La ropa como medio de expresión
Lejos de todo mandato, una historia para contar y algo más por decir con la indumentaria de autor
Detrás de una colección hay una historia para contar.
Inventar una colección es un trabajo superintenso, donde el diseñador busca expresarse a través de sus prendas. Así, la ropa es el medio de expresión a partir del cual se genera un lenguaje: del diseñador al consumidor, pero a la hora de crear el consumidor es más bien el interlocutor hacia el cual está dirigida la obra.
A partir del diseño se crea un producto que debe cumplir con un montón de requisitos, como industrialización, usos y necesidades, entre otros, por eso no es un objeto puramente artístico.
Es superdifícil sostener estos proyectos en un país donde el diseño es algo tan nuevo, donde tanto los que diseñamos como los que compran diseño estamos empezando a descubrir de qué se trata.
No puedo dejar de pensar que juntos estamos construyendo algo. Sin consumo, estas formas de expresión no se sostienen. Por eso detrás de esta industria hay un montón de protagonistas; todos, muy importantes.
Esta es un poco la historia que hay tras un diseño de autor; no se trata sólo de hacer ropa, es algo más: es una forma de expresión. La ropa ayuda a contar cómo es uno y a expresarse: nadie elige las cosas por azar.
La idea es que, a través del diseño y la diversidad, las personas puedan elegir lo que quieren contar y no andemos todos uniformados por miedo a diferenciarnos.
Por fin yo me siento comprendida cuando eligen mi ropa para, a su vez, contar cada uno su propia historia. Me interesa la moda como forma de expresión, no como mandato.
Estoy segura de que los mandatos de la moda tienen más que ver con el inconsciente colectivo que con las afirmaciones tales como esta temporada se va a usar el amarillo?
Si todos optan por el amarillo será porque como grupo tenemos una sensación que tiene que ver con eso. Los diseñadores somos parte del engranaje colectivo. Tal vez sea por eso se generan las tendencias.
Lo cierto es que la ropa de autor es una expresión individual dentro de un marco colectivo, y ahí esta la diferencia.
La autora es diseñadora de indumentaria