Pablo Rodríguez: “Maquillar es una pasión”
Tan famoso como las celebrities que maquilla. Habitué de backstage de pasarelas, eventos y campañas, el make up artist argentino Pablo Rodríguez habla de sus logros y da consejos
Ponerle la cara al color y de manera arriesgada. Marcar, delinear, esculpir, pintar. Dejarse llevar con el pincel en mano. Expresarse a través del maquillaje. El oficio que a diario desarrolla Pablo Rodríguez, un make up artist argentino que supo hacerse notar en Londres, sobre todo en la cara de Rita Ora, Beth Ditto, Rachel Weisz, Agyness Deyn, Ellie Goulding y Eva Herzigova, entre otras. Se especializó en tattoo painting y maquillaje corporal, lookeó a cantidad de celebrities internacionales, como Lenny Kravitz, Heidi Klum, Isabella Blow, y dejó su impronta en las pasarelas de McQueen, Westwood, Miyaki, Lanvin, Gucci, Kenzo, Giambattista Valli, Peter Pilotto, Moschino y Cavalli. Y como si fuera poco, da clases para maquilladores para TV en HD y, además, maquilla para producciones de Vogue UK, Harpers’s Bazaar y revistas de culto, como ID y Wonderland. En principio, se formó como diseñador de indumentaria y forma parte de esa inicial generación de 2000, la primera camada de creativos de la UBA que integró, entre otros, Pablo Ramírez, María Marta Facchinelli y Aída Sirinian. Mientras estudiaba hizo algunos trabajos de make up para conseguir dinero y convirtió ese hobby en una gran carrera. Años mas tarde, se sumó al staff de MAC, cuando la marca abría su primer local en Argentina. En Greenwich, al estilo Rick Owens, de look punk, ropa dark, mucho tattoo y aros, habla de sus logros y experiencias y da esos infaltables consejos.
–¿Por qué Inglaterra?
–Necesitaba nuevos desafíos y sentía que en Londres estaba cerca de todo, dentro de Europa. Llegué con una maletita de make up, sin ningún plan, solventado por mis ahorros. Me quedé, y me empecé a enganchar. Hoy, maquillar es mi pasión, es una pasión.
–¿Cómo fueron tus primeros pasos en la moda?
–Al principio me sumé a MAC, y luego le envié mi portfolio a la agencia CLM, ya que conocía a una booker. Le mostré mi book comercial y le gustaron mis proyectos más artísticos. Actualmente, me representa profesionalmente y eso permite un abanico de oportunidades que nunca sé adónde me llevarán.
–Trabajaste con Isabellla Blow.
–Conocí a Isabella y comencé a maquillarla para sus diferentes presentaciones y eventos. Un contacto fundamental en la moda británica, porque descubrió a Alexander McQueen. Me pedía labios rojo mate y sombra amarilla en los ojos. Tenía muy buena piel. En 2005 la invitaron a hacer una colaboración para MAC llamada Blow. Fue muy entretenido trabajar para ella, era muy divertida. La convocaban a todos los eventos de moda, la sentaban en primera fila y a veces me invitaba. Después tal vez no aparecía y quedaba en su lugar, sin saber qué hacer.
–¿Y cómo era?
–Issie era totalmente opuesta a lo que mostraba, porque se armaba una coraza para protegerse. Solía taparse la cara con sombreros exóticos que le realizaba su amigo Phillip Treacy. Era extrema, o salía vestida con un total look McQueen o simplemente en robe. Una mujer supertalentosa, y creativa, atormentada por la depresión que la llevó al suicidio.
–¿A qué otras personalidades fashion maquillaste?
–Gracias a Isabella, conocí a Phillip Treacy o a la cantante Grace Jones, mi favorita, entre grandes fotógrafos y directores creativos. Con la socialité y heredera del imperio cervecero Daphne Guinness hicimos la tapa del disco que está por lanzar, con fotos de Bryan Adams. También hice un par de shows para Alexander Mc Queen, como Pluto Atlantis. Pasarelas para Chanel, Jean Paul Gaultier, Moschino y Roberto Cavalli, entre otros.
–¿Y campañas?
–Sí, para Vivienne Westwood, también varios desfiles; en uno de esos conocí a Kate Moss, se paseaba desnuda, fumando, cuando estaba prohibido; es muy carismática, tiene unos pómulos increíbles.
–¿Compartiste experiencias con modelos argentinas?
–Sí, por supuesto. A Tati Cotliar la conozco de desfiles, ahora es productora en la revista Garage. Con Mili Schmoll, trabajé muchas veces; me fascina, es un camaleón y todo le queda bien. También tuve la oportunidad de maquillar a Mica Argañaraz; en Londres se la ve como una belleza exótica.
–Productos que recomendás.
–La base Le teint encre de peau Fusion ink foundation de YSL, porque es liviana y tiene buena cobertura. Dos correctores, Kevyn Aucoin para tapar las ojeras más difíciles o Cle de Peau, que se vende en USA o Japón, y es el preferido de Kate Moss. Y el labial de Chanel N° 477, supertransparente, lo uso para todo.
–Algunos tips.
–Las cejas, son mejores naturales y texturadas. Para destacarlas hay que usar sombra marrón. Y para poner en valor las pestañas, que está bueno, hay que hacerlo con un pincelito blanco (hay uno de MAC, buenísimo) y no aplicar el producto directamente. Tips imperdibles de mucho más que un experto, un maestro del make up.
New wave
También por su maquillaje, Vivienne Westwood siempre impacta