La hija de una argentina es la nueva directora del British Fashion Council
La Dirección del British Fashion Council (BFC), la entidad que brinda apoyo al nuevo talento británico y la que organiza el London Fashion Week, está en manos de una mujer con sangre argentina: Stephanie Phair. Con tan solo 39 años es considerada una de las 500 personalidades más influyentes de la moda internacional, según el ranking de Business of Fashion. Si bien ella nació en México, su madre es oriunda de Hurlingham, provincia de Buenos Aires. Dueña de una trayectoria brillante en el negocio del e-commerce, la tecnología y el mundo editorial, Phair asumió su nuevo cargo durante la última semana de la moda londinense y lo ocupará por tres años –junto a Caroline Rush, la CEO de la organización–. Complementará la actividad con su rol ejecutivo en la plataforma Farfetch. Habla sobre su experiencia y su visión de la moda.
–Te graduaste en Oxford, con un BA en Psicología, Economía y Política. ¿ Cómo llegaste a la moda?
–Mi carrera comenzó en Nueva York, en la agencia Siren PR, comandada por una mujer llamada Winnie Beattie, de quien aprendí mucho. Más tarde colaboré en el área de comunicaciones de la revista Vogue, para otra gran mujer, Anna Wintour, en el momento que se creaba la Gala del Costume Institute del MET. Y en 2005, me ofrecieron sumarme al start up de Portero.com, el primer e-commerce de la era digital. Esa fue una experiencia increíble que me permitió abrirme camino. Mi madre siempre me dijo que no me cerrara a las oportunidades y creo que tuvo mucha razón. Más tarde, tuve a cargo el lanzamiento de la plataforma The Outnet, que es parte del grupo Net-a-Porter.
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Cuento con el apoyo de Anna Wintour siempre
–¿Cómo fue la experiencia de colaborar con una mujer como Anna Wintour?
–Anna es algo así como una escuela de moda. Está increíblemente enfocada, entiende perfecto el negocio y es extremadamente leal. Tengo la suerte de contar con su apoyo, siempre. Es mi ejemplo a seguir. Tanto ella como Winnie, mi primera mentora, son dos mujeres que admiro.
–¿Cuál es la misión del British Fashion Council?
–El BFC es una organización que tiene como objetivo principal promover la industria de la moda en el Reino Unido, desde las áreas creativas, de innovación y de tecnología, con foco en la sustentabilidad. Para lograrlo, se basa en cinco pilares: difusión, inversión, educación, negocios, e innovación. En el ámbito educativo, brindamos a los jóvenes, a temprana edad, una vasta información sobre las diferentes actividades que pueden desarrollarse en la moda. Porque no solo es ser diseñador. Por eso, visitamos las escuelas, a través de organizaciones con las que tenemos acuerdos y también estamos presentes en las universidades a través de diferentes becas. Por otro lado, buscamos contactos en la industria para apoyar las competencias de diseño que organizamos. Y sumamos mentoreo en el área de negocios, para los diseñadores que nos interesan, aquellos a los que les vemos futuro.
–¿El gobierno británico, financia todas estas actividades y acciones?
–Si bien hay muchísimas iniciativas promovidas con dinero del Estado, hay otras que se realizan con fondos privados. Personalmente me gustaría que, en el futuro, la institución pueda ser autónoma, porque el gobierno nos apoya en gran escala pero tiene otras prioridades. Y los fondos son limitados.
– El lunes 10 de diciembre harán la entrega de los Fashion Awards que otorga el BFC. En la edición de este año, Prada recibirá un premio especial. ¿Cómo se preparan para la ocasión?
–Estamos muy entusiasmadas de poder honrar a Miuccia Prada con el premio que le otorgaremos en reconocimiento a su trayectoria y a su gran aporte a la moda de lujo global. Y también es un placer tener como nominados este año a Kim Jones por Dior, a Clare Wright Keller por Givenchy y Craig Green, entre otras personalidades de la moda.
– ¿La moda es un negocio?
–Por supuesto que sí, la moda es un muy buen negocio. Aunque a menudo no la toman en serio, porque está liderado por mujeres. Además, tiene fama de elitista. Creo que esto debería cambiar por las cifras que se manejan en Inglaterra. La industria generó £32 billones de libras, en 2017. Y representa una de las principales fuentes de trabajo del Reino Unido.
–¿Se puede producir indumentaria y ser sustentable?
–Sí, claro. Estamos transitando un cambio cultural. Porque las nuevas generaciones comenzaron a elegir a aquellas marcas que, además de ofrecer productos que les interesan, tienen una misión. Por eso, es muy importante que nosotros podamos ayudar. Un buen ejemplo podría ser Mother of Pearl. La nueva marca de moda y decoración, liderada por la joven, Amy Powney, que produce sus colecciones con materia prima orgánica, bajo una conciencia de reducción al mínimo de químicos, y materiales plásticos. Y obviamente, Stella Mc Cartney.
–¿Qué te parece la moda argentina?
–Tienen muy buen diseño.
Cuando los diseñadores se concentran solo en lo creativo, no tienen proyección
–¿Qué mensaje te gustaría dejarles a los diseñadores principiantes?
–Lo más importante es que los nuevos diseñadores aprendan lo que no saben. Mi recomendación es que puedan armar equipo, para contar con gente que los apoye en el área comercial. Porque la moda es un negocio complicado y cuando se concentran solamente en lo creativo, no tienen proyección. Además, hoy hay que mirar globalmente. Internet es un canal maravilloso para capitalizar internacionalmente. Y te da la oportunidad de hablarle directamente al consumidor.