Los nuevos príncipes de la moda
Dolce & Gabbana subió a pasarela a cerca de 50 influencers y millenials en el desfile que mostró su propuesta para el otoño invierno 2017/18
Domenico Dolce y Stefano Gabbana decidieron cuáles son los nuevos príncipes de la moda. La semana última, para mostrar su colección otoño invierno 2017/18, subieron a pasarela a casi 50 influencers y millenials en reeemplazo de los clásicos modelos e impactaron. Todos jóvenes de 20 años promedio, que tienen millones de seguidores en las redes sociales. Y de esta manera, pasaron de ser los destinatarios de las estrategias de comunicación a los protagonistas de una de las marcas de moda más importantes del mundo, una decisión que tiene tanto adoradores como detractores en el mundo fashion.
Bajo el título Los nuevos príncipes, y acompañado con los hashtags #DGMillennials y #DGPrinces, la presentación de la última colección fue un ir y venir de los influencers más relevantes del mundo. La apertura del show estuvo a cargo de Cameron Dallas, la sensación joven de Internet, que cuenta con 17 millones de seguidores en Instagram, 5 millones en YouTube y su propio programa en Netflix.
Detrás, hicieron su aparición los hijos de: Presley Gerber, de Cindy Crawford; Rafferty Law, de Jude Law; Brandon Thomas Lee, de Pamela Anderson, y Levi Dylan, nieto de Bob Dylan. El escuadrón femenino, por su parte, estuvo liderado por Sofía Richie, hija de Lionel, y las de Sylvester Stallone, Sistine y Sophia. El resto del equipo estuvo conformado por una serie de decenas de cantantes, actores, blogueros, como Marcel Floruss, creador de One Dapper Street, más youtubers e influencers, y sí, varios modelos que sólo acompañaron a los ahora afamados príncipes de la era digital.
Al bloguero español conocido como Prince Pelayo, el nombre de la colección, Los nuevos príncipes, resultó casi el plural de su denominación. Un título deja ver que la nueva realeza millennial llegó a Dolce & Gabbana para quedarse.
Pero no es la primera vez que D&G se vale de ellos. La campaña de primavera verano también se apoyó en los jóvenes influencers de fama mundial. Una movida llamada DGMillennials que reunió a Cameron Dallas, Luka Sabbat, Tylae Blondeau, Sonia Ben Ammar y a la actriz y cantante Zendaya Coleman. Y también, entre los chicos, participaron, Presley Gerber, Rafferly Law y Grabriel-Kane, hijo de Daniel Day-Lewis.
Los modistos italianos justificaron su decisión de mostrar su colección con estas jóvenes figuras, afirmando que “esta es la nueva generación, nos gustó la idea de sumar a personas comunes que se volvieron famosas gracias a Internet”. Un gesto moderno e innovador que no es un hecho aislado, sino que además la propuesta de indumentaria resultó acorde a los nuovi modelli.
Il nuovo stile
Una serie de conceptos aniñados dominaron el desfile, variando el estilo uomo italiano al que tiene acostumbrada la marca. Durante la presentación se insistió en destacar la música, el lujo, la realeza y la juventud: prendas deportivas, pantalones al tobillo, motivos de animales, coronas de rey de cuentos infantiles, camperas bomber con parches y apliques, prendas de jean con bordados infantiles, maxi abrigos pachtwork, mezcla de prints en trajes y corbatines al mejor estilo Beatle conformaron un deleite visual y un baño de frescura para la firma italiana, que lució absolutamente renovada.
Un homenaje a una nueva generación de hombres, y también mujeres, que están acostumbrados a mostrarse en las redes sociales con una estética andrógina, que produce su propia música y lee blogs, en contraposición al hombre histórico de D&G: un dandy en traje sastre que lee el periódico mientras toma café sin azúcar.
No sólo D&G está en esta onda. La utilización de millenials para las campañas de moda es una tendencia que pisa fuerte desde el año último, cuando la elegida para reversionar el clásico perfume Chanel N°5 fue la sub-20 Lily Rose Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis.
En el ámbito local, el concepto dio sus primeros pasos cuando Tini Stoessel fue la elegida de Cher para protagonizar su última campaña de verano. Pero es la primera vez que las estrellas de Internet pasan de la primera fila de los desfiles a tomar por asalto las pasarelas y llevarse todos los aplausos en vivo. Después de este despliegue serán pocos los que alberguen dudas sobre quiénes son los nuevos consumidores y protagonistas de la industria: los príncipes y, obviamente las princesas, de Internet.