Las diseñadoras argentinas que triunfan en Munich
¿Quiénes son las diseñadoras que representan a la Argentina en joyería contemporánea? Muchas, pero tres de ellas fueron elegidas para participar de Schmuck, la feria de joyería internacional más importante y antigua del mundo, y otras seis más consiguieron un espacio para hacer ver el alcance de la creatividad joyera argentina. Este logro se da esta semana, durante Munich Jewellery Week , donde se muestra el trabajo de Bárbara D'Ambra, Monique Lecuona y Sol Ríos, además de Jimena Ríos, Irene Palomar, Fabiana Gadano, Carolina Bernachea, Luz Arias y Mercedes Castro Corvat.
La diseñadora industrial Bárbara D'Ambra fue seleccionada por segunda vez consecutiva para participar de la principal exposición de la 70ª Internationale Handwerksmesse Munich, la feria de comercio internacional para los oficios especializados que se realiza en marzo de cada año desde 1959. Y sus piezas hoy se exhiben en una de las tres muestras históricas de esta semana internacional de joyería, Schmuck; también hay otros dos espacios oficiales, Meister der Moderne y Talente. ¿Qué gusta de D'Ambra para ser nuevamente elegida? Sus piezas tienen con mucha carga artística, de formas sensuales, están limitadas en cuadrados y círculos en los que algo sucede y genera. Son broches y colgantes minimalistas hechos en resina.
Pero suman más de 100 los eventos que en simultáneo se realizan esta semana en galerías, museos, predios feriales, universidades y hasta en las calles, además de otros espacios alternativos como cafés y peluquerías de Munich. "Cualquier espacio es válido para poner en valor el arte de la joyería contemporánea", dice la dra. en historia del arte Sabine Runde, curadora de Schmuck, editora de joyería y artesanía desde hace más de 30 años en el Museo de Artes Aplicadas de Frankfurt.
La experta internacional señala que lo importante es "el desarrollo artístico y técnico de los trabajos". Y de entre más de 700 postulantes de 58 países, seleccionó 65 joyeros, entre ellos, a otras dos argentinas: Monique Lecuona y Sol Ríos. Ellas participan con exvotos en una reversión contemporánea de esa tradición popular latinoamericana de hacer ofrendas en agradecimiento. Lecuona ya había mostrado el alcance de su trabajo en Por gracias recibidas exvotos de joyeros contemporáneos, un libro dirigido por Jimena Ríos y Sergio Barbieri que reunió el trabajo de 15 artistas contemporáneos. Y Sol Ríos había intervenido con sus piezas textiles en Cierto es lo que se ha hecho, una muestra vista en el Museo de la Ciudad de Valencia el año último.
Ambas participan de Taller Eloi, una de las escuelas de joyería más reconocidas de Argentina que dirige la diseñadora Jimena Rios, quien también está presente en Munich Jewellery Week, en la muestra A room of one's own, que se inaugura pasado mañana en el espacio artístico LOT62. Se trata de un trabajo que reinterpreta el ensayo escrito por Virginia Woolf a través de la mirada de artistas de distintas generaciones y procedencias (Polonia, Austria, España, Hungría e Italia, entre otros países). "Somos ocho mujeres que representamos una generación específica enfrentada al cambio tecnológico y social que revolucionó el siglo y alteró radicalmente los métodos de comunicación interpersonal. Cada una recreó su propio cuarto o habitación, con herramientas e inspiraciones, y lo llevamos a escala en piezas únicas; en mi caso, en broches, collares y otros objetos en plata y corales", explica la joyera.
El colectivo joyero, integrado por las diseñadoras Carolina Bernachea, Mercedes Castro Corvat y Luz Arias, repite la experiencia del año pasado y desde hoy se instala en la galería Raumwerk con Hipótesis123. El grupo muestra cómo materializó y puso a prueba diversas hipótesis existenciales: intenta liberar la energía del miedo, dejar volar o sostener en equilibrio mediante vidrio borosilicato, soplado y fundido; busca retratar un entorno usando el paisaje como sinécdoque de una vida itinerante mediante radiografias intervenidas con técnicas mixtas, y pretende representar lo que no puede ser vivenciado o experimentado, con entramados fuertes, sin principio ni fin, en hilo de lino teñido artesanalmente.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de ?? ??????´? ?? ????? (@lajoyeriadeautor) el
Sin duda, el éxito de la joyería contemporánea está en haberse convertido en una buena herramienta para decir algo. Y una de las que levanta la voz en contra de la contaminación es la maestra joyera Fabiana Gadano. Desde hace años realiza un minucioso trabajo de upcycling. Reutiliza plástico PET (tereftalato de polietileno) reciclado de botellas de agua y gaseosas, y lo convierte en vehículo de una idea: "Está a nuestro alcance evitar que ese universo artificial pase a ser el único", dice. Su colección Natura está integrada por "piezas que remiten al mundo orgánico aunque refieren a otra naturaleza y exponen la paradoja del plástico, que como material sintético por excelencia se convierte en protagonista del universo".
La primera en llegar a Munich fue Irene Palomar que el domingo último se instaló en el café Clara con su colección New Life. Los ocho millones de toneladas de plástico que cada año termina en mares y océanos también son su preocupación o, más bien, su ocupación. Sus "joyas-pancarta" están hechas con cajas de comida, sorbetes, tapas de contenedores plásticos, descarte de redes y otros elementos que trata con calor y combina de manera ecléctica con los metales más tradicionales en joyería. Una práctica artística de alcance internacional que aún tiene mucho por mostrar.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de ?? ??????´? ?? ????? (@lajoyeriadeautor) el