Lo que se vio en Bafweek, se va a usar este verano
En más de 20 desfiles, con shows y recitales incluidos, se vieron las principales tendencias para la primavera verano. Mix de estampas, rayas, tonos pastel y otros muy estridentes, las propuestas de marcas de tendencia que se sumaron a la silueta descontracturada de autores consagrados y emergentes
Música en vivo, stands tentando con actividades, foodtrucks, fiestas y muchos desfiles. Así se vivió y así de recargada volvió la semana de la moda de Buenos Aires. Entre diseñadores emergentes, los ya consagrados y firmas líderes, veintitrés marcas presentaron sus colecciones a lo largo de seis días completos en La Rural.
Ginebra levantó el telón de la gran semana. Con cita en el Teatro Astral, la marca dio a conocer su propuesta primavera verano, con un show de canciones interpretadas por Mica Tinelli, Benjamin Amadeo y Oriana Sabatini, ésta última es la imagen de campaña. Los apliques, tachas, brillos y transparencias recorrieron toda la pasarela en looks urbanos y de tinte rocker. Ganaron los vestidos cortos y largos, los minishorts y pantalones cigarette, combinados con chaquetas, quimonos y blusas. Las caps con dibujos y apliques junto con las botas metalizadas, tipo tejanas y en su versión bucaneras también, completaron cada outfit.
Las estampas referentes al cosmos y el espacio no solo se vieron en Ginebra, sino también en el desfile de Clara, con la cápsula habitué de la actriz Julieta Cardinali, esta vez con su Amor Cósmico; las estrellas –en polleras, remeras y accesorios– se destacaron, junto con las estampas botánicas y los lisos estridentes.
Las rayas se asomaron en varias colecciones, pero con fuerte presencia en Clara, House of Matching Colors, Kosiuko y Blackmamba. Y se lucieron en total looks o solas en remeras, vestidos, faldas y pantalones combinados con otras estampas o en tonos lisos.
¿Cuál es la prenda it de la temporada? La camisa, y promete, se vio en pasarela y se verá por todos lados. Deconstruida y reversionada, como en un vestido a partir de diferentes camisas a rayas de hombre en tono celeste de Paula Selby Avellaneda con su firma House of Matching Colors, que mostró un romance de verano. Blackmamba la incluyó en Somnífera, que, de paso, apostó fuerte al mono a rayas –también en celeste– tipo pijama. Ojo, este tono será moneda corriente en esta temporada que ya está en las vidrieras. Mariana Dappiano lo exhibió en una colección inspirada en el océano, por eso recorrió la paleta del azul, celeste y acqua, a gusto, en chaquetas, robes y quimonos que convivieron con vestidos en seda, gasa y voile de algodón en su cápsula D.Recreó un mundo de corales, peces y medusas en estampas exclusivas en maxifaldas, pantalones y crop tops.
La comodidad está al servicio de la moda, al menos eso es lo que se pretende, y se dejó ver en esta pasarela. Uno de los estilos que viene pisando fuerte es el deportivo. Llevar el look sport a lo más urbano es la clave desde hace algunas temporadas y sigue sumando adeptos. Los Ángeles de Paula (Cahen d' Anvers) remitió a las calles californianas, con mucho cuero, gamuza, crochet, bordados y volados.Y en su vuelta a la pasarela, le dio un giro al uso de básicos, como buzo y jogging y, por ejemplo, llevó uno de sus recursos más comunes a prendas listas para usar en cualquier ocasión: faldas de punto con cintura tipo puño y rayada, bien college; también mostró su propia versión del look pijama, que continúa.
Una tesis, una marca, una pasarela. El recorrido de Alter BA, de Candela Villanueva, Victoria Bianchi Plaza y María Sofía Álvarez, con su proyecto convertido en colección Desdoblar(se) inspirado en La invención de Morel, de Bioy Casares, y en Hombre mirando al sudeste, de Eliseo Subiela. Y subieron como una de las ganadoras del concurso de diseño Autores de Moda BA, para mostrar una sastrería sporty en piezas que juegan con la superposición en un híbrido de tipologías y materiales.
Se destacó Kosiuko con una puesta vanguardista y electrizante, para su colección Love beates protagonizada por Vero Lozano, y las televisivas Estrellas, Natali Perez y Violeta Urtizberea, además de Ivana Figueras y las actrices Gimena Accardi, Paula Kohan, Carolina Ibarra y Minerva Casero, seguidoras y amigas de la marca. También mostraron su versión de la prenda de la temporada: camisas clásicas, oversized, con volados, bordadas,lisas y estampadas, en una silueta muy de los 90, con el traje de dos piezas y mucho rosa.
La propuesta de Romina Cardillo con Nous Etudions, fue más conceptual y performática, Notitle, su nombre, se inspiró en el trabajo del músico Benito Cerati. En tonos fuertes y lisos, algo de rayas, mucho blanco, en opción off white y pastel, para una figura deconstruida con buen trabajo de moldería e importantes repollos.
Otra firma que hizo escala en el exterior fue A. Y. not dead: Capri, Hawaii, África y hasta Oriente. Viajes de verano para mostrar mucho tonos pastel, rayas, más prints cósmicos con un irónico naif. E invitó Explore more con estampas tropicales, orientales, además de las clásicas rayas. Una bitácora textil de inspiración arty. No faltó su espíritu nocturno, presente en su línea de cuero en negro, plateado y bordado.
La siempre femenina Mila Kartei presentó su colección numero 11 inspirada en el universo fantástico y contrastante de Latinoamérica, con su color eufórico, texturas, paisajes y su gente.Valentina Karnouby y Guadalupe Teigeiro hicieron foco en Brasil, Colombia y México y reinterpretaron artistas referentes en sus estampas, incluyeron bordados con puntos latinos característicos, redibujaron tapas de libros de realismo mágico, piezas del diario de Frida Kahlo, carteles callejeros referidos a la cumbia y algunos dibujos abstracto que remitían a la vegetación regional. Trabajaron molderías y descontextualizaron siluetas que partieron de trajes típicos. Su fuerte, faldones con volados, vestidos de poplín bordados con hilo, trajes enteros de lino, muchos lazos anudan y atan y grandes volúmenes en vestidos y faldas.
Diseñador internacional, presente
Custo Barcelona está en Buenos Aires y vino especialmente a inaugurar su tienda de Honduras casi Armenia, y a cerrar la edición verano 18 de Baf. Y lo hizo con un desfile multitudinario, en el que mostró su colección Summer universe, con sus icónicas remeras gráficas, infaltables por supuesto; sumó mucho aplique, estampas brillosas y su característico mix de texturas, siempre en una explosión de color, muy aplaudida.
Make-up
Glitter en los ojos, en Kosiuko, y efecto mojado en el make up en general, visto en Nód, algo de lo más destacado del maquillaje que mostró este ciclo en manos de la make up artist Verónica Mendoza, líder del equipo de profesionales de Natura. marca que durante toda la semana la marca recibió al público en el espacio Belleza Que Provoca, con un espacio que permitió experimentar productos de sus principales líneas de maquillaje y perfumería.