Premio al mejor fashion film
Buenos Aires estrena su primer festival dedicado a premiar los cortos de moda, el género más trendy de la industria
Una imagen vale más que mil palabras. Una imagen en movimiento con audio, poesía y estética elaborada vale todo. Una frase inicial de siempre y una apuesta redoblada luego, que en los últimos tiempos ganó espacio en la moda con el éxito de los fashion films. Reconocidos directores de cine y personajes de la moda se han sumado al nuevo género. Roman Coppola, Roman Polanski, Sofia Coppola, Karl Lagerfeld, Lucrecia Martel, Helena Bonhan, Ben Kingsley y Kate Moss son precursores de los FF, que se viralizan contando historias trendy literalmente fuera de serie. Son una moda (nada pasajera) que llegó para quedarse. De Chanel pasando por Lanvin (la rompió con su Lanvin fashion film del invierno 2011/12, en el que modelos vestidas por la casa bailan arrítmicamente con la música de Pitbull), Kenzo, Prada, L’Oréal, Mulberry y Stella McCartney hasta H&M eligieron el formato hace unos años para mostrar su estilo. En la Argentina se han sumado varias marcas en los últimos tiempos: Kostüme, Ricky Sarkany, JT, Julia Schang Viton, entre otros. Se trata de una evolución natural de las editoriales de moda, que muestran en el nuevo formato un discurso original y creativo.La noticia es que por primera vez en la Argentina se da reconocimiento a la nueva tendencia audiovisual con la Primera Edición del Buenos Aires International Fashion Film Festival Buenos Aires (Baifff). Un Festival creado para promocionar, premiar y reconocer los mejores fashion films nacionales e internacionales.
Un minuto de moda
Los ff son películas de corta duración que tienen a la moda como protagonista. Un novedoso lenguaje cinematográfico lleno de creatividad. Miniproducciones al servicio de la industria, que constituyen una innovadora herramienta de comunicación. Su medio natural es Internet y suelen viralizarse a través de redes sociales, canales de video, blogs y revistas online. "La idea de hacer el Baifff fue del director de fotografía Willmer Williams, un amigo con el que trabajé en el pasado, quien me convocó hace un año para participar como jurado. Willmer trabajó en varios fashion films y descubrió en este nuevo género un lenguaje superinteresante que se estaba desarrollando", cuenta Iván de Pineda, que participa como jurado junto a reconocidas personalidades del cine, la moda, el arte y la publicidad.
Y agrega: "El festival nace de la necesidad de instalar formalmente este nuevo género en la Argentina. Aunque ya hay marcas y realizadores pioneros que están trabajando, todavía es necesario que se conozca más, se explore, se enriquezca el material. El Baifff buscar premiar y valorar la variedad de piezas que se han realizado aquí y en el resto del mundo. Estamos muy contentos con el material final y creemos que la variedad de propuestas van a servir de inspiración a los diseñadores y realizadores". ¿Qué se evaluará? "Creatividad, estética, narrativa y técnica de cada uno de los fashion films", explica. El festival se realizará el lunes 13 y martes 14 en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Allí se presentarán los seleccionados de entre 200 fashion films provenientes de 19 países que incluyen Alemania, la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, México, Perú, Polonia, Rusia, Suecia y Venezuela. Los 25 cortos seleccionados competirán en 10 categorías que incluyen Idea-Guión, Edición, Música, Makeup & Hair, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Artista Emergente, Fashion Film Nacional y Mejor Fashion Film. Habrá charlas y proyecciones gratuitas, sólo hay que inscribirse en www.baifff.com. "Con Internet y las redes sociales las reglas del juego cambiaron y las marcas de moda se han visto obligadas a reorganizar sus políticas de comunicación. Uno de estos cambios es la creación de contenidos en formato audiovisual para generar interés y atención en los usuarios. Y lo interesante de los fashion films es que priorizan, en lo que cuentan, los valores de la marca más que el producto en sí", explica Iván.
Nuevas miradas, estéticas renovadas, creación y pasión por la moda es lo que une a quienes participan del festival. Una gran fiesta que busca ser inspiradora para toda la industria. Luz, cámara, moda...¡acción!