“Mi emprendimiento junto a mis hijas es para mis nietos"
VERÓNICA RODRÍGUEZ TRAVERSO. MINOLI. Acompañada de sus hijas Belén y Verónica Aldazabal, diseña mocasines para bebes y montó un negocio en pleno crecimiento
–¿De qué se trata el emprendimiento?
–Minoli es una marca de mocasines y accesorios de bebe. Surgió en 2015 cuando mi hija Vero estaba embarazada y se dio cuenta de que no había en el mercado muchas opciones de zapatitos con suela blanda, cómodos y que no se salgan del piecito del bebe. Juntas decidimos crear lo que Vero tanto estaba buscando para su hija, Olivia, y cuando cosimos el primer mocasín, fue tal la emoción que tuvimos al crear un zapatito tan lindo que decidimos embarcarnos en este proyecto junto con Belén. Elegimos el nombre Minoli, que quiere decir “mini Olivia”.
–¿Con qué inversión empezaron?
–Empezamos con una inversión inicial de $ 1500. Conseguimos unos pocos metros de los colores que nos gustaban y nos pusimos a cortar a mano cada uno de los cueros con los moldes que hicimos. El pie de Olivia fue la guía para todos los moldes.
–¿Con qué formación y experiencia profesional contaban?
– Formamos un equipo bien complementado. Belén estudió Administración de Empresas y le encantan los números y es muy organizada. Vero siempre fue una apasionada de la moda y se formó en Lyon. Ella es quien se encarga de comunicar la imagen de marca y de desarrollar la creatividad y producciones de los productos. Por mi parte, yo diseño y lo que aporto es la fuerza de la experiencia emprendedora tras haber realizado anteriormente varios proyectos propios.
–¿Qué distingue a sus mocasines ?
–Son los primeros mocasines de estilo para bebes hechos a mano en el país promoviendo el uso de zapatos blandos para lograr el desarrollo normal de los piecitos. Traen un elástico en la abertura para que éstos no se salgan, por eso se pueden usar tanto afuera como adentro. Cada diseño cuenta con una plantilla fina para que sean aún más cómodos y además utilizamos cuero ecológico porque el cuero natural posee cromo, que es tóxico para el bebe. Los precios, que oscilan entre $ 350 y $ 495, coinciden con los estándares de calidad que manejamos.
–¿Cómo es la distribución del producto?
–Vendemos a locales de casi todas las provincias y a madres de todo el país a través de nuestra Web. Le damos trabajo a gente lindísima.
–¿Cómo organizan su trabajo?
–Trabajar en un proyecto juntas era una idea muy tentadora para la tres y se dio muy natural desde un principio. Todo lo fuimos aprendiendo en el camino y fueron miles de noches cortando, cosiendo y pegando. Nos conocimos en un nivel profesional y de toma de decisiones. Hoy, los roles que cubrimos son diseñar y producir el producto, darlo a conocer, crear una imagen de marca, comunicar en las redes sociales. Pasado el primer año, comenzamos a pagarnos un sueldo para reconocer todo el trabajo que hicimos y motivarnos a seguir.
–¿Un logro que les dé orgullo?
––Nos asociamos a una fundación que se llama Haciendo Camino. Nos enamoramos de su trabajo apenas nos conocimos. Combaten la desnutrición infantil y enseñan oficios a mujeres en Santiago del Estero, quienes hoy producen muñequitos que Minoli distribuye.
– ¿Cómo ven a Minoli en el futuro?
–Nos encantaría que nuestra marca llegue a ser un referente de la moda infantil en Argentina. Queremos que Minoli sea la mejor propuesta de zapatos y accesorios originales para los bebes.
–¿El mejor consejo para emprender que recibieron?
–Que no tengamos miedo y confiemos en el instinto de cada una. Si estamos haciendo algo que nos gusta, ése es el camino. Creemos que la pasión que tenemos por Minoli hace que nuestro proyecto funcione; y a la pasión, le sumaríamos la paciencia: todo lleva su tiempo y cada pasito es un aprendizaje para poder llegar a lograr algo grande.
DÓNDE SE CONSIGUEN LOS PRODUCTOS: https://www.babyminoli.com.ar/ y tienen un showroom en Pedro de Mendoza 353, San Isidro.