Las mujeres de Annie
La genial Annie Leibovitz retrató una serie de mujeres que, según ella, lograron grandes metas. Un proyecto que le llevó más de 15 años, Women: New Portraits, da la vuelta al mundo en una muestra maravillosa
Siempre aparece otra, que por su temple, su talento, su carisma, su valentía, su estilo, su éxito o su belleza, acaba siendo honoraria de la anhelada mirada de Annie Leibovitz. La fotógrafa pasó más de 15 años retratando mujeres para un gran proyecto. Primero fue un libro, Women, en 1999.
Pero Annie continuó retratando mujeres de todo tipo: famosas, anónimas, deportistas, blancas, negras y amarillas, intelectuales, músicas, jóvenes y viejas, vestidas y desnudas… Hasta ahora, cuando parece haber llegado a una segunda instancia, el momento de la esperada muestra Women: New Portratis, que se exhibirá este año, en forma gratuita, en 10 ciudades del mundo, organizada por la compañía suiza de servicios financieros, UBS, que adquirirá, una vez terminado el tour de la muestra, todas las obras para su colección. Ya pasó por Londres, Tokio y San Francisco. En estos días está en Singapur, y seguirá por Hong Kong, México, Estambul, Frankfurt, Nueva York y Zurich.
"La idea surgió de Susan Sontag –cuenta Leibovitz, recordando a quien fuera su pareja– y a me pareció que era algo así como querer fotografiar al mismísimo océano, un sueño imposible de realizar, pero a medida que hice series de mujeres para una revista creció el proyecto y mi interés".
Entre sus retratos femeninos más célebres están la reina Isabel II, la escritora Toni Morrison y la diseñadora Stella McCartney. También actrices como Meryl Streep, Nicole Kidman y Natalie Portman; la cantante y poetiza Patti Smith, Yoko Ono, Hilary Clinton sola y con Bill, la feminista Gloria Steinem, la tenista Serena Williams y, por supuesto, la intelectual Susan Sontag. Según declaró Annie Leibovitz, la única que se negó a ser retratada fue la canciller alemana, Angela Merkel, pero no descarta su cambio de opinión.
Pero si bien Annie es la fotógrafa de las celebrities por antonomasia, como lo demuestra su trabajo para las revistas Harper’s Bazaar o Vogue, por nombrar dos de las publicaciones que tienen el honor de hacerle encargos, para este proyecto recurrió también a modelos anónimas. Y es en esos retratos, donde la artista se muestra aún más para dar testimonio de su humanidad.
Sin duda Annie seguirá retratando mujeres maravillosas, porque el suyo es un proyecto de por vida. Hasta el próximo domingo la muestra puede verse en la sala principal del Tanjong Pagar Railway Station, de Singapur. Más cerca, estará en breve en México. Un tour artístico imperdible; les recomendamos darse el lujo de verla en vivo. En tanto, https://www.ubs.com/microsites/annie-leibovitz/en/exhibition.html