Imran Amed: "Las redes sociales sirven para construir marca"
Imran Amed es el fundador de BoF, la plataforma de noticias y análisis de la moda que llega a 200 países, con un millón de visitas mensuales y tres millones de fans en las redes sociales
Tiene la satisfacción de haber logrado que en una década The Business of Fashion (BoF) sea una de las plataformas más prestigiosas y rentables de la Web, con oficinas en Londres, Nueva York y Shanghái. Canadiense, de ascendencia india y radicado en Londres, se recibió con un master in business administration en el Harvard Business School. También fue consultor en Mc Kinsey&Company y, después de un año sabático, descubrió que su verdadera vocación era comunicar el negocio de la moda. Con esta idea, desde el living de su casa comenzó con un blog, compartiendo noticias interesantes levantadas de Internet; así nació Daily Digest, que fue creciendo lentamente. En 2011 logró que el grupo Index Ventures, invirtiera $2,5 millones para relanzar su sitio sumándole tecnología. Más aún, con el aporte de más de 50 colaboradores y periodistas, como Tim Blanks, creó BoF500, la guía de las personalidades más influyentes del ámbito fashion, que tiene una versión anual en papel; además, lanzó BoF Education, una plataforma educativa online con el primer ranking mundial de fashion schools. El último año introdujo BoF Professional, un acceso exclusivo a la información que implica una membresía anual de US$200. Y como si fuera poco, fue condecorado por la Reina Isabel II como Caballero de la Orden del Imperio Británico por colaborar con la industria de la moda.
–¿Cómo surgió el proyecto de The Business of Fashion?
–Soy canadiense, con ancestros de la India y, como tal, vengo de una comunidad muy emprendedora. Después de recibirme con un MBA en el Harvard Business School y de trabajar un tiempo en la consultora Mc Kinsey& Company, decidí tomarme un año libre y, en el más profundo silencio, me dediqué a viajar solo. Entonces descubrí que el negocio de la moda tenía mucho por decir, y advertí que mi verdadero interés o vocación era comunicarlo. Analizar la moda es muy interesante. Por eso, desde el living de mi casa en Londres, comencé a compartir las noticias más interesantes extraídas de la web. De esta manera nació el Daily Digest, que fue creciendo lentamente hasta que en 2011 logré que el grupo Index Ventures invirtiera US$2,5 millones de dólares y así pudimos relanzar el sitio con más tecnología.
–¿Cómo evolucionó el proyecto y qué papel jugaron las redes sociales en su crecimiento?
–La última década fue de transición. Yo empecé a los 31 años, en 2007, antes del estallido del social media. Al principio, BoF creció por recomendación. En ese momento no existía Instagram y casi nadie entraba a Facebook. Con las redes, mi propuesta se expandió y llegó a millones de personas. Así que creo que las redes sociales son una manera increíble de construir una marca o reputación y expandir ideas. Además, las redes permiten saber que estamos haciendo. Suelo leer los comentarios que deja el lector para entenderlo mejor. Con las marcas de moda, es lo mismo. Si tenés buen contenido, se expandirá. Creo que hay más gente mirando las campañas de las marcas en Instagram, que en las revistas.
–¿Cómo se conforma BoF?
–Construí un team de profesionales que trabajan conmigo en la parte tecnológica, en las estrategias comerciales, editoriales, operacionales y también con la gente. No son socios, pero podríamos decir que tienen participación en las ganancias.
–Contás con Tim Blanks entre tus colaboradores.
–Sí, me siento muy orgulloso de contar con él. Nací y me crie en Canadá. Cuando tenía 10 años lo veía en su programa de TV los sábados a la mañana y me fascinaba. Él hizo que comenzara a interesarme la industria de la moda. Es un honor trabajar con él, es maravilloso. Soy muy afortunado.
–También lanzaste Voices, ¿en qué consiste?
–Voices es un evento anual organizado por BoF, que reúne a personalidades internacionales de diferentes ámbitos, para repensar los fenómenos culturales, de consumo, ambientales y políticos sobre la moda del año. Apuntamos a preparar al público para el año entrante. La 2da. edición fue realizada el 30 de noviembre y 1º de diciembre últimos, en las afueras de Londres. A Voices solo pueden acceder 150 personas por invitación, interesadas en vivir esta experiencia. Contamos con oradores de primera línea (ver algunas declaraciones en el recuadro).
–¿Cómo ves el negocio de la moda?
–Como resultado de los grandes cambios que registra la industria, es una época de grandes oportunidades. La gente inteligente aprovecha las redes sociales, la globalización y los nuevos valores culturales para reemplazar viejas estructuras.
–¿Qué marca se adaptó mejor a estos cambios?
–Una historia exitosa es la de Gucci, del grupo Kering. Una compañía multibillonaria que creció un 50% en el último año. Su fórmula ganadora está basada en tres factores: 1) El fantástico team que conforma su director creativo Alessandro Michele; Marco Bizzarri, su presidente, y Jacobo Venturini, responsable de la comercialización y merchandising. 2) Las estrategias de comunicación y de producto están muy bien alineadas y modernizadas con gran proyección en redes, dirigidas hacia los millennials, que representan el 50% de los consumidores. 3) Las operaciones funcionan como una máquina.
–¿Creés en las tendencias?
–Para ser honesto, no creo en ellas porque tienen corta vida. Hoy se usa todo. La moda le permite a la gente encontrar lo que le gusta y elegir esas marcas o diseñadores que la ayudan a transmitir su personalidad.
–¿Qué valor cultural les aportan las exhibiciones de moda a los museos?
–Las muestras de moda son grandes aliadas para comunicar la cultura de la moda. Y son muy educativas. La moda es parte de la cultura masiva. La gente quiere aprender y vivir una experiencia única.
–¿Te interesan las semanas de la moda?
–Me parece que se volvieron un poco demodé. Implican un esfuerzo enorme, y ya no se valoran mucho. Lo que más rescato es poder conversar con la gente en ese contexto.
–Cubren la moda en países de todo el mundo, ¿proyectan incluir las propuestas de Sudamérica?
–Por supuesto que sí. Tratamos de hacer lo mejor para cubrirlas. Además, mis recuerdos de mi visita a la Argentina son los mejores. Sentí que allí había una energía creativa enorme.
Dixit Voices
- La comunidad transgender se duplicó en USA. Shazhan Amed, médica.
- Celebro la independencia de no haber vendido la marca a ningún grupo financiero. El desafío es hacer que la marca hable a todo el mundo. Dries van Noten, diseñador belga.
- En Estados Unidos, por el auge de la venta online, 8600 tiendas cerraron sus puertas durante 2017. Doug Stevens, autor del libro @retailproject