Pablo Ramírez y sus nuevos diseños para teatro
Hoy se inaugura Alfredo Arias aventuras compartidas que incluye tres trajes que el diseñador Pablo Ramírez mostrará en la comediaElle, en París, en marzo próximo, un adelanto exclusivo. Además, la semana próxima estrenará el vestuario de Tosca en el teatro Solís de Montevideo
Desde hace tiempo que Pablo Ramírez se subió al escenario, para vestir personajes de óperas, ballet, musicales, unipersonales y otras piezas de teatro. Hoy de la mano de Alfredo Arias hace un adelanto exclusivo de tres trajes que mostrará en la comedia Elle, de Jean Genet, en marzo próximo en París. Se trata de piezas diseñadas con exclusivos tejidos africanos, en los que se destacan un op art en blanco y negro y un insólito colorido, para su costumbre, para una monumental capa. Como parte de las experiencias teatrales de Alfredo Arias, que pueden verse a partir de hoy en forma gratuita en el CCK, se exhiben estas obras de Ramírez, además de otras de Delia Cancela, Val & Musso, y más.
Pero esto no es todo. Ramírez avanza con todo en su carrera de vestuarista, a tal punto que en simultáneo da los últimos retoques a más de un centenar de trajes que el próximo miércoles 16 estrenará en la ópera Tosca en el teatro Solís de Montevideo.
Dedicado, detallista, impecable, Ramírez pasa de la moda de pasarela al escenario teatral con una versatilidad única. Convocado por el brasileño Jorge Takla, a cargo de la dirección escénica de Tosca, y el rosarino Nicolás Boni, responsable de la puesta escenográfica de la ópera que después de 11 años vuelve al Solís, diseñó y realizó una colección de 60 trajes para los protagonistas, solistas y figurantes. Además, diseñó los prototipos de otros cien para los integrantes del coro.
Su estilo revisionista del pasado que actualiza de manera minimalista, más despojada o sintética, lo llevó a realizar este vestuario que remite al 1800, época en que transcurre la obra, con un estilo imperio neoclásico.
"El primer acto ocurre en una iglesia y, para ese tedeum en el que aparece un coro, sintetizamos la puesta con un grupo de religiosos, entre curas y monjas, con túnicas de jersey de doble tramado en mi negro favorito; los obispos y el coro de chicos resaltan con un colorado encendido en igual material; los militares, policía y el sacristán –que también podrá verse con una de mis prendas icónicas, un guardapolvo gris en lino– visten abrigos de crepé de lana y tapados largos de raso opaco", relata Ramírez, mientras prueba la ropa en los actores, entre los que se cuenta el personaje de Scarpia con un imponente tapado napoleónico con interior en violeta.
En el papel de Tosca, la cantante de ópera, se destaca la soprano ítalo norteamericana Johana Parisi, que llevará un vestido neoclásico, cual diosa griega, de muselina blanco. Además, la ópera incluye otras prendas como un abrigo azul y un pintorcito celeste, entre muchas otras.