Murió el diseñador japonés Issey Miyake, sobreviviente de la bomba atómica y creador de un estilo cómodo de alta tecnología
Nacido en Hiroshima en 1938, fue testigo del Mayo Francés que marcó su relación con la moda; creaba prendas inéditas, accesibles despojadas de la grandiosidad de la alta costura en favor de lo que él llamaba simplemente “hacer cosas”
- 3 minutos de lectura'
TOKIO (AFP).- Issey Miyake, el modisto japonés cuya carrera se extendió más de medio siglo, murió a los 84 años, anunció este martes su oficina en Tokio. “Falleció en la noche del 5 de agosto”, confirmaron desde el entorno del diseñador sin dar más detalles de los motivos ni de las circunstancias. Estaba enfermo de cáncer.
Asimismo indicaron que su funeral ya se llevó a cabo y que se realizó “solo con la presencia de familiares”, acorde con sus deseos. No hay planes de una ceremonia pública, agregaron.
Miyake nació en Hiroshima en 1938 y tenía siete años cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre su ciudad, en agosto de 1945. Sobrevivió a la explosión que dejó unos 140.000 muertos y abrió la puerta a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, tras el lanzamiento de otra bomba nuclear a Nagasaki tres días después.
Fue parte de una ola de jóvenes diseñadores japoneses que dejaron huella en París a mediados de los años 1970. Estando en esa ciudad, donde había seguido los cursos rigurosos de la École de la Chambre Syndicale de la Couture y había sido luego asistente de Guy Laroche y de Hubert de Givenchy, fue testigo de la revolución social de Mayo del 68.
El carácter antielitista de ese movimiento repercutió con fuerza en su relación con la moda y comprendió que no quería ser un couturier al servicio de una clientela privilegiada; apuntó a buscar lo inédito y volverlo accesible a una mayoría de personas. Así, fue pionero del uso de indumentaria cómoda de alta tecnología, dejando de lado la grandiosidad de la alta costura en favor de lo que él llamaba simplemente “hacer cosas”.
Estableció el Miyake Design Studio en 1970 en Tokio y poco después abrió su primera tienda en París. Para 1980, su carrera estaba en pleno apogeo y comenzó a experimentar con materiales como plástico, metal, alambre e incluso papel artesanal japonés en vestimentas que se asemejaban a origamis.
En 1992 creó su icónico perfume L’Eau d’Issey, al que le siguieron otras líneas de la marca hasta el presente. También, diseñó carteras y accesorios con su característica impronta colorida y funcional.
En 1998, Miyake dejó en manos de otros miembros de su equipo de diseño el destino de su marca y presentó entonces una nueva línea, APOC, siglas de A Piece Of Cloth, un retazo de tela. Se trataba de un tubo continuo de tricot en el que la clienta, siguiendo una guía y armada de tijeras, cortaba su propio modelo, con escote, mangas y largo de falda de su elección.
En su primer libro “East Meets West” sintetizó su enfoque cultural, la fusión de las tradiciones del vestido de Oriente y Occidente.