"La línea de zapatos se caía de maduro"
Peter Kent ahora se rinde a los pies. Ballerinas Butterfly es la primera colección de zapatos de la firma dela familia Neer, que ya anticipa su propuesta para el invierno 2012
Gustavo Neer, el mayor de los hijos de Héctor Quique Neer, creador de la firma de carteras Peter Kent, es el impulsor de la colección de calzados que acaba de estrenarse en todos los locales.
Cae la tarde en Arenales y Libertad, los últimos rayos de sol iluminan la vidriera del local de Peter Kent y adentro esa luz tenue es el marco ideal para los flashes. Héctor Quique Neer, mentor hace casi 40 años de las carteras Peter Kent, acomoda los zapatos casi con obsesión. Su hijo mayor, Gustavo, atiende el juego de su padre y posa bajo sus órdenes.
Gustavo es técnico en diseño industrial y diseñador gráfico. Hace 10 años que se incorporó a la empresa familiar y hoy dirige el área de producción y diseño. "Al principio mi viejo bajaba línea y yo llevaba adelante la producción, pero desde hace un par de años tengo más libertad de acción. El se está dedicando a dirigir la empresa a nivel general y me fue dejando a mí en el diseño integral de la marca", cuenta relajado desde uno de los sillones del local.
Los cambios y las nuevas ideas no tardaron en llegar. Primero otorgarle un rejuvenecimiento a la imagen de la firma a través del logo: más limpio y neto; luego, incursionar con nuevas combinaciones en las carteras, "con colores más jugados y géneros estampados", y además innovar con formatos más descontracturados. Pero aún faltaba dar el primer paso con la línea de calzados by Peter Kent.
"Si bien la idea de los zapatos se caía de maduro tardamos dos años en resolverla -confiesa Gustavo Neer-. Tuve que insistirle a papá que era un buen proyecto y demostrarle que podíamos hacerlo. Armé un bus iness plan y en el momento en que decidimos sacar las prendas Christ del local para abrir la boutique de la marca (Peter Kent es representante exclusivo de la firma alemana en el país) fue el momento ideal para lanzar la colección de zapatos", relata satisfecho.
-¿Cómo es la línea de zapatos Peter Kent?
-Está basada en playas exóticas, se llama Butterfly b allerinas por el modelo de chatitas que llevan mariposas en las punteras y tienen una impronta alegre y lúdica, bien de verano. Además de las chatas hicimos sandalias de cuero con estampa cuadrillé con taco chino de yute, plataformas de napa y charol, y ojotas de cuero en colores vibrantes: fucsia, lima, naranja, amarillo, blanco, negro y sus combinaciones.
-¿La confección sigue la línea artesanal de las carteras?
-Sí, los zapatos se producen uno por uno con la obsesión que nos caracteriza. Por ejemplo, las hebillas las mandamos a pintar de blanco para que visualmente siga el tono del recorte de charol de la puntera; el agarre del tobillo de las plataformas lo hicimos con corales auténticos; las mariposas las mandamos a hacer en distintos tamaños y colores. Todo muy pensado.
-Se los ve cómodos. ¿Es uno de los objetivos?
-Con las carteras siempre buscamos un equilibrio entre la estética y la funcionalidad. Con los zapatos queremos lo mismo. Partimos de una buena horma, seleccionamos el mejor taco y los agarres más funcionales. Usamos materia prima de calidad. La idea es que el zapato se pueda usar todo el día o durante la noche también, sin sentir que se va a perder el pie en cualquier momento.
-¿Qué tienen estos zapatos que no tengan otros?
-Dos zapatos pueden parecer iguales, pero son los detalles bien cuidados lo que hace que uno elija uno u otro; en eso hacemos hincapié. Todos nuestros productos tienen su control de calidad, se revisan los cueros cuando vienen de las curtiembres, los herrajes, los tacos y el producto terminado cuando viene del taller. Todo eso hace que los productos cuenten con la confiabilidad y calidad que ya nos caracteriza.
-¿Te volviste fanático de los zapatos de mujer?
-Me dio mucho placer hacer esta colección. Yo focalizo en los pies o en los zapatos, y por la calle me la paso mirando lo que llevan las mujeres bajo el brazo o a los pies. Mi mujer va a seguir sin creerme, pero bueno, todo sea por Peter Kent.
OTOÑO-INVIERNO 2012
La colección seguirá a todo color. Habrá botinetas, stilettos y mocasines en cueros texturados del tipo croco y víbora. Sumará charoles, napas y terminaciones con materiales importados.