Moda y rock: una fórmula imbatible
Cruce de diseñadores de talentosos en dupla, música en vivo y una puesta en escena bien rockera se unieron en el Fashion Meets Rock
Un maridaje perfecto en un atardecer típico de primavera: diseño y música se dieron cita el sábado último en el predio Mandarine Park para mostrar ante 5000 personas lo mejor del talento local. Fashion Meets Rock fue el primer evento de una serie de sucesos de moda que continuará en 2016 presentados por La Nación.
Nueve duplas de diseñadores se inspiraron en una estrella de rock para crear una campera icónica y una colección cápsula. Desfilaron 10 modelos en cada pasada al ritmo de músicos consagrados y otros emergentes curados por Adrián Dárgelos, líder de Babasónicos.
Los dúos invitados a participar del evento fueron Tramando y Vicky Otero; Garza Lobos y A.Y. not dead; Laurencio Adot y Levi's; Not To Be Understood y Lee; Bandoleiro y Sarkany; Evangelina Bomparola y Kosiuko; Nous Etudions y Blackmamba; Amores Trash Couture y Ona Saez; Them y Cook.
Martín Churba, de Tramando, y Vicki Otero eligieron a Björk como musa y mostraron una colección en la que ganaron los mini dress y las babuchas engomadas. "La elegimos a Björk como un referente de la música porque plantea algo totalmente novedoso y además valoro su aporte estético tanto como su obra musical", justifica Otero.
Garza Lobos y A.Y. not dead pensaron en Duran Duran y el espíritu que concentró esa época para diseñar la chaqueta que usó Carca. "Trabajamos un bordado que tiene una inspiración en el trabajo de Memphis, una especie de cooperativa de diseñadores y arquitectos posmodernos que existió a principio de los 90", explica Rubén Troilo, de Garza Lobos.
Laurencio Adot y Levi's rescataron los 80 y 90 que encarnó Bon Jovi. Hubo corset de cuero y red, flecos, ojalillos y cadenas. La campera que usó el músico Juanse portó importantes hombreras con detalles en dorado.
Not To Be Understood y Lee tomaron al ícono indiscutible del punk, los Ramones, y crearon jeans con patchwork, camperas estilo levitón y flatforms con tiras de cuero. Benito Cerati fue el músico encargado de lucir el diseño.
Bandoleiro y Sarkany homenajearon a David Bowie. "El gran disparador fue el álbum Ziggy Stardust", cuenta Dubois de Bandoleiro. La chaqueta que llevó Ministerio de Energía, la combinaron con minishort y botas bucaneras.
Evangelina Bomparola y Kosiuko tomaron la extravagancia de Prince. "Para la colección tomamos chaquetas con hombreras, jabots y pantalones aggiornados", contó Cyntia Kern, de Kosiuko.
Nous Etudions y Blackmamba retomaron los 70 y los actualizaron. Se inspiraron en Sandro y como no podía ser de otra manera se remitieron a la mítica bata del cantante que representaron con el quimono hecho de neoprene y en colorado.
Amores Trash Couture y Ona Saez apostaron al punk. Con los Sex Pistols como referentes. "Los elegimos porque su influencia continúa vigente y no morirá nunca", remarcó María Laura Gómez Tomei de Amores Trash Couture. Mostraron una estética donde las tachas, el cuero y las cadenas encontraron el equilibrio entre lo comercial y lo artístico.
Them y Cook mostraron una colección en la que trabajaron el brillo en todas sus formas. Camperas de jean, remeras de algodón cortadas e intervenidas y muchos bordados tradujeron el estilo de Marc Bolan, la artista a la que rindieron homenaje.
El make-up a cargo de Maybelline New York coronó la puesta en escena de un show que fue, sin duda, una fiesta creativa.