Iniciadores. “Me defino como una bordadora moderna”
INDIAN CREEK. Lara Tavacca tiene 25 años, ilustra, borda y predica el valor del trabajo manual; desde su marca interviene piezas, las comercializa y da workshops.
–¿Cómo empezaste con el bordado?
–Siempre dibujé, desde muy chica. Mis ilustraciones eran en blanco y negro hasta que decidí probar con nuevas técnicas, soportes y materiales. Empecé a realizar cursos y el que más me marcó fue el de bordado con Sofía Kesseler, ya que también lo ofreció con una impronta de ilustración. Me resultó fácil aprender: descubrí que podía trabajar con otros materiales y con una amplia paleta de colores. Empecé como hobby y un día decidí compartir en Instagram una foto de mis bordados y la respuesta del público fue muy positiva.
–¿Qué te aportó esa formación al emprendimiento que es hoy?
–Se dio gracias a las consultas que llegaban a través de las redes sociales. Después que tuve las herramientas básicas para incursionar en el bordado, sola fui experimentando con distintos hilos, materiales y puntos.
–¿Con qué inversión contaste?
–Además de bordar en bastidor, empecé haciendo collares con dijes enmarcados en minibastidores ($320) y desde las redes sociales comenzaron a asociar la marca con este modelo colgante. Los primeros que hice fueron sobre tela negra, inspirada en el cosmos. Tuve que comprar la tela, los hilos –que no son caros, pero hay que comprar en variedad– y diseñar un bastidor en miniatura, único, ya que no existía en el país. En total invertí $5000. Además del cosmos, los cactus, terrarios y animales completan la línea de collares bordados.
–Para indumentaria, ¿como trabajás?
–En estos casos, dejo a un lado el bastidor y bordo a mano, directamente sobre la prenda. Estoy creando una línea de camisas, remeras y camperas de gabardina, sobre la base de mis ilustraciones sobre botánica, animales y frases. Es muy distinto ya que trabajo con materiales más delicados y a veces hasta me resulta más incómodo, sobre todo, cuando trabajo sobre cuellos de camisas. De a poco, la idea es producir más ropa, accesorios y productos para la casa como almohadones y banderines. Es infinito todo lo que se puede hacer.
–¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Cuándo dibujás y cuándo bordás?
–Por lo general, se me ocurren las ideas para dibujar cuando estoy haciendo otra cosa –no cuando estoy en mi escritorio anhelando dibujar– así que las voy anotando en el celular. Cuando llego a casa, realizo el boceto en una hoja y lápiz negro, luego con papel carbónico calco el dibujo sobre la tela para empezar a bordar. Me cuesta dibujar y dejar el boceto archivado.
–¿En qué vas a invertir para producir cada vez más?
–En mi tiempo porque, por ahora, todo lo hago sola: las ilustraciones, bordados, el manejo del shop online, los envíos, la comunicación en redes sociales y workshops. Hace poco renuncié a mi trabajo full-time en una oficina, tras cinco años de haber trabajo allí, para dedicarme por completo y cumplir con la demanda que tiene la marca, que cada vez es más.
–¿Qué te gustaría hacer desde la marca, además de lo que ya venís haciendo?
–Para hacer algo que funcione como complemento a mis ilustraciones bordadas, me gustaría aprender costura y así realizar mis propias prendas y bolsos. Por falta de tiempo, las tengo que mandar a confeccionar, pero es algo que me encantaría llevar a cabo desde Indian Creek, con el objetivo de seguir transmitiendo, también desde ahí, los valores de lo hecho a mano, con amor y de manera personalizada.
–Estás en pleno crecimiento. ¿Qué deseás en el futuro?
–Me gustaría poder colaborar con grandes marcas y poder crear colecciones cápsulas hechas por Indian Creek. Sé que no es fácil de conseguir, pero a mí me encantaría. Respecto a lo que hago con los workshops de bordado, en un futuro quisiera expandirme, dar talleres en otras países, no solo en Argentina.
DÓNDE SE CONSIGUEN LOS PRODUCTOS: a través de su tienda online https://indiancreek.mitiendanube.com/
PRÓXIMOS WORKSHOPS: Bordado en relieve. Próximo sábado, de 10 a 13; sábado 19 de mayo, de 10 a 13, en Espacio Indus Coworking (Thames 2409). Para inscribirse: laratavacca@hotmail.com o Instagram @indian.creek