Pañuelos arty
Se usan cada vez más y, sobre todo, como bastidor de obras de artistas. Las nuevas marcas que estampan imágenes con una historia original
Cinco firmas de pañuelos de autor que enmarcan dibujos originales, coloridos y fáciles de combinar.
JOPO
La marca se dedica a difundir a diferentes artistas a través de sus productos, y los pañuelos son bastidores para obras de distintos estilos. Jopo no vende lo que está de moda, ni se maneja por temporada o colección. Son piezas de arte que pueden llevarse puestas o usarse como decoración, y en cada una está el nombre y el sitio web del autor. Constantemente incorporan obras de nuevos artistas e ilustradores. Entre los más destacados está la pareja de muralistas hispano-mexicanos, Alegría del Prado; Ruby Reolon, de Brasil; Sei Matsushita, de Japón, y los argentinos Vero Escalante, Consuelo Vidal, Gabriela Regina, Ignacio Rivas, María Elina Mendez y Valentín Gatica. Juan de Ezcurra, uno de sus fundadores, cuenta que “son piezas buscadas por mujeres, de 25 a 45 años, que prefieren un objeto original”. Un pañuelo mediano cuesta 420 pesos. Además, tienen vinchas, bolsas reusables, estuches, cuadernos forrados con tela y almohadones.
Monte
En 2015, la cordobesa Yoi Bracamonte decidió fusionar su interés por la fotografía, lo textil y el arte llevando sus fotos intervenidas digitalmente a pañuelos. Le gustó el resultado y creó su marca, Monte. “Mi primera venta fue a una curadora de arte mientras trabajaba en una galería. Yo había envuelto la cámara con un pañuelo, ella lo vio y le encantó, y me lo terminó comprando. Era una pieza que tenía una foto de Bariloche, intervenida en tonos pastel. Esa situación hizo que me diera cuenta de que estaba yendo por el camino correcto con este proyecto”, comentó. Yoi trabaja de manera independiente y se inspira en la naturaleza, le gusta viajar y su propuesta tiene que ver con los paisajes de sus recorridos por la Argentina y otros países. Ofrece dos formatos de pañuelos, los más chicos por 450 pesos y los más grandes, 560 pesos. Los productos se pueden comprar online, en tiendas de diseño y en las ferias en las que se presenta. Planea sumar tote bags o neceseres.
https://www.facebook.com/ilovemonte/
Sofía Lapenta
Sofía Lapenta es diseñadora de indumentaria e ilustradora. Comenzó experimentando y descubrió que sus pañuelos eran perfectos para sus ilustraciones. “Me gusta que cuando llevas el pañuelo puesto no se vea toda la ilustración y cuando lo abrís, se observa toda”, cuenta.Hizo una ilustración para una revista de cine sobre una película de Federico Fellini y eso la inspiró para su colección; le sumó personajes y colores y hoy sigue creciendo. Es una propuesta con humor y fantasía, y a través de las estampas se generan historias. Es oriunda de Azul, donde tiene su showroom y además vende a través de su tienda online. Hoy su público es un poco más joven que en sus comienzos porque los pañuelos son tendencia. El rango de precios de sus productos va desde 350 pesos para los pañuelos más chicos hasta chalinas por 800 pesos. Tiene ponchos de seda estampados por 1200 pesos y pañuelos cuadrados tradicionales por 600 pesos.
Trapo
En 2014, dos amigas diseñadoras gráficas, Pini Perrone y Guillermina Astorga, tenían ganas de encarar juntas un proyecto que les permitiera mostrar sus obras. “Empezamos a pintar y encontramos en la tela la forma de poder llevar las obras puestas”, recordó Pini. Hoy la marca tiene dos colecciones disponibles, Espacios y Caos, que cuentan una historia relacionada con la tierra, la naturaleza y los objetos cotidianos. Para cada pieza hay un proceso: las chicas pintan y hacen collage. Después escanean las obras, las retocan digitalmente y las mandan a sublimar para lograr el producto final. Cada pañuelo es arte impreso que puede funcionar como accesorio para lucir o como elemento para decorar. Trapo tiene pañuelos de dos tamaños: los más grandes cuestan 650 pesos y los mini, de 60 por 60 centímetros, se venden a 450 pesos. Los productos se pueden comprar online y en showrooms multimarca.
The Dignanis
Las hermanas Sol y Zule Dignani crearon esta marca de accesorios, en la que los pañuelos son los protagonistas. Zule, diseñadora de indumentaria, desarrollaba un proyecto propio y en 2013 lanzó con su hermana publicista una minicolección de pañuelos que tuvo mucho éxito. “Era algo diferente porque en ese momento no había pañuelos con diseños exclusivos. De a poco sumamos estampas, colores y formatos”, contó. “Tenemos un target amplio, de nenas, porque sus mamás les ponen los pañuelos, a abuelas de amigas. La mayoría son mujeres de treinta y pico, emprendedoras, que trabajan y tienen un perfil parecido al nuestro”, comentó Sol. The Dignanis vende en su showroom de Almagro, una plataforma online y está en multimarcas del interior. Los Dignanis vienen en dos medidas: los más chicos, de 65 x 65 cm, cuestan 420 pesos y los más grandes, de 130 x 130 cm, 920 pesos. Además lanzaron portadocumentos, fundas para laptops y mochilas.