Matilda Blanco: "Me gusta llevarla moda a la tele"
Es estilista, crítica de moda, productora de desfiles, asesora de imagen, y como si esto fuera poco lanzó su propia marca de indumentaria, Magoya Ropa. Conocela
El reloj marca las 10 en punto cuando Matilda Blanco abre las puertas de su showroom. Además de estilista, crítica de moda, asesora de imagen y productora de desfiles, hace dos años, Matilda decidió incursionar en el diseño de indumentaria y fundó, junto a la estilista Florencia Cucchi, la marca Magoya Ropa. Mientras acomoda las prendas habla del desafío de ponerse en el rol de creadora. También de las más de 270 tapas como editora de moda. Está contenta porque con la marca de a poco gana reconocimiento: participó en la última edición de BAFWEEK y de Ruta de la Moda, el ciclo de desfiles que organiza, junto a APSA, en el interior. El resto del tiempo Matilda lo pasa como panelista en el programa Este es el s how y como jurado en La a rgentina más linda, en Sábado s how. Además, dicta seminarios de estilismo e imagen personal.
-Hacés de todo. ¿Cómo te definís?
-Soy una creativa de la moda y de ahí se fueron desprendiendo esas facetas de trabajo? Aunque mi corazón está siempre en el estilismo.
-¿Cómo empezaste?
-Empecé haciendo la coreografía de los desfiles del relacionista público Javier Lúquez. Estudié danza clásica con Maurice Béjart, en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata. Vengo de una familia creativa: mi abuelo era sastre; mi mamá, violinista. Pero no seguí en la danza porque la moda pesaba mucho en mi vida. Adonde iba llevaba una revista Vogue conmigo. Así que cuando terminé con ballet conseguí una beca y me fui a estudiar moda a París.
-¿Cómo es hacer moda en la TV?
-Para mí es un nuevo camino. Este es el s how me cambió la vida por el cariño de la gente y por el espacio que me dieron en el programa. Llegué casi de casualidad: me convocaron un día para hacer una crítica por los Martín Fierro, y después de unos meses me llamaron otra vez, y otra vez, y me copaba porque me sentía muy bien tratada. Al poco tiempo me propusieron ser panelista.
-¿Se puede decir que hay moda en la TV argentina?
-Parecería que hay varios espacios bien delimitados: el que pertenece a un espacio no puede pertenecer al otro. A mí me gusta sumar, desdibujar esos límites y poder llevar la moda pura, oficial, a la televisión.
-¿Seguís asesorando en imagen a personajes conocidos?
-Asesoré a muchas actrices, políticos y empresarios, pero decidí dejarlo cuando tomé el lugar de crítica de moda en TV. No me parecía del todo honesto asesorar y criticar. Igualmente, no es la veta que más me gusta porque hay que tener paciencia y saber llevar egos.
- Ponerte en el rol de crítica te expone a lo mismo en respuesta, ¿cómo te llevás con esa situación?
-No estoy pendiente de las críticas. Lo mío en Este es el s how es un personaje y mi crítica va desde un lugar constructivo. No voy por la vida diciéndole a la gente si están mal o bien vestidos. Es sólo mi trabajo.
-¿Qué tiene que tener un buen curso de producción de moda?
-Lo que puedo decir es que ser una buena estilista no se logra haciendo solamente un curso. En realidad, una estilista es lo más parecida a un piloto: tiene que tener horas de vuelo, una mirada entrenada. Por eso, las mejores son siempre las más grandes.
-¿Por qué el vintage y el retro como los protagonistas de tu marca Magoya Ropa?
-Toda la vida fui amante del vintage y fui comprando prendas para coleccionar y enriquecer en mis producciones, hasta que se me ocurrió crear una marca. Al principio armé un showroom en el garaje de casa y poco a poco fue creciendo hasta que pudimos armar el showroom en Palermo. Hay ropa vintage reacondicionada -de Chanel, Dior, Ferragamo?-, otras prendas intervenidas y una pequeña colección de ropa retro hecha con géneros antiguos. Además tenemos una colección propia. Ya estamos en Córdoba y en breve abrimos en Mendoza y Rosario.
-¿Cómo ves la moda argentina en este momento?
-Creo que hay que tener cuidado de que la creatividad no se fugue a otras latitudes.
¿empresaria yO?
Una de las prendas preferidas de Matilda: top bordado de la última colección de Magoya Ropa. "Estoy feliz con el rol de empresaria, siempre quise tener una marca propia", concluye.
Info: magoyaropa@gmail.com