Máscaras de acrílico y prendas hechas con impresión 3D en este espectacular desfile de alta costura de París
Comenzó la semana de la alta costura en París y, como ya viene siendo costumbre, la presentación de Iris Van Herpen fue despliegue de innovación y creatividad. La particularidad de la diseñadora holandesa es que utiliza tecnología de avanzada y desarrolla, en colaboración con artistas, arquitectos y científicos, nuevas técnicas y materiales con los que experimenta.
En esta oportunidad, presentó su colección "Syntopia", explora el mundo de la biología sintética. El movimiento y la velocidad de las ondas sonoras de la naturaleza se hizo presente y visible en las prendas, efecto cuidadosamente estudiado por la diseñadora a través de la chronofotografía, técnica de la época victoriana que captura el movimiento a través de una serie de fotogramas.
El vestido en forma de mini-corset, llamado "Mimesis", fue uno de los protagonistas de la pasarela, ésta última decorada por una estructura de vidrio envolvente y en movimiento. La inspiración en los sonidos de pájaros se reflejaban en aquella prenda, rígida a la vista, confeccionada en impresión 3D a partir de acero inoxidable, hilo negro y tela de organza roja.
La naturaleza y sobre todo el mundo de las aves y pájaros es una de las fascinaciones de Iris Van Herpen desde sus comienzos, en 2007, hasta la actualidad. En esta línea, otra de las propuestas fue el vestido "Syntopia", de gran volumen, realizado en acero inoxidable entrelazado con algodón y seda negra.
El estilo "syntopia" se vio también en trajes y vestidos cortados a láser, realizados en algodón y cuero a través de la técnica de diseño paramétrico.
La originalidad de Iris Van Herpen también tuvo forma de máscara, que se llevó casi toda las miradas y reproducciones en redes sociales. Representando el aturdimiento, ésta fue creada a partir de hojas de acrílico transparentes que rodeaban la cara de la modelo generando un claro efecto óptico de movimiento.
Van Herpen es famosa por la experimentación artesanal en combinación con la tecnología, en busca de descubrir nuevos tejidos a partir de la mezcla de materiales como acero, seda, rellenos de hierro, resina. Sus obras siguen y seguirán desafiando a la moda, proponiendo una nueva mirada que se instala con fuerza, sobrepasando los límites de la tecnología.