Paula Lattes. De modelo de Pancho Dotto a joyera en Italia
MILÁN.- Paula Lattes empezó su carrera como modelo, con tan solo 15 años, junto a Pancho Dotto. La agencia, le abrió las puertas al mundo, para filmar comerciales, en destinos tan remotos como Japón. Ya en Europa, desfiló en Milán para marcas como Ferragamo y Prada, y se tentó en quedarse a vivir en esa ciudad, siendo una veinteañera. En la actualidad, Paula es la directora comercial de Spallanzani, la tradicional joyería, fundada en Milán.
¿Cuándo llegaste a Milán y qué te llevó a radicarte?
Llegué en el 1997, para trabajar como modelo en la agencia Elite. Hice tapas de revistas, desfiles para marcas como Prada o Salvatore Ferragamo. Hice publicidad por toda Europa. Luego decidí estudiar Fashion Business en la Marangoni de Milán. Me casé a los 22 años, con mi primer marido italiano, tuve dos hijos varones. Hoy, mi vida sigue transcurriendo acá. Tuve dos hijas, con Matteo, mi marido, que proviene de una familia tradicional de Milán.
¿Cómo empezó tu trayectoria como emprendedora?
Después de que nació mi primer hijo, hace casi veinte años, lancé junto a Maria Buccellati una línea de trajes de baño que se vendió en todo el mundo. Fueron los primeros, maillots de bain realizados con piedras semipreciosas. En el 2006 vendimos la marca, me recibí de licenciada en administración de empresas, y empecé a realizar consultorías on-demand. Más tarde, y desde Matteo Fantoni Studio, que desarrolla proyectos de arquitectura en todo el mundo, abrí hace 7 años Pau Design Container un concept- store que ofrecía muebles, arte, objetos de diseño, y las primeras bicicletas desarmables (Strida). En Septiembre del 2018, me sumé a Spallanzani Jewels para colaborar en el rebranding y ventas internacionales
¿Cuál es la historia de Spallanzani?
Fundada por Carlo Spallanzani en 1880, la historia de la casa tiene que ver con el patrimonio familiar y el savoir-faire. El estilo y la elegancia italiana perpetuada por más de un siglo. Spallanzani se hizo conocida en la sociedad de Milán, por ser la primera joyería en presentar sus colecciones en desfiles, durante la semana de la moda, y en eventos especialmente creados por la Maison. Hoy Gaia Spallanzani, es la quinta. generación de la familia. Ella dirige la empresa, bajo una nueva dirección creativa, y apuntada al público millenial internacional. La idea es combinar el estilo tradicional, con lo contemporáneo, logrando una joya semi-couture. Todas las piezas, se realizan en Italia, con los artesanos más refinados de Vicenza. En 2020 Spallanzani cumplirá 140 años.
¿Es cierto que Spallanzani llega a Buenos Aires?
Sí, vamos a organizar muy pronto, en Buenos Aires, una venta exclusiva con la colaboración de la joyería Jean Pierre. Replicaremos la experiencia en ciudades como Londres, New York, Los Angeles y Dubai.
¿Cómo es la relación con celebridades como Rihanna, Katy Perry y JLO?
La relación con ellas, es muy cercana y amena. A veces nos piden prestadas las joyas para eventos, y en algunos casos terminan comprándolas porque se enamoran de ellas. En otros casos, como el de Rihanna, por ejemplo, nos pidió una de nuestras piezas para los premios Grammy, y se la mandamos a Los Ángeles.
¿Cómo es el público italiano?
El público italiano busca siempre la calidad. Y lo hace en todo lo que rodea su vida: la cocina, la vestimenta, el hogar, el lujo…
Si tuvieras que destacar a cinco diseñadores italianos...
Emilio Pucci: por la combinación de colores, y sus formas únicas. Miuccia Prada: por ser una business woman ejemplar. Alessandra Fachinetti, después de pasar por Gucci llegó a Valentino La admiro por haberle dado un aire fresco a la marca. Giambattista Valli: lo admiro porque siendo uno de los mas jóvenes lo pone toda la garra para realizar sus desfiles en la semana de la moda de Paris. Alberta Ferretti: Adoro su femeneidad. Su continua manera de renovarse, mantiene a su marca, joven y actualizada.
¿Cómo está Milán en materia de sustentabilidad?
Casi todas las marcas están cambiando, para lograr tener un enfoque eco- sostenible. Están mas atentas en la realización de sus colecciones, el uso de los materiales, y en su producción. La Cámara de la Moda Italiana organiza anualmente una gran movida llamada Green Carpet Awards, para despertar aún mas la concientización del made in Italy, y la sostenibilidad. Esto suele suceder durante la Fashion Week de Septiembre.
¿Cuáles son tus proyectos?
Me gustaría concretar el relanzamiento de Spallanzani a nivel mundial. Y desde el estudio de arquitectura de mi marido, poder colaborar en la realización de un edificio en Buenos Aires, mi ciudad.
Hablando de tu ciudad, ¿qué extrañás?
Lo que extraño de Buenos Aires es su folklore, ese mix que tenemos de elegancia, simple, chic. Y por supuesto extraño mucho a mis padres, mi hermano, mis amigos…