La moda argentina se sube a la pasarela virtual
La industria de la moda argentina está, más que antes, replanteando la realidad, y el ejercicio tiene una sola rutina: es digital. La pausa física en las semanas de desfiles se multiplica en opciones virtuales que avanzan a pasos agigantados. Siempre hubo y habrá moda para ver, y esta temporada no será la excepción.
La 17ª edición de Designers Buenos Aires arrancó luego del impasse del invierno en Digital Edition con el apoyo de Mercedes Benz y Samsung. "Teníamos todo armado y la cuarentena cercenó lo que estaba en marcha, la decisión fue difícil y con las marcas pusimos stop a fines de marzo. Estuvimos todos siempre ideas ¡y acá estamos!", cuenta Guillermo Azar, creador y productor general de DBA. Del 21 al 24 de septiembre, nueve diseñadores presentaron colecciones cápsulas que revalorizaron las relaciones personales.
"Soñé la colección como un paseo imaginario, una invitación a evocar el universo de los años dorados de Hollywood de finales del 30, donde el music hall, la comedia musical y la fantasía permitían al público evadirse de la realidad", asegura Pablo Ramírez quien, con La Invitación, inauguró el nuevo momento de moda argentina. En la pista de baile virtual, Florencia Torrente y Nicolás Villalba giraron al compás de una versión de Lovely de Cole Porter en un show que recreó la alegría del baile con siluetas que potenciaron el movimiento.
Evangelina Bomparola cerró el día. "Lo más atractivo del formato fue contar nuestro tiempo en un lenguaje musical con imágenes trabajadas en posproducción". La colección se llama Evolución, donde cinco dúos hablaron de aceptación. Para Bomparola es fundamental quiénes fuimos para llegar a quiénes somos en esta nueva realidad que pide texturas con fibras naturales y no contaminantes.
La personalidad lúdica y divertida de Benito Fernández abrió el juego el martes con Cambalache. Diseños llenos de detalles, bordados, apliques, avíos y estampas se multiplicaron en prendas para mujeres y hombres en una propuesta de ropa "sin género". Algunas prendas no distinguen quien las lleva, solamente necesitan personas que las luzcan.
En Kostüme, 20 años son 40 colecciones con las cuales Camila Milessi y Emiliano Blanco afianzaron su compromiso con el diseño nacional. Cuatro universos en cuatro cápsulas y un cortometraje que resumió sus disciplinas favoritas: música, danza, actuación y canto. Rise de la banda Public Image Limited fue el hilo conductor que enlazó a Sofía Gala, Santiago Fumiere, Imán Kaumann y Naza Avino.
La avanzada consciente
Las consecuencias ambientales tienen un papel fundamental en una industria que es de las más contaminantes. La jornada del 23 fue de pura reflexión ecológica. En Reconstrucción, Lucía Chaín, contó, en un fashion film, su sentido de hogar a partir del largo aislamiento. "Viajé mucho y me acostumbré a llevar parte de mi mundo privado, me inspiré en fotos que tomé y fueron bordadas con hilos antiguos propios y todas las prendas se realizaron con materiales que tenía. Las maderas de los botones son de los carreteles de los hilos". Reciclar con amor. Las frases escritas en la cara y manos de los modelos son una alianza con Natura: "enfatizamos la diversidad, la inclusión, la importancia de cada persona dentro de un todo más allá de esta colección".
La convivencia con el Covid-19 actualiza a Vínculos, la cápsula de Uzal, y Sabrina Rodríguez Uzal reafirmó sus valores sustentables. "Trabajamos con los materiales que teníamos: cortes de colecciones anteriores y vellón de lana con el que hacemos nuestro fieltro plantable, y les dimos espíritu en una performance que habló de distanciamiento social, los vínculos entre las personas y recuperar la relación afectiva con las prendas que elegimos habitar".
Seguir conectados, a la distancia. En Nous Etudions, Romina Cardillo cuenta que buscó "apelar a la sensación de sentirnos libres a través de una línea de básicos permanentes y lancé Elemental, que nació durante el confinamiento y ya tiene vida propia". Los básicos son una manera de volver a las fuentes, un nido permanente e ideal para encontrarnos en un mundo que muchas veces resulta caótico.
El line up final comenzó con JT y una colección seducida por la naturaleza. La frescura reanimó la típica silueta de frunces, volúmenes redondeados y formas orgánicas con estampas de flores y colores dulces. Hubo una puesta en valor y la tela cobró vida. La playa, el mar, la brisa y los cielos diáfanos donde se pierde el horizonte inspiraron Cian de Fabián Zitta, una de sus cuatro colecciones drop. La performance destacó la técnica de upcycling con géneros y prendas que se resignificaron en piezas únicas, sin referencias anteriores. Hay paz y tranquilidad en colores pálidos y géneros nobles. La música exclusiva invitó a conectarse con la naturaleza y convocó a una esperanza por momentos también inquieta.
Bafweek, también virtual
El 13 y 14 de octubre comienza VISA BAFWEEK 2020 que, por primera vez, será virtual. La nueva edición se verá a través de las plataformas Flow de Cablevisión, el Instagram TV de @BafWeekOficial y vía Zoom. El calendario será diverso con contenidos donde participan de manera conjunta diseñadores, creativos, músicos y directores uniendo la moda, la música, el arte y la tecnología. Una experiencia con desfiles virtuales, fashion films y ciclos de charlar con figuras destacadas. Diseñadores y marcas presentarán, junto a reconocidos directores audiovisuales, propuestas llenas de ADN y de improntas compartidas en una complicidad simbiótica de moda, arte, iluminación y sonido.
Veremos duplas de Jazmín Chebar x Luis Ortega, Levi's FT Khea x Milton Kremer, Vanesa Krongold x Martín Piroyanski y Juan Hernandez Daels por Hernán Corea. entre otros. La grilla incluye vídeos cápsulas con fotógrafos de moda, estilistas, creadores de contenido, directores de arte y referentes sustentables como Natura. Dos tópicos marcarán la diferencia: conocer el trabajo del prestigioso diseñador de imágenes de moda, el madrileño Bosco Tamames y la participación del reconocido fotógrafo de moda argentino Sebastián Faena y la modelo internacional Mica Argañaraz.
Comunicar el trabajo de marcas y diseñadores es una experiencia que excede a la moda y abraza, con la tecnología, un universo más extenso. Estamos en el comienzo de una nueva normalidad para el mercado nacional: dar vuelta el sistema utilizando la tecnología para continuar en la cresta de la ola. El alcance global, la inmediatez y el mundo digital están de nuestro lado.