Llega la innovación a las pasarelas europeas
Empiezan los cambios en los tiempos de la moda. Las grandes marcas se cuestionan reducir la cantidad de temporadas anuales y el sistema comienza a parecerse más al argentino. Qué firmas ya lo anunciaron y qué ventajas trae para los consumidores
Insólito pero acorde con estos tiempos: la casa italiana de lujo Gucci unificará desde 2017 sus desfiles de hombre y mujer. Simplificará varios aspectos del negocio y permitirá a la firma presentar sus propuestas solo dos veces al año. La decisión no es ajena a otras casas de moda -Burberry decidió hacer lo mismo-, ni a los debates que se generaron en esta industria sobre si el sistema de las semanas de la moda no estaba atrasado respecto de la actualidad, donde las redes sociales y la aceleración digital llevan a que los clientes exijan poder comprar con inmediatez lo que ven en las pasarelas y en las pantallas.
Un dato no menor es que las grandes marcas tienen un sistema de desfiles mayor a dos temporadas anuales; algunas presentan hasta más de seis, y el tiempo en el que la ropa desfila hasta que llega a las perchas de las tiendas hace que los clientes pierdan el interés en comprar porque ya vieron algo nuevo, que tampoco está disponible "ya" debido a que toma tiempo de producción.
El debate se planteó en las últimas Fashion Weeks de febrero, y los protagonistas de la moda tuvieron opiniones encontradas: algunos sostuvieron que había que respetar los "tiempos clásicos" del proceso de producción y no ceder ante la clientela ansiosa y otros, como Gucci, prefieren el cambio y diseñar menos colecciones anuales pero con más tranquilidad para el proceso creativo y tener más tiempo "de percha", es decir, de venta.
En el caso local, la moda se manejó siempre con los ritmos que hoy decide implementar Gucci. Se puede decir que la moda de la Argentina no estaba tan "atrasada", pero lo cierto es que el caso local no fue meditado; fue pura casualidad, o consecuencia de una industria no tan desarrollada como la de la moda internacional. De todos modos, se anota un punto a favor.