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Seis razones para seguir de cerca la moda brasileña. Tres diseñadores que prometen y cumplen: Nacimento, Lourenço y Dellal, junto a otros tres consagrados como Herchcovitch, Metsavaht y Miele
Existe mucho más en el imaginario de la moda brasileña que las Havaianas y Melissa, Carmen Miranda y Gisele Bündchen. A simple vista, resulta innegable que Brasil se transformó, con esfuerzo y un clima favorable, en la capital sudamericana para la moda internacional; la quinta en importancia, para muchos, en el ranking que encabezan París, Nueva York, Londres y Milán. Convirtiéndose, además, en el 5° productor de textiles del mundo y dejando en claro que la moda pisa fuerte dentro de Brasil, tanto para los que producen como para los que consumen.
Pero 20 años atrás, cuando la actualidad era sólo un ideal, la moda fue víctima de sus propios clichés. Lo que tenía éxito en el exterior era aquello que retomaba la identidad local más obvia: la Amazonia, la playa y el carnaval carioca. Hoy, si bien el diseño brasileño coquetea todavía con esos temas, se extiende en el terreno de la diversidad con inventiva y creación, y es elogiado y consumido por eso, en Brasil y en el resto del mundo; en la vidriera de sus dos pasarelas más influyentes: San Pablo Fashion Week y Fashion Rio. Aquí, seis nombres de diseñadores, consagrados y nuevas promesas, que mueven el tablero de la moda brasileña.
CHARLOTTE DELLAL
Porta un apellido que en Brasil es sinónimo de riqueza y distinción, pero no es lo único que la volvió conocida. Dellal es la creadora de Charlotte Olympia, la firma de calzado que eligen chicas It, princesas y famosas como Olivia Palermo, Sarah Jessica Parker y Charlotte Casiraghi, la ex novia de su hermano. Antes de lanzarla en Londres en 2007, la diseñadora, una especie de Rita Hayworth contemporánea, adquirió algo de experiencia en etiquetas como Ungaro y Giambattista Valli. Fue sólo la antesala antes de dedicarse de lleno a la creación de zapatos, altísimos y elegantes, que se inspiran en los años dorados de Hollywood y en la estética pin-up de los 50, y se manufacturan en Italia.
Más info: www.charlotteolympia.com
CARLOS MIELE
Es uno de los favoritos de la alfombra roja (Sarah Jessica Parker, Keira Knightley, Scarlett Johansson, son fans de sus vestidos) y de las series de televisión también (sus diseños han aparecido en Ugly Betty y Gossip Girl). Miele comenzó su carrera en los 80 en San Pablo al crear la marca M. Officer –sin formación previa en moda– y se consagró como diseñador en Estados Unidos con la firma que lleva su nombre. Desde 2002 presenta sus colecciones en la semana de la moda de Nueva York; siempre compuestas por prendas, en su mayoría vestidos, que flotan sobre la pasarela. La moda según este creador paulista es confortable y elegante, pero sin excesos más que los que pueda imprimir su afición a los colores plenos y los prints con aire artesanal generados digitalmente.
Más info: www.wix.com
LUCAS NASCIMENTO
Nació en Mato Grosso do Sul y estudió Diseño de Indumentaria en Londres, especializándose en géneros de punto, donde también decidió lanzar su marca, en 2009. Lo que vuelve interesante el trabajo de Nascimento es su habilidad para construir desde el tejido una identidad de diseño: moldea y envuelve al cuerpo a través de él, con formas inesperadas y detalles atrevidos. Técnica y tecnología conviven en sus prendas y sus paletas se definen contradictorias: suaves pero llamativas, que podrían colarse dentro del arte pop y el déco. Durante tres temporadas participó del Fashion Rio (debutó el invierno 10). Y más recientemente, en London Fashion Week. Volvió a hacerlo en febrero último para mostrar su colección de otoño-invierno 2012.
Más info: www.lucasnascimento.com
OSKLEN
Todo empezó con una expedición al Aconcagua en los 80 y la necesidad de ropa con tejidos para esas circunstancias. Para Oskar Metsavaht, médico deportólogo y escalador, fue un estímulo para que de vuelta en Brasil creara, sin ser formalmente diseñador, prendas de activewear. Pocos años más tarde nace Osklen, su marca, en Río de Janeiro, con una esencia deportiva que, con el tiempo, pasaría a fusionarse con la moda y a expandirse por su país. El diseño tiene lo que fascina a Metsavaht: deportes, arte, diseño, sustentabilidad…, con el valor agregado experimental que identifica sus piezas. Tiene más de 60 tiendas en Brasil, plantando bandera, también, en Estados Unidos, Suiza, Japón, Italia y Argentina, donde desde hace seis meses está en Patio Bullrich.
Más info: www.osklen.com
PEDRO LOURENÇO
No siempre el talento es una cualidad hereditaria, pero Pedro Lourenço es una clara excepción a la regla. El hijo de Reinaldo Lourenço y Gloria Coelho, reconocidos representantes de la moda brasileña, diseña desde hace nueve años y sólo tiene 21. A los 12 presentó en San Pablo Fashion Week su primera colección desfilada nada menos que por modelos como Raquel Zimmermann e Isabeli Fontana. Y ahora lo hace, desde hace cuatro temporadas, en París, donde fundó su propia firma que fusiona materiales orgánicos y high-tech en un diseño que aspira a traducir su pasión por la arquitectura a la ropa de calle. La prensa especializada ya lo compara con Nicolas Ghesquière, el celebrado diseñador de Balenciaga.
Más info: www.pedrolourenco.com
ALEXANDER HERCHCOVITCH
Sin duda, uno de los más mimados dentro de la esfera internacional de la moda. Lo primero que Herchcovitch diseñó en su vida fueron vestidos para su madre, luego se trató de outfits para drag queen y más tarde, desde mediados de los 90, colecciones para su propia marca. En ellas, lo que sobresale es la tecnología en la factura al servicio del confort. Herchcovitch hace ropa para mujeres y hombres, con mezcla justa de materiales nobles y deportivos, sin pensar en ningún estereotipo en particular y en todos al mismo tiempo. Y la presenta en Nueva York y SanPablo Fashion Week. También le gusta reinventarse a costa de colaboraciones con Motorola, Olympikus, Band-Aid y Mc Donald’s, o diseñándole el vestuario a la presidenta Dilma Rousseff.
Más info: www.herchcovitch.uol.com.br