsas de Ikea para Balenciaga, los arneses en las piezas de alta costura de Virgil Abloh, el vestido en forma de pizza de Rihanna son camp. Un concepto al que debemos familiarizarnos si queremos estar a la moda. A partir del 6 de mayo (hasta el 8 de septiembre), el Metropolitan Museum de Nueva York mostrará cómo el concepto ensayado por la escritora neoyorquina Susan Sontag en 1964 se actualiza con notes on fashion. ¿Qué es camp? Lo no natural, el artificio y la exageración. Y eso es un estilo, que hoy adquiere una vigencia no tan inusitada si se hace foco en lo que nos sucede.
Camp: Notes on Fashion es el tema de la exposición anual del Costume Institute, esa que siempre sorprende con la gala de la moda más importante del mundo. Esta vez incluirá piezas de Gucci, Viktor & Rolf y Palomo Spain, junto a creaciones de Alexander McQueen, Giorgio Armani, Dior, John Galliano, Jean Paul-Gaultier, Nicolas Ghesquière, Marc Jacobs y, como no podía ser de otra manera, no faltarán los diseños de Karl Lagerfeld para Chloé, Fendi y Chanel.
La sensibilidad de lo exagerado
Así, la sensibilidad moderna, variante de la sofisticación definida por Sontag se pondrá a prueba con la reinterpretación del británico Andrew Bolton, responsable del The Costume Institute, creador de esta exposición y artífice del boom de las muestras de moda en los museos. En la curaduría, que contó con la mirada de Karen Van Godtsenhoven, tuvo carta libre por haber conseguido que una de sus expo, Alexander McQueen: Savage Beauty, haya sido una de las más visitadas del museo.
Su reversión de camp intentará reflejar o reinterpretar ese gusto por la exageración al extremo que llega a lo antinatural según Sontag, la que –en opinión de Bolton– ejercerá de "narradora fantasma".
La muestra revela la evolución de la estética del campamento irónicamente teatralizado a través de un recorrido histórico que examina 125 objetos, de ropa de hombre y de mujer a pinturas y esculturas, siguiendo la evolución de lo camp desde la corte de Luis XIV en Versalles hasta las drag queens de hoy. Y no es casualidad que este tema finalmente se haya puesto de manifiesto o reaparezca en estos momentos de agitación social y política, porque "lo camp no perdió su poder de subversión y desafío alstatu quo", declaró Bolton, cuando anunció el tema de la gala benéfica.
La exposición está patrocinada por Gucci, que sin duda tiene mucho para aportar al tema. Y ya se sabe que los anfitriones de la gran fiesta fashion serán Lady Gaga, Alessandro Michele, Harry Styles, Serena Williams y, por supuesto, Anna Wintour.
Experiencia estética
La prosa sesentista publicada por Sontag en la revista política literaria Partisan Review, que causó sensación y le dio notoriedad, analiza los orígenes de la exuberante estética del campamento y cómo evolucionó la sensibilidad que causa de un lugar de marginalidad a incluir en la cultura del momento. Y esto será el marco de esta muestra que examinará cómo los diseñadores de moda se valen de su métier para interactuar con la realidad a través del humor, la ironía y la exageración. "... Camp es la experiencia estética coherente del mundo. Encarna la victoria del estilo sobre el contenido, de la estética sobre la moral, de la ironía sobre la tragedia... El estilo es todo", sostenía Sontag al aludir al novelista francés Jean Genet para definir que "el elemento vital en toda cuestión de importancia no es la verdad, sino el estilo..." Toda una declaración de principios.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de The Met (@metmuseum) el
"La naturaleza disruptiva y la subversión de los valores estéticos modernos del campamento a menudo fueron trivializadas, pero esta exposición revelará que tuvo una profunda influencia tanto en el arte elevado como en la cultura popular", señaló Max Hollein, director del Met, también durante la conferencia en la que se anticipó lo que en breve se verá en NY. Sin duda, y sobre todo por los extravagantes personajes fashion incluidos, Hollein prometió desafiar interpretaciones convencionales y establecer el papel de este género en la historia del arte y la moda