Michael Kors: el señor de las carteras
Sus diseños se venden como pan caliente. Desde diciembre, la marca Michael Kors cotiza en Wall Street.Carteras, ropa y relojes que son... ¡un fenómeno!
Puede que Michael Kors sea uno de los más fieles representantes del sportswear americano de las últimas décadas, pero hoy, la suya se transformó en una marca global, de la mano del lujo accesible.
Desde hace varios años, el diseñador neoyorquino viene posicionando su amplísima línea de complementos, particularmente carteras y relojes, situándolos en un punto equidistante entre el prestigio de Louis Vuitton o Hermès, y un diseño más democrático como el de Coach o Swatch.
¿El resultado? Mujeres de todas las edades en Estados Unidos, Europa y Oriente llevan su nombre sobre los hombros o en sus muñecas, y su empresa cotiza en Wall Street desde diciembre último.
Es que en un contexto como el presente, acceder a prendas firmadas por diseñadores y marcas reconocidas alrededor del globo se volvió un lujo inasequible para la gran mayoría, y es el universo de lo accesorio el que tomó el protagonismo.
Chic y accesible
Michael Kors, uno de los actuales jurados del reality Proyect Runway, dio sus primeros pasos en la moda a comienzos de los años 80 cuando lanzó su línea de ready-to-wear femenino. La firma fue ganando visibilidad en los percheros de Bergdorf Goodman, Bloomingdales y Sacks hasta que, a fines de los 90, la marca francesa Céline lo convocó como director creativo. Fueron casi ocho años de aplausos y de un effortless chic a la altura de las circunstancias, pero hacia 2004 Kors decidió volver a concentrar la creatividad en su propia etiqueta. Pronto surgieron una línea para hombres y dos segundas líneas de mujer: Michael (MMK) y Kors, de las que se desprenden sus accesorios estrella.
En ese momento se dio cuenta del potencial que tienen los complementos para las marcas y la consecuente importancia para las mujeres. "Por primera vez vi cómo una cartera funciona más allá de todo", le confesaba recientemente Kors al periódico Women's Wear Daily, mientras sus modelos Hamilton y Bedford (que promedian los 400 dólares) escalan posiciones en el ranking de las carteras más vendidas del mundo, al igual que sus relojes oversize.
Ojalá que esta creciente diversificación en lo accesorio no afecte el prestigio de la principal línea de indumentaria de la marca.