La era ilustrada
El uso de técnicas digitales contribuye a que cada vez más marcas enriquezcan sus propuestas con aportes de dibujantes
Moda e ilustración arman una dupla estética que funciona a la perfección desde tiempos inmemoriales, como el clásico vestido negro y un elegante collar de perlas. Pero en el último tiempo la fuerza de esta alianza se fortaleció, con el ojo puesto en su versión moderna y digital. Si gracias al avance de la fotografía, el dibujo manual se vio desplazado como técnica de representación, en la actualidad -con todas las herramientas a disposición- el rescate del pasado se impone como un gesto romántico.
En el plano internacional, las intervenciones del artista e ilustrador Kevin Lyons en la tienda parisina Colette se volvieron míticas: sentado solo en una mesa, Lyons customizaba con un marcador las emblemáticas carteras Chanel mientras los compradores lo observaban atónitos.
Este ilustrador también colaboró con las marcas de zapatillas Vans y Converse, dibujando sus clásicos personajes en colecciones especiales, y demostrando que la intervención puede ser una excelente técnica para crear un producto innovador.
El último verano, la firma nacional Complot presentó una colección especial con prendas de Jean-Michel Basquiat, artista reconocido por sus grafitis políticos en la década del 80, una propuesta llena de símbolos, números y palabras.
La firma de la diseñadora Valeria Pesqueira ya nos tiene acostumbrados a la creación de productos especiales. En cada temporada diseña estampas originales en colaboración con un equipo de artistas e ilustradores que tienen como protagonistas a los animales, paisajes naturales, bosques y el universo náutico, entre otros. Gracias a la consolidación de alianzas con marcas como Topper, Puma o Lee, la firma se permite plasmar esta estética silvestre en prendas o calzado con una impronta definida, y llevar la originalidad a la hora del diseño un paso más allá.
Esta tendencia colaborativa seguirá pisando fuerte en lo que queda del año, ya que nuevas duplas creativas asoman en el escenario local.
La actriz Julieta Ortega y la reconocida ilustradora Fernanda Cohen, amigas entre sí, crearon una marca de ropa: Jota and Co. El proyecto nació a partir del gusto por la ropa suave y cómoda. No se trata de pijamas, sino de ropa ideal para estar cómoda en casa, pero también listas para salir a pasear un domingo. Esta nueva marca confecciona variedad de remeras sueltas, muy ponibles, en texturas nobles, pantalones que no ajustan, shorts livianos, babuchas de algodón y antifaces de seda natural, y le da especial protagonismo los estampados más personales, con trazo de autor.
Por su parte, con motivo de la llegada de la primavera, Ver y Monoblock vuelven a presentar una colección en colaboración denominada Naturaleza tropical. Esta edición, que es la séptima en donde trabajan juntas, contará con la participación de cuatro reconocidas ilustradoras: Lucila Domínguez y su Lucilismo, Powerpaola, Jazmín Varela y Vik Arrieta. Cada una de ellas responde al desafío de representar la magia de la exhuberancia vegetal en una colección cápsula muy colorida que cuenta con nueve prendas, entre distintas musculosas, remeras y vestidos.
En palabras de una ilustradora
Josefina Guarracino es el nombre detrás de los dedos mágicos de Pepita Sandwich. La ilustradora, que ya aportó su trazo a marcas de renombre como Juana de Arco, Kosiuko, Cher, Jessica Kessel y Miist, está preparando una nueva acción junto a Jazmín Chebar. Respecto de las colaboraciones entre los ilustradores y el mundo de la moda: "El desafío es mantener el espíritu y la identidad de la marca sin perder el estilo propio como ilustrador. Si bien las marcas tienden a buscar ilustradores afines a su propuesta estética, está bueno aportar algo fresco y nuevo", afirma Josefina Guarracino. En relación a qué estrategia utiliza para apelar a la identificación del consumidor, la artista agrega: "Como yo tengo un webcómic, muchas marcas me piden que diseñe acciones desde el humor, utilizando un chiste como disparador para que el cliente se identifique. De todos modos, a mí me gusta utilizar recursos gráficos interesantes, que atrapen desde lo visual: armar collages, mezclar fotos y dibujos, etc. ¿Ilustradores que me interpelen y representen? Me gusta mucho el trabajo de Donald Robertson, me parece muy especial y lúdico. También me gusta Blair Breitenstein que hace un trabajo genial para el New York Times, pero con la que más me identifico es con Tiffany Cooper"